Jueves, 5 de marzo de 2020 - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

miércoles, 4 de marzo de 2020

Jueves, 5 de marzo de 2020




Fortalecen PGJE y Sefoa técnicas de investigación en robo de ganado y colmenas. Como parte de su profesionalización en la atención de diferentes delitos, personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) participó en el taller para “La atención de delitos relacionados con el robo de ganado y colmenas” a cargo de la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa).
En el encuentro participaron Agentes del Ministerio Público, Policías de Investigación, y peritos quienes adquirieron el conocimiento referente al tema, basado en la ley agropecuaria.
Asimismo durante el encuentro los técnicos de Sefoa compartieron el conocimiento básico para la verificación de ganado, para detectar casos de movilizaciones que no cumplen los requisitos que establece la ley, así como también la posible comisión de delitos como el robo de animales.
En la exposición de motivos los expertos afirmaron que se mantiene una coordinación permanente tanto con las autoridades del sector pecuario, así como con los mismos productores, con el propósito de participar en esta tarea, tal como lo establecen las leyes en la materia.
Consideraron que el papel de la Procuraduría de Tlaxcala es fundamental toda vez que el personal debe tener conocimiento en la ley agropecuaria evitando con ello el delito de abigeato, frenando así el contrabando de ganado bovino y proteger el estatus sanitario nacional.
“El robo de ganado es una situación que nos preocupa, por ello hemos decidido sumar esfuerzos con la Procuraduría para que exista una coordinación entre las autoridades y los productores, quienes tengan la confianza de presentar su denuncia ante el robo de ganado y con ello garantizar la atención y sanción a estos delitos”, comentaron los especialistas.
De la misma manera se les informó sobre los documentos oficiales referentes a la actividad agropecuaria para combatir acciones ilegales que dañen el patrimonio de quienes desarrollan esta labor económica.
Así como los protocolos que deben conocer los investigadores para que en caso de detectar una irregularidad tengan el conocimiento de cómo proceder, o en su caso remitir al Agente del Ministerio Público a las personas que no acrediten la propiedad del ganado que transportan.

Informa Sesa a comité de salud sobre acciones de prevención por Covid-19. La Secretaría de Salud (SESA) informó al comité Estatal de Salud las acciones que se implementan en Tlaxcala ante el Coronavirus Covid-19, las cuales están enfocadas en el fortalecimiento de las medidas de prevención entre el personal de vigilancia epidemiológica y población en general para evitar posibles casos de la enfermedad en el estado.
René Lima Morales, subrayó que el Gobierno del Estado está preparado para atender cualquier contingencia que se llegara a presentar en la entidad, al contar con el personal capacitado, infraestructura e insumos necesarios.
Ante titulares y representantes de dependencias estatales, Lima Morales explicó la importancia de las acciones coordinadas que se llevarán a cabo en los diferentes sectores para contener el virus.
En su oportunidad, Patricia Osorno Romero, encargada de la Dirección de Atención Especializada a la Salud, dio a conocer qué son los coronavirus, cuáles son los datos de alarma importantes y el comportamiento del Covid-19 en personas contagiadas, además de informar las medidas preventivas que se deben llevar a cabo ante la presencia de algún caso de coronavirus.
Finalmente, los asistentes establecieron las líneas de trabajo para fortalecer y salvaguardar la salud de la población, asimismo presentaron las estrategias de difusión que desarrollarán autoridades federales y estatales, con la finalidad de evitar la desinformación entre la ciudadanía en torno a la enfermedad.

Promueve CEPC cultura de la autoprotección en dependencias estatales. La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) promueve en dependencias del Gobierno del Estado el fortalecimiento de planes y programas en la materia, a fin de que el personal que labora en oficinas públicas cuente con los conocimientos básicos de seguridad para reaccionar de manera oportuna y efectiva ante alguna contingencia. 
Como parte de estas acciones, un total de 17 trabajadores de la Contraloría del Ejecutivo fueron capacitados por la CEPC para crear la Unidad Interna de Protección Civil al interior de esta dependencia. 
El personal de la Contraloría recibió asesoramiento y capacitación para conformar brigadas de Búsqueda y Rescate, Contra Incendio, Evacuación, así como de Primeros Auxilios, con lo que se garantiza la capacidad de respuesta de la Contraloría del Ejecutivo en medio de desastres naturales o provocados por el hombre. 
José Antonio Ramírez Hernández, titular de la CEPC, enfatizó la importancia de que cada dependencia gubernamental cuente con su programa de Protección Civil, con el objetivo de salvaguardar la integridad física de los trabajadores y personas que concurren en las oficinas públicas. 
La CEPC promueve la capacitación de servidores públicos en la identificación y análisis de riesgos tanto internos como externos, así como en la implementación de procedimientos preventivos y de respuesta acorde a su capacidad y necesidades particulares. 
En una primera fase, la jornada de capacitación está dirigida a todas las dependencias del Gobierno del Estado, a fin de consolidar la cultura de prevención y autoprotección.


