Presentan activistas y Diana Torrejón "Iniciativa Esponda" sobre violencia digital sexual - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

jueves, 15 de diciembre de 2022

Presentan activistas y Diana Torrejón "Iniciativa Esponda" sobre violencia digital sexual

 


Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 15 de diciembre de 2022) Organizaciones de la sociedad civil presentaron esta mañana un proyecto de reforma a diversos ordenamientos a fin de reconocer y tipificar diferentes modalidades de violencia digital en el estado de Tlaxcala; propuesta que este mismo día fue presentada al pleno por la diputada Diana Torrejón Rodríguez, presidenta de la Comisión de derechos humanos, grupos vulnerables, niñas, niños y adolescentes de la LXIV Legislatura.


    Previo a la sesión ordinaria de este jueves, Diana Morales Tapia y Liz Andrea Flores Montoya, integrantes de las organizaciones Cyber Pink y Mujeres Organizadas de Tlaxcala explicaron que esta propuesta tiene una perspectiva antropológica con la finalidad de entender qué es y cómo funcionan tanto la violencia digital como la violencia digital sexual para dar un mejor seguimiento al tema.


    "Tristemente son muy pocas instituciones a nivel estatal que se acercan a este tema de violencia digital sexual. Ha sido desde la organización civil que se ha dado seguimiento a la investigación y documentación de estos casos", puntualizaron.


    Recordaron que la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) creó un protocolo de atención a víctimas de esta forma de violencia a partir de propuestas de las organizaciones de la sociedad civil en tres fases: atención, prevención y seguimiento.


    Asimismo, las activistas explicaron que su investigación arrojó que en Tlaxcala prevalecen cinco tipos de violencia digital sexual: hackeos o intentos de hackeo, difusión de contenido íntimo sin consentimiento, la extorsión, el grooming (relaciones a través de la red que establecen personas mayores de edad con menores en un afán lucrativo o para obtener contenido íntimo), y la difusión de contenidos en los que se involucra a menores de edad que consideran como pornografía infantil. Sin embargo, puntualizaron que ante el constante cambio en el espacio sociodigital, estas conductas pueden cambiar o ampliarse.


    La propuesta a la que denominaron "Iniciativa Esponda" -en honor a la rapera y activista Prania Esponda, víctima de esta forma de violencia- fue presentada en el pleno y turnada a comisiones para su análisis y dictaminación contempla reformas y adiciones al Código Penal del estado, a la Ley que garantiza el acceso de las mujeres a una vida libre de violencia, la Ley de educación, la Ley de atención y protección de víctimas y ofendidos del delito, la Ley de justicia para adolescentes, la Ley de los derechos de las niñas, niños y adolescentes.


    De este modo, buscan cambiar el tipo penal de "violación a intimidad sexual" por "violencia digital sexual" para ampliar el alcance legal; reconocer el derecho de las mujeres en los espacios digitales; y para asentar la obligación de las instituciones educativas para formar y capacitar a personal de centros educativos en esta materia.


Plantean reforma la Ley de Educación


En la misma sesión, la diputada Maribel León Cruz propuso adicionar el artículo 15 de la Ley de Educación del estado de Tlaxcala a fin de promover el desarrollo humano integral mediante la eliminación de causas de discriminación y violencia en sus diferentes manifestaciones en el ámbito educativo.


    Al respecto, la legisladora indicó que se ha minimizado esta práctica en la sociedad tlaxcalteca, a pesar de que tiene impacto en el rendimiento académico, genera temor de ir a la escuela, limita el desarrollo pleno de los estudiantes y su forma de relacionarse con los demás. "Se aíslan, desarrollan depresión y, en casos graves, se presenta deserción escolar y hasta suicidios".



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here