Expediente Politico.Mx no. 122 - Expediente Político.Mx

Reciente

Post Top Ad

Responsive Ads Here

sábado, 8 de agosto de 2026

Expediente Politico.Mx no. 122

 Descarga la revista con un clic


Editorial


Aunque las instituciones tienen la obligación de garantizar inclusión a los sectores históricamente marginados, pocas la toman en serio y desarrollan mecanismos para asegurar la participación y el beneficio de sus diferentes acciones.

Sin embargo, el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) ha hecho un esfuerzo por interpretar a lenguas indígenas y a lengua de señas mexicanas sus complejos procesos. En este número te hablamos sobre el trabajo que realizan con el náhuatl, ¿podrá este esfuerzo significar un nuevo aire para una lengua que ha tenido un desarrollo azaroso? 

Además, Oscar Netzahuatl, uno de los fundadores de ANDAR, nos platica sobre esta plataforma que tiene como propósito conectar negocios locales con posibles clientes y con viajeros que buscan experiencias únicas con sabor de cada ciudad. Conoce más de este  Negocio con alma.

La renovación de la secretaría general de la ONU es el tema central de La cotidianidad de las mujeres, reflexión de Elsa Cordero Martínez sobre los espacios de representación y la necesidad de que las mujeres no solo los ocupen, sino que aporten una visión que favorezca a todas.

Para Personajes, entrevistamos a Nicol García Serrano, ganadora del segundo lugar en la categoría de cuento en el Encuentro Nacional de Arte y Cultura, quien comparte con nosotros detalles sobre “Monte de nadie” y cómo la fantasía es un género propicio para digerir la realidad.

Mientras que Adrián Camacho comparte su reseña del libro “Entre el cielo y el ruedo”, un libro de Anakaren Rojas sobre Huamantla.

Ana Guadalupe Cano Macías escribe sobre los 12 años de la fundación de MORENA.

Gracias por leernos, recuerda compartirnos, recomendarnos, comentarnos.


Zurya Escamilla

Directora


Contenido

Pág. 2. Editorial

Pág. 3. ITE preserva y revitaliza el náhuatl desde la materia electoral
-Expediente Político-

Pág. 8. ANDAR, red de experiencias con valor local
-Negocios con alma-

Pág. 13. Mujeres que representen el mundo
-La cotidianidad de las mujeres, por Elsa 
            Cordero Martínez-

Pág. 15. La  fantasía es una oportunidad para abordar problemas reales: Nicol García Serrano
           -Personajes-

Pág. 17. Monte de nadie
        -La vida es cuento-

Pág. 21. “Entre el cielo y el ruedo”, una reseña del libro de Anakaren Rojas
           -Adrián Camacho-

Pág. 22. MORENA, 12 años de su fundación
           -Ana Guadalupe Cano Macías-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here