Plantea Lorena Ruiz normar las órdenes de protección en favor de mujeres y niñas - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

martes, 27 de septiembre de 2022

Plantea Lorena Ruiz normar las órdenes de protección en favor de mujeres y niñas

 


Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 27 de septiembre de 2022) La diputada Lorena Ruiz García (PT) planteó reformas a la Ley que Garantiza el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia a fin de normar la emisión de órdenes de protección y la implementación de la Alerta por Violencia de Género contra las Mujeres, así como para reconocer la violencia vicaria.


    En la sesión ordinaria de este jueves, la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y Contra la Trata de Personas destacó que México ha asumido diversos tratados internacionales con la intención de garantizar la no discriminación hacia las mujeres; lo que implica derogar prácticas legislativas discriminatorias, adoptar una estrategia general para superar la cultura machista y estereotipos discriminatorios, y medidas de carácter urgente para prevenir las muertes violentas, los asesinatos y las desapariciones forzadas de mujeres.


    Por esta razón, planteó armonizar la norma en comento a fin de contemplar el término "violencia vicaria" para reconocer la violencia que viven las mujeres a través de hijas e hijos, familiares, personas adultas mayores, con discapacidad, mascotas o bienes para provocarle afectaciones socioemocionales.


    De igual forma, precisa que mientras el hostigamiento sexual implica un ejercicio de poder en una relación de subordinación; el acoso sexual puede provenir de un abuso en el que no existe una subordinación, pero sí pone a la víctima en estado de indefensión.


    En la iniciativa que fue turnada comisiones, la legisladora también plantea precisar la AVGM  es un instrumento a través del cual se implementan acciones gubernamentales de emergencia para erradicar la violencia feminicida; por lo que se tendrán que implementar acciones preventivas, elaborar reportes especiales, asignar recursos presupuestales.


    Asimismo, propuso adicionar un artículo 47 Bis que norme la obligación de las autoridades administrativas, ministeriales o judiciales para otorgar órdenes de protección a mujeres y niñas víctimas de violencia con la debida protección, con lenguaje claro, con valoración del riesgo; por lo que se deberán considerar las peticiones de la víctima, los hechos, así como las características de la persona agresora.


Autorizan a OFS y a TET ejercer actos de dominio sobre vehículos


En la misma sesión, el pleno del poder legislativo autorizó al Órgano de Fiscalización Superior (OFS) ejercer actos de dominio sobre 12 unidades vehiculares, todas ellas tipo Tsuru, cuatro modelo 2011; siete, 2012; dos 2015.


    De igual forma, se concedió al Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET) sobre dos unidades vehiculares de la marca Chevrolet, modelo 2016.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here