TLAXCALA AL DÍA. 2 DE ABRIL DE 2019 - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

martes, 2 de abril de 2019

TLAXCALA AL DÍA. 2 DE ABRIL DE 2019


Realizó Cecyte Tlaxcala 2do Rally Estatal de Inglés (Redacción. Tlaxcala) El Colegio de Estudios Científicos Tecnológicos del Estado (Cecyte) realizó el Segundo Rally Estatal en Inglés “Rush Around Challenge 2019” en el plantel 23 de Texcalac, ubicado en el municipio de Apizaco, el cual tuvo como finalidad fortalecer las habilidades lingüísticas de los alumnos en el dominio de una segunda lengua.
Mediante actividades académicas propuestas por docentes pertenecientes a la academia de Inglés, estudiantes de 24 planteles, así como alumnos de secundarias aledañas al CECyTE sede, quienes acudieron como invitados especiales, superaron diversos retos físicos y académicos, demostrando sus conocimientos en el idioma inglés.  
El evento de convivencia se dividió en 10 estaciones donde los jóvenes practicaron gramática, pronunciación mediante el canto, resolución de problemas semánticos y práctica de conversación, entre otras actividades.

Participa IEM en Foro Estatal de Enlaces Estatales de Banavim (Redacción. Tlaxcala) Durante el Foro Nacional que se celebró en la Secretaría de Gobernación (Segob), en la Ciudad de México, se dio a conocer que Tlaxcala es uno de los estados que más información proporciona al software del (Banavim), lo que permite mejorar la atención a las mujeres tlaxcaltecas, a través del uso de esta herramienta tecnológica.
María Angélica Zarate Flores, titular del IEM, explicó que en la reunión se presentaron las acciones que el Gobierno del Estado realiza de manera coordinada con municipios; además, se llevó a cabo una mesa de trabajo para analizar los programas de regulación en el manejo e identificación de competencias en la integración de información de casos de violencia contra las mujeres. 
En el evento, Nadine Gasman Zylbermann, Presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), señaló que la generación de estadísticas de violencia que viven niñas y mujeres por municipio permite impulsar políticas públicas acordes a cada región del país.
Además, la Dirección General de Estrategias para la Atención de Derechos Humanos de la Segob, informó que del total de casos de violencia registrados en el país, el 93 por ciento se da en el ámbito familiar, cinco por ciento en el comunitario y uno por ciento en el institucional, laboral y docente.


Atiende Sesa integralmente a personas con autismo. (Redacción. Tlaxcala) En el marco del Día Mundial del Autismo, la Secretaría de Salud dio a conocer que la canalización de pacientes se realiza a través de las 180 unidades de Atención Primaria de la SESA, donde se detectan problemas de desarrollo en niños menores de 5 años, con la estrategia de Desarrollo Infantil (EDI); y se identifican oportunamente problemas de comunicación con la prueba Battelle que se aplica en el Centro Integral de Salud Mental, Unidad Tzompantepec.
Leticia Muñoz Romano, encargada del programa Salud Mental, explicó que el Autismo es un trastorno neurobiológico del desarrollo que se detecta alrededor de los dos años de edad y se caracteriza por limitaciones en la comunicación, la socialización y la imaginación.
Muñoz Romano indicó que los pacientes que atiende el Hospital Infantil de Tlaxcala reciben servicios como evaluación, diagnóstico y tratamiento para mejorar su condición de vida; además, padres de familia reciben acompañamiento para favorecer la inclusión social de sus hijos.
Cabe señalar que el Día Mundial del Autismo, se conmemora el 2 de abril para difundir la necesidad de contribuir a la mejora de la calidad de vida de las personas con Trastorno del Espectro del Autista (TEA).


Impulsa Icatlax empoderamiento de mujeres con capacitación (Redacción. Tlaxcala) El Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Tlaxcala (Icatlax) entregó 22 constancias y diplomas a mujeres que concluyeron satisfactoriamente los cursos de cuidado de manos y pies y repostería que imparte de la dependencia para contribuir al empoderamiento de este sector de la población.
Durante la Primera Reunión del Consejo Técnico Consultivo de Vinculación 2019, Florentino Domínguez Ordoñez, Coordinador del Sistema Estatal de Promoción del Empleo y Desarrollo Comunitario (Sepuede) y Director General del Icatlax, felicitó a las mujeres que cumplieron su capacitación, quienes recibieron documentos oficiales que avalan sus conocimientos y les permitirán obtener ingresos para elevar su calidad de vida y la de sus familias.
Cabe señalar que el Icatlax imparte cursos de inglés, computación, cultora de belleza, globoflexia, estilismo, colocación de uñas, carpintería y electricidad, entre otros, con la finalidad de generar oportunidades de desarrollo para los diferentes sectores de la población.