Impulsa Sefoa producción acuícola por temporada de cuaresma. La Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa) realiza acciones en beneficio del sector acuícola, mediante programas de apoyo a la infraestructura, equipamiento y entrega de especies del Centro Acuícola Atlangatepec, con lo que se fortalece la producción de pescado en Tlaxcala, la cual alcanza las 482 toneladas en beneficio de las familias que se dedican a esta actividad.
Arnulfo Arévalo Lara, titular de Fomento Agropecuario, informó que en Tlaxcala existen 115 unidades de producción, las principales especies que se reproducen son carpa, tilapia-mojarra y trucha, lo que genera un impacto directo a 600 productores.
Arévalo Lara, dijo que en el consumo per cápita de carne de pescado en el estado es de 11.4 kilos por año, además de destacar que es un alimento que aporta proteínas de gran calidad, una amplia variedad de vitaminas y minerales y favorece la sana alimentación de las familias tlaxcaltecas.
En su oportunidad, Héctor García Vázquez, productor de tilapia de San José Teacalco, dio a conocer que en su granja produce al año una tonelada de pescado, al tiempo de destacar que es un proyecto integral que utiliza el agua de los estanques para el riego de hortalizas y frutas que produce en el mismo lugar para hacer sustentable la engorda de peces, además de comercializar sus productos directo al consumidor mediante un punto de venta a pie de carretera.
Cabe señalar que en el estado la mayor parte de la producción se vende viva y fresca en las unidades de producción y en cooperativas pesqueras que cuentan con jagüeyes, estanques y lagunas.
Los municipios con mayor número de acuicultores están en Atlangatepec, Tlaxco, Hueyotlipan y Nanacamilpa.

Pactan Sepuede y SNE trabajo en favor de sectores vulnerables. A fin de fortalecer el trabajo de vinculación de los ciudadanos tlaxcaltecas en condición vulnerable con el sector productivo, el Coordinador del Sistema Estatal de Promoción del Empleo y Desarrollo Comunitario (Sepuede), Manuel Camacho Higareda, sostuvo un encuentro con el Coordinador General del Servicio Nacional del Empleo (SNE), Ívico Ahumada Lobo.
En la sede del SNE en la Ciudad de México, Camacho Higareda ratificó la disposición del Gobierno del Estado para reforzar la coordinación con la Administración Federal, a efecto de potenciar los resultados y acercar a las personas que más lo necesitan a un empleo formal.
A lo largo del encuentro, ambos funcionarios desahogaron diferentes temas de su agenda común que contemplan el avance de los programas y metas previstas para este año desde el Sepuede-SNE, principalmente, el dirigido a los sectores en estado de marginación.
Más tarde, el Coordinador del Sepuede y el Subcoordinador General del SNE, Donaciano Domínguez Espinoza, encabezaron una sesión de trabajo con directivos de las diferentes áreas de esta dependencia federal.

Presentan libro en el Congreso del Estado. Con el respaldo de la Diputada Mayra Vázquez Velázquez y su homólogo Ramiro Vivanco Chedraui, la escritora Cecy Rendón disertó en el Patio Vitral del Palacio Legislativo una conferencia magistral sobre su libro “Yo soy la líder de mi tiempo, dinero, cuerpo, vida. 
La legisladora Mayra Vázquez Velázquez, puntualizó que el empoderamiento de la mujer no puede concebirse sin el aprendizaje, ya que es en el conocimiento que se fundamenta la base del desarrollo y solo con él se pueden hacer diferencias. 
Subrayó que: “hablar de nosotras las mujeres es un reto, es por principio entender a cada una de nosotras, comprender nuestro entorno, nuestras necesidades y transportarlas a un escenario de acción, por lo que es necesario alzar la voz, que vivimos tiempos de evolución. Estos tiempos harán que las mujeres del presente y futuro sean respetadas y valoradas por sus capacidades y no por su físico; que caminen en equidad junto con los varones hombro con hombro, que compitan sin distingos ni señalamientos, que vivan en libertad y con el orgullo de ser mujer”. 
Por su parte, la conferencista Cecy Rendón, hizo hincapié en lo importante que es el que la mujer tome conciencia del potencial que tiene para alcanzar su pleno desarrollo en cualquiera de las facetas de su vida, sin olvidar que lo más importante es su esencia como mujer y ser humano.

