Indicaron que la denuncia es un atentado contra la libertad de manifestación, pese a que el gobierno federal se comprometió a que no habría represalias
Seis productores del campo fueron citados a declarar este lunes ante el Ministerio Público federal, luego de que la semana pasada participaran en las protestas y bloqueos carreteros que se extendieron todo el país para exigir al gobierno federal atender la crisis del campo con precios justos para los granos básicos (maíz, trigo, arroz y frijol).
Al exterior de la delegación de la Fiscalía General de la República (FGR), Efrén López Hernández indicó -a nombre de sus compañeros- que desconocían el motivo del citatorio, pero consideran que se trata de una forma de presión del gobierno federal y estatal por las manifestaciones que se extendieron hasta el sábado 1 de noviembre, toda vez que no llegaron a acuerdos con funcionarios de la administración de Lorena Cuéllar Cisneros.
"No es posible que ellos tiendan la mano por un lado y con el otro prácticamente con el garrote amedrentándonos, amenazándonos y creo que lo están cumpliendo. A pesar de ese comunicado que hicieron el día sábado donde tergiversan la información para que la sociedad se confunda, calumniándonos porque éste no es un movimiento de un partido político", puntualizó el comisario ejidal de Cuapiaxtla en referencia al comunicado "Rompen diálogo campesinos paristas" que emitió el gobierno estatal.
En dicha reunión participaron el secretario de gobierno, Luis Antonio Ramírez Hernández; el secretario de impulso agropecuario, Rafael de la Peña Bernal; el delegado de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Jorge Caballero Román, quienes no lograron acuerdos con los inconformes.
No obstante, al día siguiente liberaron la carretera federal México-Veracruz y las vías férreas a la altura de Muñoz de Domingo Arenas tras acuerdos con funcionarios federales y se mantienen a la espera de la reunión a la que se comprometió Julio Berdegué Sacristán, titular de la SADER, para abordar las inquietudes del sector en Tlaxcala.
"Vamos a ver de qué nos están citando, qué carpeta de investigación se les están abriendo y al término vamos a saber qué acciones legales y jurídicas vamos a emprender en defensa de nuestros compañeros porque no están solos. Porque creo que la sociedad se está solidarizando, está acompañando esta indignación que ha causado en todo el país. No solamente en un estado", agregó López Hernández acompañado de campesinos.
Al término de la ruenión, la abogada Yeny Charrez Carlos informó que se reservarán el derecho de analizar los motivos del citatorio para darlos a conocer más adelante, aunque indicó que sí fueron en calidad de imputados. No obstante, destacó que fue en seguimiento a una denuncia presentada ante la autoridad federal; por lo que en su momento también considerarán presentar denuncias por abuso de poder, pues consideró que hay un tema político que motiva a quienes iniciaron.
A propósito, recordaron que Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de gobernación en el gabinete de Claudia Sheinbaum Pardo, se comprometió en una reunión previa a que no habría represalias ni represión derivado de las movilizaciones; lo que no ha cumplido ni en Tlaxcala ni en Tamaulipas donde campesinos han sido citados por la FGR.
También señalaron que hubo errores en los nombres de las personas citadas a declarar y entre ellas estaba un productor que falleció hace dos años.
Emilio Taboada, productor, acusó que las autoridades han promovido el golpeteo mediático en su contra al aseverar que está afiliado a un partido político, hecho que rechazó y llamó al medio digital E-Consulta Tlaxcala rectificar la información y ofrecer una disculpa pública.
Añadió que los citatorios y notas de prensa les hacen pensar que hay una persecución en contra de los campesinos, ya que no respeta la libertad de expresión y manifestación que ejercieron la semana pasada porque el gobierno federal no ha hecho caso a sus demandas de garantizar precios justos a los granos básicos y sacarlos del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá (T-MEC), restaurar la banca de desarrollo y revisar la Ley Aguas Nacionales.
Antes de que los citados ingresaran a la delegación de la FGR, el grupo de manifestantes guardó un minuto de silencio por la memoria de Bernardo Bravo, productor de limón, y Carlos Manzo, alcalde de Uruapan, Michoacán, quienes fueron asesinados en semanas previas.
En este sentido, exigieron justicia y garantías de seguridad para que las voces críticas o exigentes al gobierno federal o estatal no sean reprimidas de ninguna forma.
No hay comentarios:
Publicar un comentario