Reporta SESNSP disminución en 11.7% de incidencia delictiva en Tlaxcala - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

martes, 16 de abril de 2024

Reporta SESNSP disminución en 11.7% de incidencia delictiva en Tlaxcala


Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 16 de abril de 2024) La incidencia delictiva del fuero común en el estado de Tlaxcala disminuyó en 11.7 por ciento durante el primer trimestre de este año y en comparación con el mismo periodo de 2023, con una descenso generalizado en el número de carpetas de investigación por delitos contra la vida y la integridad, la libertad sexual, contra el patrimonio.


    De acuerdo a las cifras que mes a mes presenta el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) de enero a marzo de 2024, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) abrió 896 carpetas de investigación por crímenes cometidos en territorio tlaxcalteca, cifra que representa una disminución de 119 carpetas en comparación con las mil 15 abiertas en los primeros tres meses de 2023.


    Respecto a los delitos contra la vida, el SESNSP reportó que en el primer trimestre se este año se registraron 34 homicidios, cinco menos que en 2023, lo que representa una disminución de 25.8 por ciento. En este caso, también hubo una reducción respecto a los cometidos con arma de fuego, toda vez que el año pasado, 15 tuvieron esta característica y este año fueron 13.


    No obstante, el número de homicidios culposos incrementó en 37.5 por ciento al sumar 11 carpetas de investigación, tres más que las reportadas en el primer trimestre de 2023. Todas y cada una de estas muertes fueron resultado de accidentes de tránsito.


    Por lo que respecta a los feminicidios, en estos dos periodos de comparación, la PGJE reportó que investiga tres casos; respecto a los cometidos en lo que va de este año, uno fue con arma de fuego, otro más con arma blanca y un tercero con elemento no especificado en la base de datos. 


    También se mantuvo la cifra de carpetas de investigación por abuso sexual con cinco casos; y los registros por violación pasaron de dos a tres.


    Respecto al robo, en general hubo un decremento de 10.9 por ciento en la incidencia delictiva, al pasar de 785 carpetas a 699 entre los primeros tres meses de 2023 y 2024. De éstos, aquellos cometidos en casa habitación se mantuvieron en 89; el robo a vehículos sumó 453 que implican una reducción de 10.4 por ciento y el robo a negocios también decreció en 45.8 por ciento al pasar de 85 a 48 casos.


    Sin embargo, incrementó el número de carpetas de investigación por robo a transportista en 42.1 por ciento al pasar de 19 a 27 casos; el robo a transeúnte en la vía pública que pasó de 22 casos en 2023 a 30 en 2024, lo que representa un incremento de 36.3 por ciento; además del robo de maquinaria del que no hubo casos de enero a marzo de 2023 y que en el mismo periodo de este año suma seis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here