Conmemorarán en el Congreso el día mundial del riñón. La Comisión de Salud del Congreso del Estado de Tlaxcala, en coordinación con instituciones de salud de los gobiernos de México y del Estado de Tlaxcala, dieron a conocer el programa de actividades para la conmemoración del Día Mundial del Riñón que se celebra el 14 de marzo. 
El Diputado presidente de la Comisión de Salud del Congreso Local, Víctor Castro López, destacó la importancia de llevar a cabo acciones preventivas para este mal que afecta a un gran número de tlaxcaltecas, por lo que dijo que este programa es un ejemplo del trabajo conjunto en favor de la ciudadanía en general. 
Asimismo, informó que del 10 al 12 de marzo, en los hospitales de Calpulalpan, Huamantla, Tzompantepec y San Pablo del Monte, se realizarán exámenes gratuitos de detección de la enfermedad de la insuficiencia renal entre la población tlaxcalteca, para de este modo, contribuir a la detección temprana de dicha enfermedad y para acceder a un tratamiento en específico.
En su intervención, la representante del Gobierno de México, Lorena Cuellar Cisneros, reconoció el trabajo realizado por el Congreso del Estado para impulsar ordenamientos encaminados a fortalecer la prevención, la detección y el tratamiento oportuno de la insuficiencia renal.
Adelantó que el próximo jueves 12 de marzo, Tlaxcala será una de las sedes del evento más importantes a nivel mundial en materia nefrológica: “el Día Mundial del Riñón”.
En este mismo tenor, el Secretario de Salud en el Estado, René Lima Morales, subrayó que el trabajo coordinado entre los distintos entes de gobierno genera siempre resultados positivos, y destacó la responsabilidad del Congreso de Tlaxcala por etiquetar 50 millones de pesos para el programa de atención renal, mismo que además de tener un alto impacto económico, también trae consigo un alto costo social.
Reconoció que no existe un sistema de salud en el mundo capaz de hacer frente al problema de la insuficiencia renal, por ello la importancia de sumar esfuerzos y reconocer el trabajo legislativo para impulsar la Ley en materia de atención a la insuficiencia renal, que está enfocada a buscar una solución a esta problemática.


Captura PGJE a imputado por agresión sexual. Una Carpeta de Investigación iniciada por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) derivó en el cumplimiento de una orden de aprehensión en contra de Wilfrido N., por el delito de violación en agravio de una menor de edad.
Los hechos que derivaron en el mandamiento judicial se registraron en marzo de 2019, cuando la menor fue agredida sexualmente por el imputado al interior de un domicilio ubicado en el municipio de Chiautempan.
La afectada manifestó que identificó al agresor plenamente, ya que es el dueño de la vivienda donde su madre realizaba labores domésticas.
Con esta información y con el trabajo de campo y jurídico por parte de los oficiales y Agente del Ministerio Público, respectivamente, se logró que el Juez Primero del Juzgado de Control y Juicio Oral del Distrito Judicial de Guridi y Alcocer girara la orden de aprehensión en contra de Wilfrido N., por el delito de violación.
Con el mandamiento judicial, los policías adscritos a la dependencia encargada de procurar justicia se abocaron a indagar la ubicación del imputado, por lo que tuvieron indicios de que podría ser localizado en el municipio de Santa Cruz Tlaxcala.
Con esta información, los investigadores se trasladaron a esa comuna, específicamente en la carretera Santa Cruz Tlaxcala-Apizaco, donde ubicaron y aprehendieron al imputado el cual fue trasladado al Centro de Reinserción Social (Cereso).

Aprehende PGJE a imputada por abuso de confianza. Los oficiales de la Policía de Investigación adscritos a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) cumplimentaron una orden de aprehensión en contra de Luisa N., por el delito de abuso de confianza, ya que no devolvió una camioneta que pidió prestada a una persona en el municipio de La Magdalena Tlaltelulco.
Esta acción fue posible gracias a que el Agente del Ministerio Público integró debidamente la Carpeta de Investigación a través de las diligencias practicadas por peritos, que dieron como resultado que el Juez de lo Penal del Distrito Judicial de Guridi y Alcocer, emitiera la orden de aprehensión por el delito de abuso de confianza en contra de Luisa N.
Lo anterior, ya que el agraviado  le prestó a la imputada -quien era su pareja sentimental- una camioneta;  sin embargo, Luisa N., se negó a entregar el vehículo.
Además, en diferentes ocasiones el afectado acudió al domicilio de la sospechosa con el propósito de recuperar su automotor; no obstante, la sospechosa evadió su responsabilidad.
De esta manera, los investigadores se abocaron a la localización de la imputada, por lo que tuvieron información de que podría ser ubicada en el municipio de La Magdalena Tlaltelulco, por lo que se trasladaron a esa comuna donde ubicaron a una mujer cuyas características fisonómicas coincidían con las de la persona buscada.
Ante esta situación, al comprobar que se trataba de Luisa N., le informaron la situación que prevalecía en su contra, por lo que fue puesta a disposición del Centro de Reinserción Social (Cereso) desde donde enfrentará su proceso legal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here