Debe gobierno reconocer la trata de mujeres y niñas en Tlaxcala: CFJG - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

martes, 7 de marzo de 2023

Debe gobierno reconocer la trata de mujeres y niñas en Tlaxcala: CFJG

 


Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 7 de marzo de 2023) El Centro Fray Julián Garcés (CFJG) instó al gobierno de Tlaxcala a reconocer en su dimensión el problema de trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual; a implementar el programa en la materia y a destinar presupuesto específico para este fin.


    Durante la celebración del XI Congreso Diocesano por la Dignidad de la Mujer, Alejandra Méndez Serrano, directora del CFJG, indicó que las y los creyentes de la fe Católica están llamados a ser la luz que permita caminar con dignidad a todas las mujeres, especialmente a aquellas que viven violencia en sus diferentes expresiones; incluso "entre las propias mujeres porque hemos crecido en esta cultura patriarcal machista y cuántos testimonios más desgarradores como la trata".


    Explicó que este delito vulnera la dignidad de las mujeres y niñas al reducirlas a mercancía que se compra y se vende cuántas veces sea necesario. Por ello, les conminó a seguir el ejemplo de Jesucristo que reconoció en María Magdalena su dignidad como mujer y, sin violencia, evitó que la lapidaran; o de Isaías que conmina a que el ayuno sea romper las cadenas de la esclavitud.


    Datos sistematizados por esta organización, entre 2009 y 2021 muestran 130 casos de tratantes de origen tlaxcaltecas detenidos tanto en la entidad como en otros estado y en Estados Unidos; además de que hay presencia en 17 entidades del país donde enganchan a mujeres y niñas para explotación sexual tanto de México como de Guatemala, Honduras y El Salvador; también 21 en los explotaron a las víctimas, a los que se suman siete estados de la Unión Americana: Nueva York, Texas, Georgia, Carolina del Sur, Florida, Illinois y Alabama.


    "Hay autoridades vinculadas a la trata de mujeres. Uno de los últimos casos conocidos fue en 2018 donde un policía de investigación de la Procuraduría General de Justicia del Estado quien, al mismo tiempo que desempeñaba este cargo, enganchó a una joven que llegó a hacer su servicio social para explotarla en diversos estados", indicaron a los asistentes en un documento, al referirse a una nota de El Universal fechada el 29 de agosto de 2018.


    A través de un comunicado, esta organización civil recalcó que a pesar de los anuncios del gobierno estatal respecto a la atención a las mujeres, persisten problemas como la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual. "Ante ello, con sustento insistimos: la trata sí existe; sin que el gobierno actúe de manera eficiente ante esta denigrante violación a derechos humanos que lacera la vida de mujeres y niñas".


    Recalcaron que el "Programa Estatal contra la Trata de Personas con Fines de Explotación Sexual en Niñas y Mujeres 2022–2027” no fue creado precisamente por el Consejo Estatal contra la Trata de Personas, sino que se trató -sobre todo- de aportes desde la sociedad civil y de la academia que insistieron en su  elaboración. No obstante, a seis meses de su publicación en el Periódico Oficial del Estado no se ha implementado y ni la gobernadora ni su gabinete han reconocido la gravedad del problema.


    "Dicho documento es un eje que determina políticas encaminadas a enfrentar este grave delito, sin embargo, no basta con haberlo suscrito o emitido oficialmente, si este no se opera de manera coordinada, y se definen indicadores para evaluar su cumplimiento", puntualizaron. Además, indicaron que el presupuesto para la prevención, sanción y erradicación de esta problemática no está vinculado al Programa Estatal.


    "Lo anterior, además de absurdo, es una muestra de lo poco que importa la política pública en materia de trata de personas al gobierno estatal. Lo poco o nada que importan las mujeres que en este instante están siendo violentadas, vendidas, explotadas, denigradas en las redes de tratantes", señalaron.


    Asimismo, remarcaron que en el afán del gobierno estatal de mostrar a Tlaxcala como un estado propicio para el turismo y la inversión, ha minimizado la trata de personas, aun cuando el gobierno estadounidense señala que hay alta prevalencia de este delito -junto a estados como Guerrero y Veracruz-, pese ello no ha habido sentencias por segundo año consecutivo.


    "Pretender invisibilizar la trata de mujeres no elimina el problema, sino por el contrario, lo acrecienta, pasando el gobierno de Tlaxcala por encima de leyes estatales, nacionales e internacionales, que bien determinan la responsabilidad que tienen ante esta forma extrema de violencia hacia las mujeres", enfatizaron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here