IMPULSA COVARRUBIAS PROYECTO SOBRE REVOCACIÓN DE MANDATO Y CONSULTA CIUDADANA - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

martes, 2 de abril de 2019

IMPULSA COVARRUBIAS PROYECTO SOBRE REVOCACIÓN DE MANDATO Y CONSULTA CIUDADANA


Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, Tlax., 2 de abril de 2019) El diputado Miguel Ángel Covarrubias Cervantes presentó esta mañana iniciativas de reforma a la Constitución Local y a la Ley de Consulta Ciudadana de la entidad, a fin de impulsar tanto la revocación de mandato como los mecanismos de participación ciudadana.
De esta manera, propone reformar y adicionar los artículos 29 y 95 de la Constitución del Estado de Tlaxcala, para reducir el porcentaje de ciudadanos inscritos en el padrón electoral que es requerido para impulsar un reférendum o consulta sobre leyes, códigos, reglamentos o decretos, así como normas municipales del cinco al cuatro por ciento; según la demarcación que corresponda.
En tanto, que para someter a consulta reformas constitucionales, propone que el porcentaje pase del diez al ocho por ciento del total del padrón electoral de la entidad.
Respecto al prebliscito, destinado a someter decisiones o actos de gobierno al escrutinio de la ciudadanía, propone que éste podrá ser solicitado por al menos el 20 por ciento de los ciudadanos inscritos al padrón electoral de la entidad o municipio, según corresponda, y ya no 25 por ciento como actualmente lo indica la ley.Por otra parte, propone incorporar la revocación de mandato como un derecho de los electores cuando un funcionario cometa alguna de las causales establecidas en la ley en la materia.
En este caso, se requerirá de un 23 por ciento de los ciudadanos inscritos al padrón de la entidad o del distrito que corresponda.
"... Deberá haber transcurrido por lo menos la mitad del periodo para el que fue electo y solo procederá una vez durante el ejercicio de su encomienda. Para el caso de los munícipes, se estará a lo que dispone esta Constitución y la Ley en la materia", se indica en el proyecto.
En el mismo tenor, propuso reformar y adicionar la Ley de Consulta Ciudadana para el Estado de Tlaxcala, a fin de actualizar términos, incorporar la revocación de mandato, modificar los porcentajes requeridos para poner en marcha alguno de los mecanismos de participación ciudadana ahí previstos.
Todo a fin de garantizar ésta como un derecho humano, pues señaló que desde su promulgación en 2009, no se ha puesto en práctica.

Para más información, consulta nuestros temas #ExpedientePolítico en:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here