Parlamento infantil forma líderes y fomenta la democracia - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

miércoles, 27 de marzo de 2024

Parlamento infantil forma líderes y fomenta la democracia


Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 27 de marzo de 2024) El Parlamento Infantil es un espacio de promoción de la cultura democrática y para incentivar a futuros líderes políticos del estado, coincidieron autoridades durante la ceremonia previa a la asamblea estatal de este evento, cuya decimoquinta edición tendrá lugar a finales de abril.


    Derivado de la asamblea estatal, resultaron elector en los 15 distritos locales de mayoría relativa: distrito 1, Kevin Ricardo Ostria López; 2, Hanni Vázquez Soto; 3, Shendel González Herrera; 4, Ricardo Sinaí Hernández Tlapalamac; 4, Carol Melani López Maldonado; 6, Hannia Dayana Hernández Curiel; 7, Ileana Morales Carvajal; 8, Carolina Cortés Martínez; 9, Karla Cuapantécatntl Zamora; 10, Melitza Abril Suárez Cisneros; 11, Ana KAren Silvestre Vega; 12, Miranda Hernández Águila; 13, Marco Antonio Álvarez Luna; 14, Jimena Lara Jaramillo; 15, Jimena Luna Comisario.


    En su mensaje previo al desarrollo de la asamblea, el presidente del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), consejero Emmanuel Ávila González, afirmó que el Parlamento Infantil es una oportunidad para las niñas y niños del estado para incursionar en la vida democrática del estado, a través de la elección de sus representantes.


    "Ya todos ganaron, todos van a recibir un reconocimiento, pero es el momento de sacar todos los talentos, el mayor de sus talentos, de sus esfuerzos para que logren el objetivo para el cual se han preparado", exhortó.


    Mientras que la diputada Laura Alejandra Ramírez Ortiz, presidenta de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología en el Congreso del Estado, agregó que este ejercicio implica un aprendizaje significativo para sus participantes en cuanto a la cultura cívica y democrática, con miras a impulsar a futuros líderes.


    "Propicia el desarrollo de una ciudadanía más participativa, capaz de poner en práctica los valores de la democracia, el respeto y la tolerancia, para incidir en el mejoramiento de la calidad de vida de las personas y de sus comunidades. Es innegable la importancia de involucrar a la niñez tlaxcalteca en el ejercicio democrático de sus derechos, considerando que un espíritu democrático debe contribuirse desde la niñez", enfatizó.


    Además, precisó que en una primera etapa de registro, recibieron el registro de 201 menores de todo el estado que llegaron a la fase distrital que organizó la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de la cual resultaron electos 71 niños y niñas que llegaron a la fase estatal que desarrolló el ITE.


    Finalmente, aseguró que los ejercicios previos del Parlamento Infantil han dejado importantes aprendizajes en los integrantes de la LXIV Legislatura que escuchan las preocupaciones de las infancias tlaxcaltecas.


    En uso de la voz, el consejero electoral Hermenegildo Neria Carreño detalló que la asamblea se desarrolló en 15 mesas de trabajo, una por cada distrito local, donde las niñas y niños expondrían un tema de su interés. Posteriormente, cada uno recibió dos boletas, una en la que podrían votar por sí mismos y otra por alguno de sus compañeros. 


    A continuación, personal del instituto realizó el escrutinio y cómputo de la elección para determinar quién representará a cada uno de los distritos en el 15 Parlamento Infantil el próximo 30 de abril en el Congreso del Estado. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here