Trata personas es delincuencia organizada y se reproduce con la corrupción: Padilla Sanabria - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

miércoles, 1 de marzo de 2023

Trata personas es delincuencia organizada y se reproduce con la corrupción: Padilla Sanabria

 


Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 1 de marzo de 2023) La jurista Lizbeth Xóchitl Padilla Sanabria advirtió que, de no tomar acciones en contra de la corrupción, continuarán las violaciones a derechos humanos no solo a mujeres y niñas, sino a la sociedad de su conjunto, debido a la exigencia de medidas más estrictas para enfrentar problemas que no resuelve el Estado.


    Durante el foro "Mujeres unidas contra la corrupción" que tuvo lugar este miércoles en el Teatro Xicohténcatl señaló que la corrupción no se combate con buenos discursos o intenciones, ya que es un tema estrictamente operativo desde los ámbitos jurídico, económico y político. "La corrupción es un verdadero negocio en México, quiero decir que produce en México y en mundo entero, millones de dólares", enfatizó ante autoridades de los tres poderes en la entidad.


    Explicó que el marco legal en México ha permitido que los presos por delitos relacionados con hechos de corrupción se mantengan en penas que van de dos a 14 años de prisión con acceso al procedimiento abreviado que les permite recuperar los bienes y reducir la pena.


    Asimismo, comentó que las acciones de aprehensión en esta materia tienen la finalidad de combatir al enemigo político, por ello es que son sonados escándalos que la mayoría de las veces terminan en la liberación del imputado; pero cuando hay continuidad y simpatía en el poder no se toman acciones.


    Padilla Sanabria indicó que los derechos humanos se pueden convertir en impunidad en casos de corrupción y, con ello, permiten que otros delitos como secuestros, delitos contra la salud, narcotráfico, trata de personas, lavado de dinero o robo de hidrocarburo se reproduzcan. Por ello, consideró importante que la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada incluya al menos cinco delitos relacionados con hechos de corrupción: enriquecimiento ilícito, ejercicio abusivo de funciones, cohecho, peculado y tráfico de influencias.


    "Si nosotros hablamos de trata de personas, estamos hablando de delincuencia organizada, estamos hablando de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada y quiero decirles que en ninguna de las fracciones del artículo 2 aparece un solo delito cometido por hechos de corrupción", señaló.


    En este sentido, detalló que si bien un acto de corrupción o una falta administrativa no necesariamente están vinculadas con éste y otros delitos directamente; sí permiten que florezcan, como también lo hace con la violencia en contra de las mujeres.


    Agregó que los cinco delitos por hechos de corrupción que mencionó deben estar incluidos en la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada porque es una ley de excepción en materia de derechos humanos; por lo que en ella, éstos se relativizan y permite implementar técnicas especiales de investigación como la intervención de comunicaciones, de cuentas bancarias o seguimiento de personas y capitales; mismas que no se pueden llevar a cabo al abordar este fenómeno desde el derecho administrativo. Con ello, Lizbeth Padilla comentó que se podrían alcanzar penas de 20 a 40 años de prisión y prisión preventiva oficiosa.


    Finalmente, la especialista indicó que actualmente hay leyes violatorias a derechos humanos como la Ley Nacional de Extinción de Dominio que implica medidas cautelares aun antes de notificar a la persona imputada el delito por el que se le acusa. De modo que este tipo de medidas, advirtió, puede conducir a una era de neofascismo con el aval de la sociedad que justifica estas acciones para abatir problemas como la violencia y la inseguridad que, reiteró, se reproducen a causa de la corrupción y por la falta de políticas públicas correctas en la materia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here