Abrogar reforma educativa de EPN y Ley del ISSSTE de 2007, pendientes de AMLO con el magisterio - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

martes, 16 de abril de 2024

Abrogar reforma educativa de EPN y Ley del ISSSTE de 2007, pendientes de AMLO con el magisterio

 

Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 16 de abril de 2024) A cuatro meses y medio de que concluya el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, los principales pendientes con el magisterio son la abrogación de la reforma educativa instaurada por el gobierno de Enrique Peña Nieto y la reforma a la ley del ISSSTE, informó Agustín Sánchez Corona, integrante del Consejo Central de Lucha (CCL) de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). 


    "El punto de la abrogación de la reforma educativa, él dice que ya no da tiempo de que se abrogue; entonces nos lo queda a deber, a pesar de que era una cuerdo que se tenía y no se hizo. Esteban Moctezuma Barragán, en los meses que estuvo hizo la USICAM, que es lo mismo que la Ley de Servicio Profesional Docente, nada más que quitaron el examen punitivo", comentó a medios de comunicación.


    Detalló que el problema con esta ley es que a diferencia de otros sectores donde los acuerdos son bilaterales entre trabajadores y la parte patronal, en el caso de la educación están supeditados a la decisión de la Secretaría; situación que favorece a las autoridades porque les permite hacer un uso inadecuado. 


    Por ello, convocó a que el próximo sábado realizarán una asamblea estatal representativa a las 10 horas, en Calle Benito Juárez No. 29, donde se llevará a cabo una asamblea estatal representativa con simpatizantes de la CNTE a fin de nombrar delegados que participen en el Congreso Nacional de esta organización que se desarrollará los días 26, 27 y 28 de abril con cinco mesas de trabajo.


    En conferencia de prensa, Sánchez Corona indicó que resultado de la mesa nacional entre la Comisión Nacional Única de Negociación (CNUN) con autoridades federales el pasado 1 de abril, acordaron 12 puntos a los que habrán de dar seguimiento en lo que resta de la administración y algunos otros que ya no será posible abordar en los últimos meses del sexenio.


    Para comenzar, acordaron instalar una mesa de negociación este miércoles 17 de abril entre la CNTE, la Secretaría de Educación Pública (SEP), la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), y la Oficialía Mayor para abordar el tema de salarios; mientras que el jueves, junto a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas tocarán lo relativo a Nochixtlán, Oaxaca; también participarán en una reunión con los padres de los 43 estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa.


    Junto a ello, en próximos días sostendrán una reunión sobre los trabajadores de la educación cesados de los cuales en Tlaxcala sólo se mantiene el caso de Sánchez Corona y una docente separa del cargo durante la gestión de Homero Meneses Hernández en la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE); también tratarán revisión del tema sindical, aunque en el tema de la Ley del Instituto de Seguridad Social y Servicios para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) de 2007 quedará pendiente para que lo resuelva la próxima legislatura federal, lo mismo ocurrirá con las pensiones. 


    El 25 de abril se reunirán con el presidente López Obrador. Además, las autoridades federales se comprometieron a "otorgar plazas automáticas a todos los egresados de normales del país" y se comprometieron a basificar a todos los trabajadores eventuales e interinos del país; sin embargo, indicaron que es inviable la federalización de la nómina por la falta de recursos.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here