Miércoles, 4 de marzo de 2020 - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

martes, 3 de marzo de 2020

Miércoles, 4 de marzo de 2020




Promueve Sepe el mejoramiento cultural y social de las comunidades La Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE), a través del programa de Misiones Culturales clausuró la “Exposición y Demostración Semestral” de la Misión Cultural Rural 214-Z del ciclo escolar 2019-2020. 
En un ambiente de sana convivencia y cordialidad, esta exposición se realizó en el auditorio de la comunidad de Jesús Huitznahuac en el Municipio de Santa Cruz Tlaxcala, con el objetivo de promover el desarrollo integral comunitario, por medio de la capacitación para el trabajo, alfabetización y educación básica para adultos.   
En el marco del natalicio de José Vasconcelos, Saucedo Hernández, destacó el trabajo de quien fue considerado el “Maestro de América”, por su labor docente en el combate al analfabetismo y como primer Secretario de Educación del país.  
Recordó que, como parte de sus logros, está la creación de instituciones técnicas destinadas a la capacitación de obreros, el establecimiento de planteles agrícolas y el fomento a la educación rural, mediante escuelas normales y misiones culturales en zonas marginadas.  
Finalmente, mencionó que las ocho Misiones Culturales en Tlaxcala, trabajan con el apoyo de 70 maestros, 8 jefes de misión, 2 supervisores y 3 responsables de salas de lectura.

Mejora Sepe infraestructura de escuelas. El Secretario de Educación Pública del Estado, Florentino Domínguez Ordóñez, encabezó el corte de listón inaugural del nuevo edificio de la escuela primaria “Miguel Hidalgo”, de la comunidad de Acuitlapilco, en la capital del estado, que beneficiará a la comunidad educativa. 
En su mensaje, Florentino Domínguez reiteró el compromiso de apoyar a maestras y maestros de la entidad, ya que son un parte fundamental del sector educativo y en el proceso de enseñanza de los estudiantes. 
El también Director de la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (USET), felicitó a las figuras educativas por el compromiso profesional que muestran con los alumnos y padres de familia. 
Finalmente, la Directora de la primaria, Graciela Bravo Ramírez y la supervisora de la zona, Glendy Rivera Corona, agradecieron las acciones de la SEPE que mejoran sus condiciones de trabajo y reflejan el interés de beneficiar a la niñez tlaxcalteca.

Impulsa Sepuede sector artesanal con gestión de espacios para compra-venta. El Sistema Estatal de Promoción del Empleo y Desarrollo Comunitario (Sepuede), a través de la Dirección de Desarrollo y Pueblos Indígenas, impulsa la actividad artesanal de Tlaxcala, con la gestión de espacios dignos para fortalecer sus ventas y economía familiar, informó el Coordinador de esta dependencia, Manuel Camacho Higareda. 
El funcionario estatal explicó que, a través de un trabajo interinstitucional, los creadores tlaxcaltecas podrán exponen sus trabajos en lugares visibles y concurridos que les permita tener mayores posibilidades de venta.
 Además, el también Director del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Tlaxcala (Icatlax) enfatizó que el propósito de estas actividades es impulsar el desarrollo de los artesanos locales y mejorar sus condiciones. 
Destacó que estas actividades se realizan de forma quincenal, en un horario de 8:00 a 17:00 horas, y ello permite al sector artesanal generar empleo a través de la venta de sus productos, que elaboran con el conocimiento que han heredado y conservado de sus antepasados. 
En esta ocasión, los artesanos expusieron en la entrada del Jardín Botánico de Tizatlán trabajos elaborados en tallado de madera, textiles, barro bruñido, bisutería y platería, entre otros.

Clausura Pensiones Civiles encuentro de instituciones de seguridad social. La Dirección de Pensiones Civiles del Estado concluyó la Cuarta Reunión de la Organización Nacional de Instituciones Estatales de Seguridad Social (Oniess), que se celebró en Tlaxcala para generar la propuesta de ley en materia de servicios sociales.
Durante dos semanas, titulares y representantes de las direcciones de seguridad social de 15 entidades de la República trabajaron en la elaboración de un marco normativo para que las dependencias de todo el país trabajen de forma homologada, con el objetivo de fortalecer las prestaciones en lo referente al tema de protección social.
Roberto Carlos Morán Pérez, titular de Pensiones Civiles, definió la reunión como exitosa, ya que se lograron consensos sobre el trabajo que deben realizar los estados en el rubro de seguridad social.
A estas reuniones de trabajo, asistieron especialistas de Socieux+, quienes calificaron de fructífero el intercambio de experiencias entre México y la Unión Europea.
Jordi García e Ignacio Camos, representantes de Socieux+, reconocieron el interés que muestra el Gobierno de Tlaxcala en la materia, el cual contribuye al estudio, anticipación y análisis de las debilidades y fortalezas de los sistemas para determinar desde este punto de vista qué hay que hacer para que el sistema tenga viabilidad y sostenibilidad.
En cateo, recuperan unidad robada en Puebla. Derivado del trabajo realizado por policías de investigación adscritos a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) así como del Agente del Ministerio Público, se consiguió mediante una diligencia de cateo en el municipio de Chiautempan, recuperar una unidad con reporte de robo en el estado de Puebla. 
Dicha acción es resultado del trabajo operativo realizado con antelación por parte de elementos de la Policía de Investigación, quienes fueron informados a través del servicio de emergencias 911 que una unidad marca Freightliner, tipo caja cerrada, color blanco, con placas del servicio público federal, acoplado a una caja seca, salió de su ruta habitual en el estado de Puebla. 
Sin embargo, al contar con rastreador satelital, este arrojó como última referencia un predio ubicado en la colonia El Alto, del municipio de Santa Ana Chiautempan. 
De esta manera, como resultado de diversas diligencias, el Agente del Ministerio Público integró la información documentada por los oficiales y solicitó al Juez de Control una orden de cateo.
Por ello peritos en sus diferentes ramos, oficiales de la Policía de Investigación y el Representante Social se constituyeron en el predio. 
Ahí se percataron que no se encontraba nadie en el interior, por lo que ingresaron y sustrajeron la unidad, para posteriormente ponerla a disposición del Agente del Ministerio Público y continuar con las investigaciones respectivas.

Encuentran a menor reportada como extraviada. La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) a través de la Policía de Investigación localizó a una menor de edad reportada como extraviada en el municipio de Apizaco; de acuerdo a las indagatorias, la madre de la menor simuló la privación de la libertad de su hija por problemas familiares.  
La tarde de este 3 de marzo, una persona del sexo femenino se presentó ante el Agente del Ministerio Público en la Unidad de Investigación del Delito en Apizaco y denunció la privación de la libertad personal de su hija de 9 años de edad. 
Agregó, que cuando acudió a dejar a su hija a la escuela, dos personas del sexo masculino a bordo de una camioneta particular le arrebataron a la menor para posteriormente huir con ella con rumbo desconocido. 
Por lo anterior, oficiales de la Policía de Investigación del Grupo Especializado en Búsqueda de Personas realizó la entrevista a la madre de la víctima; sin embargo, encontraron diversas inconsistencias en su testimonio. 
De esta manera, la madre confesó que en ningún momento privaron de la libertad a su hija, ya que simuló todo por problemas familiares en su domicilio, por lo que la menor se encontraba con su abuela, misma que desconocía los hechos.  
Por lo anterior, la menor de edad fue presentada ante el Representante Social al tiempo que la Alerta Amber fue desactivada. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here