Convoca Secretaría de Cultura a integrar la Compañía Estatal de Teatro - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

miércoles, 1 de marzo de 2023

Convoca Secretaría de Cultura a integrar la Compañía Estatal de Teatro

 


Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 1 de marzo de 2023) La Compañía Estatal de Teatro, dependiente de la Secretaría de Cultura en Tlaxcala, abrió la convocatoria Primavera-verano 2023 a actores y actrices, así como a público  interesado en las artes escénicas, para la primera temporada que tendrá lugar en el Teatro Xicohténcatl a partir del mes de junio.


    En conferencia de prensa, el titular de cultura en el estado, Antonio Martínez Velázquez, anunció que el Teatro Xicohténcatl recibirá una inversión de 3.5 millones de pesos para este 2023 para equipamiento. "Nos importa mucho tenerlo en las mejores condiciones posibles, vamos a cambiar todo el sistema de sonido, iluminación, una parte de la mecánica, que nos preocupa que siempre esté en las mejores condiciones. Es un teatro al que queremos mucho".


    Respecto a la creación de esta compañía, destacó que ha sido una demanda de quienes están interesados en las artes escénicas en el estado debido a que si bien en Tlaxcala hay varios esfuerzos privados de impulsar el teatro en el estado a través de una agrupación que sea unto de partida para las temporadas en el Teatro Xicohténcatl.


    Asimismo, refirió que el llamado no se limita a profesionales en la materia, sino que al público interesado en el tema, aun sin experiencia; para lo que se nutrirán del convenio con el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) para ofrecer capacitaciones constantes a quienes estén interesados en sumarse a la compañía.


    Al hacer uso de la voz, Ausencio Cruz, quien será director de escena, dio a conocer que el primer montaje que realizarán será "El diablo volvió al infierno", una obra del escritor tlaxcalteca Miguel N. Lira que es una crítica social con una duración aproximada de una hora y 45 minutos.


    Informó que para este 2023 planean la realización de dos temporadas con montajes diferentes, para los cuales no solo llevarán a cabo ensayos, sino talleres de capacitación en las disciplinas específicas que requiera el montaje a fin de contribuir a la profesionalización del talento actoral en el estado.


    Giovanni Magaña, quien fungirá como asistente de dirección, indicó que será un comité de expertos quien evalúe cada una de las postulaciones para la Compañía Estatal de Teatro que en esta primera ocasión requerirá de 14 actores en escena que deberán acreditar nacionalidad mexicana, ser mayores de edad, aceptar las bases de la convocatoria, cumplir con el proceso de registro y de audición, presentar una carta de exposición de motivos. 


    Agregó que la participación para la compañía será individual (no admitirán grupos artísticos), cada persona solo puede presentar una solicitud y o podrán participar quienes ya sean beneficiarios de alguna beca en el ámbito de la cultural. A propósito, refirió que los actores y actrices recibirán una retribución económica, cuyo monto está determinado por las características de la obra.


    De igual forma, comentó que la Compañía no tendrá un elenco estable, sino que emitirán una convocatoria  por cada temporada; de modo que no habrá un elenco estable, pero el que conforme cada puesta en escena se mantendrá para continuar con los montajes más allá de las temporadas en el Teatro Xicohténcatl.


    Sobre si las presentaciones tendrán un costo para el público, Magaña indicó que aún están por definirlo, pero consideran que es importante generar una cultura de pago por el trabajo artístico que realizan las personas a fin de dignificar no solo las artes, sino el ejercicio de quienes trabajan en ellas.


    En conferencia de prensa, Esperanza Susano Rodríguez destacó que éste será un espacio importante para la transmisión de la pasión por el teatro no solo para quienes ya están involucrados de manera profesional, sino para aficionados y estudiantes interesados en esas artes


    Explicó que la convocatoria para la primera puesta en escena está abierta a partir de esta fecha y hasta el 17 de marzo; mientras que las audiciones se llevarán a cabo los días 25 y 26 de marzo, los resultados serán publicados el 31 del mismo mes a fin de que el 8 de abril inicien los ensayos y preparación para estrenar la obre el 3 de junio.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here