Conoce la nueva distritación local para el estado de Tlaxcala - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

miércoles, 24 de agosto de 2022

Conoce la nueva distritación local para el estado de Tlaxcala


Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 24 de agosto de 2022) Con la nueva distritación local avalada por el Instituto Nacional Electoral (INE),  únicamente el distrito 09 con cabecera en Chiautempan mantuvo la integración que se le dio en 2015; mientras que los 14 restantes fueron modificados.


    El pasado lunes, el INE publicó el Descriptivo de la Distritación Electoral Local, luego del proceso que iniciara al conocerse los resultados del Censo de Población y Vivienda de 2020 que emitió el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI); por lo que se tomó como referencia la población de un millón 342 mil 977 personas que distribuida entre los 15 distritos electorales locales, implica una población de 89 mil 531 personas por cada demarcación


    A partir de los lineamientos establecidos por la propia autoridad electoral en la que asentó que debe mantenerse un equilibrio poblacional, la comunicación en el distrito, que no haya división territorial y que se evitara fraccionar al menos número de municipios. Como parte de estos trabajos, la Junta Local Ejecutiva del INE en Tlaxcala realizó ejercicios de consulta a la población indígena y afromexicana, como también se estableció en los criterios. 


    De esta manera, el Distrito 01 mantuvo su integración con cuatro municipios, pero paso de tener 39 secciones a 37; de modo que su cabecera, Calpulalpan, la conforman 21 sección; a Sanctórum, cuatro; a Nanacamilpa, 10; y Benito Juárez, dos. Mientras ue el Distrito 02 con cabecera en Tlaxco pasó de tres a cuatro municipios y de 60 a 53 secciones: Apizaco con una, Muñoz de Domingo arena, cuatro; Tlaxco, 36; y Yauhquemehcan, 12


    El Distrito 03 pasó de tener su cabecera en Xaloztoc a Tetla de la Solidaridad, de ocho a seis municipios y de 42 a 48 secciones; de modo que se integra con los municipios de Cuaxolmulco con cinco secciones; Terrenate, seis, Tocatlán, tres; Tzompantepec, seis; Xaloztoc, nueve; San José Teacalco, cinco; Emiliano Zapata, cuatro; y Lázaro Cárdenas, dos.


    Apizaco se mantuvo como el único municipio que integra el Distrito 04, pero pasó de tener seis a siete secciones electorales. En tanto que el Distrito 05 con cabecera en Yauhquemehcan cambió de siete a cinco municipios  y de 52 a 49 secciones; de modo que tiene una sección en Apizaco, cuatro en Muñoz de Domingo Arenas, 13 en Españita, 12 en Hueyotlipan, nueve en Xaltocan, 11 en Yauhquemehcan, y dos en San Lucas Tecopilco.


    El Distrito 06 con cabecera en Ixtacuixtla pasó de integrarse con tres a seis municipios y de 33 a 62  secciones distribuidas de la siguiente manera, 13 en Españita, 12 en Hueyotlipan, 25 en Ixtacuixtla, nueve en Tepetitla, una en Sanctórum y dos en San Lucas Tecopilco. En tanto que el Distrito 07 se mantiene con Tlaxcala como único municipio que lo integra, pero pasó de 35 a 40 secciones.


    San Bernardino Contla permanece como sede del Distrito 08 que ahora estará integrado por cinco municipios (anteriormente eran cuatro) y tendrá un total de 43 secciones (antes, 35): Cuaxomulco tiene cinco; Contla, 17; Santa Cruz Tlaxcala, ocho; Tzompantepec, ocho; y San José Teacalco, cinco. Mientras que el distrito 09 con cabecera en Chiautempan se mantiene con la integración de 2015; es decir, 36 secciones de los municipios de Chiautempan y La Magdalena Tlaltelulco.


    Con respecto al Distrito 10 con cabecera en Huamantla pasó de estar integrado por tres a cuatro municipios y de 41 a 45 secciones; por lo que lo integra el propio Huamantla con 31 secciones, Ixtenco con cuatro, Tocatlán con tres y Zitlaltepec con siete. En tanto que el Distrito 11 con cabecera en el mismo municipio se integra por los mismos cuatro municipios pero se redujo en una sección, de modo que ahora la integran 47 distribuidas en Atltzayanca, 19; Tequexquitla, siete; Cuapiaxtla, 10; Huamantla, 11.


    De igual forma, Teolocholco permanece como cabecera del Distrito 12 que pasó de estar integrado por siete a nueve municipios, así como de 37 a 39 secciones; de las cuales cuatro están en Acuamanala, 10 en Teolocholco, siete en Tepeyanco, siete más en Tetlatlahuca, dos en Huactzinco, dos en Xiloxoxtla, tres en Tetlanohcan, dos en Texoloc y dos en Zacualpan.


    Con relación al Distrito 13 con cabecera en Zacatelco, permanece integrado por cinco municipios, pero incrementó en dos el número de secciones electorales, por lo que suma 34: en Nativitas, 14; Zacatelco, 14; Santa Apolonia Teacalco, Nopalucan y Axocomanitla, dos cada uno. Además, en el Distrito 14 con sede en Nativitas que tenía ocho y ahora seis municipios, pero pasó de 39 a 34 secciones distribuidas en cuatro para Mazatecochco, seis en Tenancingo, 12 en Papalotla, cinco en Xicohtzinco, tres en Quilehtla, y cuatro en Ayometla.


    Por último, en Distrito 15 con cabecera en Vicente Guerrero solo estará integrada por el municipio de San Pablo del Monte (antes lo integraba también Tenancingo), por lo que de 23 secciones ahora tiene 18.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here