Analiza ITE crear protocolo de seguridad para candidaturas: Ávila González - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

miércoles, 27 de marzo de 2024

Analiza ITE crear protocolo de seguridad para candidaturas: Ávila González

 

Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 27 de marzo de 2024) A más tardar el 2 de abril, el Consejo General del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) validará las listas de candidaturas a diputaciones locales por mayoría relativa y representación proporcional para dar paso al registro de planillas para ayuntamiento y presidencias de comunidad, recordó el consejero presidente del instituto, Emmanuel Ávila González.


    En entrevista, el funcionario electoral refirió que en los próximos días verificarán el cumplimiento de acciones afirmativas en favor de grupos prioritarios (personas con discapacidad, indígenas, de la diversidad sexual y juventudes), así como que cada uno de los perfiles cumpla con los requisitos para ser candidato o candidato.


    A través de un comunicado, el ITE informó que recibió la solicitud de registro de 126 fórmulas de candidaturas al Congreso del Estado. Por lo que respecta al principio de mayoría relativa, siete corresponden a Acción Nacional (PAN) y ocho al Revolucionario Institucional (PRI) que van coaligados en "Fuerza y corazón por Tlaxcala"; 15 de la Revolución Democrática (PRD), 15 del Partido del Trabajo (PT), 15 de Movimiento Ciudadano (MC), y 15 del Partido Alianza Ciudadana (PAC).


    Además de 11 de la candidatura común "Sigamos haciendo historia";  cuyos partidos integrantes -Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Verde Ecologista de México (PVEM), Nueva Alianza Tlaxcala (NAT), Redes Sociales Progresistas (RSP) y Fuerza por México (FPM)- también registraron cuatro cada uno en los distritos que no abarca el convenio.


    Por lo que respecta a las candidaturas por representación proporcional, cada una de las 11 fuerzas políticas con representación ante el ITE presentó su lista con 10 integrantes.


    El presidente del instituto enfatizó que "a petición propia de los partidos políticos previo a la etapa de registro solicita un capacitación sobre el contenido de nuestros lineamientos y el llenado de formatos. Entonces ahí tratamos de ser claros en en cuanto a la forma en que deberían presentar sus postulaciones".


    Ávila González agregó que una vez que validen las candidaturas, tendrán tres días antes de que inicie el proceso de registro de planillas para ayuntamientos y  postulaciones para presidencias de comunidad; situación que les demanda más recursos humanos y materiales a fin de desahogar este proceso.

    

    "Los espacios no son suficientes, por ello tenemos aquí a mis espaldas un inmueble temporal que nos da la oportunidad de albergar, no solamente más personal de nosotros, sino también darle mejores condiciones de presentación a los propios representantes de partido político, porque el espacio que tenemos ahorita para diputados es muy pequeño", comentó al exterior de una estructura cerrada que fue colocada en la entrada del instituto.


    El presidente del ITE también indicó que por ahora no han recibido quejas o denuncias por actos anticipados de campaña, pero seguramente éstas aumentarán con el inicio de la actividad proselitista que, legalmente, inicia el 30 de abril.


    Cuestionado sobre las condiciones de seguridad para quienes vayan a la contienda en las próximas semanas, Emmanuel Ávila recordó que junto al Instituto Nacional Electoral (INE) ya se han integrado a las mesas de seguridad que sostiene el gobierno del estado. "Seguramente tendremos un protocolo para el inicio de las campañas para poder brindar esa solución a quien lo solicite. [...] Hasta ahorita no tenemos esa condición (de alerta), pues sabemos de los antecedentes del proceso pasado donde ha habido problemáticas y bueno, estamos sobre ello atendiendo, pero nuevos focos de atención hasta ahorita no tenemos", puntualizó.


    Por último, Ávila González recordó que a la par de las actividades de registro de candidaturas a municipios y comunidades, el ITE deberá iniciar con el diseño de las boletas para diputaciones, el proceso de impresión y alistar el último tramo de este proceso electoral con simulacros que llevarán a cabo junto al INE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here