Corrupción mantiene violencia contra mujeres y violaciones a sus derechos, reconocen autoridades - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

miércoles, 1 de marzo de 2023

Corrupción mantiene violencia contra mujeres y violaciones a sus derechos, reconocen autoridades

 


Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 1 de marzo de 2023) La corrupción incide de forma negativa en los derechos de las mujeres y contribuye a mantener las violencias en su contra, reconocieron autoridades estatales durante la presentación del foro "Mujeres unidas contra la corrupción".


    Con el Teatro Xicohténcatl como escenario, Erika Montiel Pérez, presidenta del Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Anticorrupción del Estado de Tlaxcala (SAET), afirmó que la corrupción impacta de manera grave y diferenciada a los grupos de población. En particular, han identificado cómo este fenómeno limita y vulnera los derechos humanos de las mujeres al limitar su participación política; acceso a servicios de justicia, salud, educación y presupuestos diferenciados. 


    "Un tema sumamente delicado es el relacionado con la trata de personas visto desde la corrupción que facilita la ocurrencia de este delito que afecta mayoritariamente a las mujeres", afirmó.


    De modo que en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, 8 de marzo, es importante reflexionar sobre este tema, coordinar con las instituciones para fortalecer la ética pública desde una perspectiva de género,  destacar la presencia de las mujeres en los puestos públicos para la toma de decisiones. "Ésta es una política que debe fortalecerse: poner a las mujeres en el centro de la acción pública", indicó. 


    Por su parte, Margarita Cisneros Tzoni, directora del Instituto Estatal de la Mujer (IEM),  puntualizó que la perspectiva de género es fundamental para abatir este problema, debido a que permite identificar formas específicas de afectación a la vida de las mujeres como son las experiencias de la extorsión sexual, sobre el abordaje de la agenda de género; además de que el conocimiento en la materia, la participación y el empoderamiento de las mujeres son importantes para disminuir las brechas de género.


    "El trabajo se debe centrar, por un lado, en entender el fenómeno de la corrupción y su impacto en la vida de las personas, pero en particular hay que analizar cómo la corrupción afecta de manera diferenciada a mujeres y a hombres. Por otro lado en abordar la política pública anticorrupción de prevención, detección, investigación, sanción y reparación del daño,  y recuperación de activos, siendo las últimas cuatro, la parte esencial de promoción de la justicia y la reducción de la impunidad", recalcó.


    Por ello, indicó que promoverán una agenda anticorrupción con perspectiva de género en los 60 municipios que parta del entendimiento del fenómeno y su impacto en la vida de mujeres y niñas; la prevención de afectaciones a los derechos del sector; la detección; y lleve al acompañamiento a quienes han sido víctimas de ella para el acceso a la justicia y reparación del daño.


    En tanto que Maria Fernanda Garcés Lozano, en representación de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, afirmó que es un compromiso del gobierno estatal reducir la desigualdad para este sector, abatir la violencia y empoderar a las mujeres a través de políticas públicas en materia de bienestar, discapacidad, vivienda, salud, educación, acceso a servicios básicos y otras más enmarcadas en la Alerta por Violencia de Género (AVGM); de modo que ya han avanzado en 56 de las 85 acciones que establece este documento


    "Como gobierno debemos ser sensibles, debemos hacer que las cosas funcionen en favor de las mujeres; debemos escuchar ese grito que viene sonando desde hace muchos siglos y que nos obliga a trabajar en eliminación de la brecha de desigualdad entre mujeres y hombres", apuntó. Por ello, consideró que es necesario pedir a las personas servidoras públicas que se apliquen, que sean honestas, que se conduzcan con propiedad y honorabilidad; de lo contrario, tendrán que asumir las consecuencias de sus actos.


    Reconoció que falta mucho por hacer para atender la violencia contra mujeres desde el gobierno, pero recalcó que es importante la participación y mantener el vínculo con la sociedad, así como generar estrategias que contribuyan a su erradicación y garanticen la procuración de justicia. 


    "No podemos cerrar los ojos, no podemos desviar la mirada. Como madres y padres debemos fomentar valores en nuestro hogar como el respeto a la vida, a la honestidad, a la solidaridad, al bien común, a la justicia social; principalmente, al amor al prójimo. La responsabilidad en nuestras niñas, niños y jóvenes, ahora como gobierno, debemos siempre implementar acciones de prevención de la violencia desde nuestro hogar que se vean reflejados en la vida adulta".


     A este foro también se dieron cita la diputada Lorena Ruiz García, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y Contra la Trata de Personas en el Congreso del Estado; la magistrada Mary Cruz Cortés Ornelas, presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE); Luz María Vázquez Ávila, directora de estudios políticos y sociales de la Secretaría de Gobierno (SEGOB); Jakqueline Ordóñez Brasdefer, presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), además de titulares de las unidades género, sistemas municipales DIF, y funcionarias de diversas instituciones.  


    Durante este evento, la especialista Lizbeth Xochitl Padilla Sanabria habló sobre cómo la corrupción incide en la trata de mujeres y niñas que no solo implica la explotación sexual, sino otros delitos asociados como enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here