Necesario acercarse a las juventudes para promover la participación en asuntos públicos: ITE - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

miércoles, 1 de marzo de 2023

Necesario acercarse a las juventudes para promover la participación en asuntos públicos: ITE

 


Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 1 de marzo de 2023)  Al presentar el programa ITE Conecta que estará dirigido a la juventud tlaxcalteca, la consejera Yedith Martínez Pinillo, presidenta de la Comisión de medios de comunicación masiva en el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones recalcó que es necesario  acercarse a las juventudes permite conocer sus valores, actitudes, intereses, significados y emociones con la finalidad de promover la cultura cívica y la participación de este sector que tiende a ser apático sobre asuntos públicos.


    "En muchos países, se observa un desencanto con la democracia, una decepción ante los resultados que ésta da en materia de oportunidades y expectativas del futuro. Por eso, para que las y los jóvenes se involucren en la política es necesario conocerlos, entender su cultura política y diseñar programas específicos afines a sus expectativas", apuntó.


    Explicó que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la población de 12 a 29 años en México representa 30 por ciento de la población; mientras que la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) indica que de los más de 35.3 millones de personas usuarias de internet, 74.6 por ciento lo utiliza para consultar tutoriales sobre temas de interés y 42 por ciento lo utiliza como herramienta para complementar su educación.


    Respecto al ámbito electoral, recordó que 29.3 por ciento de la lista nominal en 2021 corresponde a personas entre 18 y 29 años; lo que implica que las juventudes sean fundamentales para la construcción de la ciudadanía. De ahí que ITE Conecta se convertirá en un importante canal de difusión para abordar temáticas relacionadas con la democracia a través de entrevistas, cápsulas, resúmenes de noticias, sondeos semanales, todos conducidos por jóvenes trabajadores del órgano electoral, todos los jueves a las 19 horas por Facebook y YouTube.


    Martínez Pinillo recordó que en el Proceso Electoral Local Ordinario 2021, la autoridad electoral propició acciones afirmativas para la integración de jóvenes a consejos distritales y municipales; así como para la postulación de candidaturas a diferentes cargos de elección popular, no obstante reconoció que en este caso hubo resistencia por parte de los actores políticos para cubrir esta cuota. 


    "La participación de los jóvenes es muy baja, si bien es cierto, el proceso electoral pasado fuimos el estado con mayor participación, la realidad es que la participación de los jóvenes es muy baja. Justo,  lo que nosotros buscamos a través de estos espacios es incentivarlos, que ellos se apropien de este espacio público y que no tiene  ver únicamente con un tema de participación en las elecciones porque eso también  es importante; sino que lo que nosotros buscamos es que sea en todas las actividades", recalcó.


    Por su parte, el presidente del Instituto, consejero Emmanuel Ávila González, indicó que ITE Conecta pretende responder a los fines que tiene el Instituto más allá de la organización de elecciones, al convertirse en un puente de comunicación con las juventudes que conforman parte importante del padrón electoral y, por lo tanto, tienen incidencia en la democracia del estado y del país.


    "La participación ciudadana, la promoción, fomento y preservación de los derechos político-electorales de las personas, y la difusión de la cultura política y democrática, y la propia educación cívica son fundamentales para la construcción de nuestra democracia", afirmó.


    Por todo ello, comentó que es interés del órgano electoral escuchar a este sector de la población, conocer cómo se organizan a fin de retroalimentarles, pero también de motivarles a participar como ya han hecho a partir de acciones afirmativas que derivaron en la inclusión de más jóvenes en cargos públicos.


    Alejandro  Cruz, quien será el conductor del ITE conecta, agradeció al Consejo General la apertura de este tipo de espacios para que las y los jóvenes puedan demostrar que sí están interesados en las cuestiones públicas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here