Deberá ayuntamiento de Cuapiaxtla atender renuncia de presidente de comunidad: Congreso  (Redacción. Tlaxcala) El Pleno del Congreso del Estado determinó que no es facultad de esta Soberanía atender la renuncia de Jorge Luis Olvera García al cargo del presidente de comunidad de Ignacio Allende, Cuapiaxtla, por lo que será el Cabildo de ese ayuntamiento el que resuelva la situación correspondiente.
Durante la sesión ordinaria de este martes, los legisladores determinaron que no ha lugar a lo solicitado por el alcalde de Cuapiaxtla, Arturo Hernández Hernández, pues la Ley Municipal del Estado de Tlaxcala determina las competencias del Congreso.
El proyecto de acuerdo presentado por la Comisión de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos, establece que de acuerdo a la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala, el Congreso Local actuará únicamente cuando la renuncia al cargo sea por causa grave y cuando sin causa justa o sin licencia previa faltare al desempeño de sus funciones.
En ese sentido, la iniciativa que fue avalada por mayoría de los votos de los integrantes de la LXIII Legislatura, también  puntualiza que la Ley Municipal del Estado de Tlaxcala, en su numeral 25, señala que “las faltas temporales mayores a quince días o absolutas del Síndico, Regidores y Presidentes de Comunidad serán cubiertas por sus suplentes. A falta de estos, el Ayuntamiento designará a las personas que deban desempeñar este cargo cuando se trate de faltas temporales y el Congreso del Estado lo hará cuando sean faltas definitivas”.


Inicia en la UATx el Seminario de Problemas Socioeconómicos y Políticos en México Contemporáneo (Redacción. Tlaxcala) Al dar por iniciada el “Seminario de problemas socioeconómicos y políticos en México contemporáneo”, el Mtro. Pedro Manuel Conde, Director de la Facultad de Trabajo Social, Sociología y Psicología, resaltó la importancia de realizar este tipo de foros, que son de trascendencia en la vida académica e implica una reflexión crítica a los acontecimientos que se están presentando actualmente y que afectan la vida de los integrantes de la sociedad. 
Apuntó que, en esta ocasión este seminario es organizado por la Licenciatura en Sociología, programa educativo de calidad que siempre ha centrado su atención en la solución de problemas, con una visión vanguardista y fundamentada en el conocimiento profundo de la colectividad.
Posterior al acto protocolario, tuvo lugar la conferencia denominada “Efecto cucaracha y cerrar el paso al huachicol”, impartida por el Mtro. Juan Luis Cruz Pérez, periodista de la Jornada de Oriente sección Tlaxcala, quien realizó un recorrido por este problema que día a día vivimos los mexicanos, así como sus consecuencias graves.
Como parte de la agenda de este seminario que finaliza el 24 de mayo, se tiene contemplada la disertación de temas como: “Política social y perspectiva de género”, por la Dra. Aurelia Flores Hernández el día 12 de abril; “La guardia nacional y los derechos humanos”, será dictada  por el Dr. Luis González Placencia, Rector de la UATx para el 2 de mayo; y para concluir,  el Dr. Gonzalo Alejandro Ramos, abordará “Sistema político mexicano en el México actual”;  las cuales se llevan a cabo en el Auditorio de la Facultad de Trabajo Social, Sociología y Psicología a las 12: 00 h.   

Recupera PGJE mercancía y vehículos robados en Nativitas (Redacción. Tlaxcala) El trabajo multidisciplinario y operativo que realizan Oficiales de la Policía de Investigación adscritos a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) permitió recuperar mercancía y autos robados del interior de un inmueble en el municipio Nativitas.
El 24 de marzo, los investigadores aseguraron dos predios ubicados en la comunidad de San Miguel del Milagro, en el municipio de Nativitas, luego de que fueron agredidos con armas de fuego por sujetos desconocidos, ya que detectaron varias unidades con reporte de robo y productos electrónicos de procedencia ilícita.
Por estos hechos, el Agente del Ministerio Público integró la información a la Carpeta de Investigación respectiva; de esta manera, los oficiales se trasladaron de nueva cuenta a los inmuebles señalados, donde su dueño permitió la extracción de 15 vehículos particulares y mercancía almacenada.
Posteriormente, lo sustraído fue puesto a disposición del Representante Social para continuar con las indagatorias respectivas y fincar o deslindar responsabilidades,

Asegura CES camioneta con mercancía robada en Tetla de la Solidaridad (Redacción. Tlaxcala) Elementos de la CES a través de recorridos de seguridad y vigilancia como medidas preventivas y de combate a toda acción ilícita que ponga en riesgo a la ciudadanía, detectaron sobre Boulevard Ignacio Zaragoza en la comunidad de Chiautzingo en Tetla de la Solidaridad, a un sujeto que conducía una camioneta Ford tipo F-150 a una velocidad excesiva.
Por lo que procedieron a detener la unidad, ya que esta circulaba sin la placa delantera, además del comportamiento imprudente y evasivo hacía la autoridad por parte del conductor, poniendo en peligro a los peatones del lugar.
Al momento de entablar una conversación con el conductor, elementos de seguridad realizaron una inspección preventiva a la unidad encontrando en la parte posterior de carga, diez rollos de producto terminado (bolsa) etiquetados con datos de una empresa empacadora.
Asimismo, se procedió a realizar la consulta del producto con la empresa correspondiente, por lo que, el representante legal de la misma, refirió que en el mes de enero fue robada dicha mercancía.
Ante ello, Isidro N de 39 años de edad, al ser cuestionado por la posesión del cargamento, este no pudo acreditar la posesión legal del producto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here