Integrantes de la Coordinadora en Tlaxcala se sumaron a las movilizaciones del jueves para exigir que se seroguen la Ley del ISSSTE y el SICAMM
Zurya Escamilla Díaz | Tlaxcala | 13 de noviembre de 2025
La representación de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) lamentó la respuesta que el gobierno federal dio a manifestantes de diferentes estados del país que este jueves buscaron acercamiento con la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo para exigir atención al sector educativo; luego de toparse con Palacio Nacional cercado y con policías en inmediaciones del zócalo de la Ciudad de México.
"Lamentamos que la presidenta no recibiera a la Comisión Nacional Única de Negociación, a la CENU, pues era la idea; hacer el paro para que recibiera la CENU, pero pues ya desde que puso las vallas nos dimos cuenta que no tiene la intención de de dialogar con la CENU. Nos parece esta falta de disposición en el diálogo, parece una política salinista de que no los veo, no los oigo y no los atiendo", indicó Agustín Sánchez Corona, representante de la CNTE en Tlaxcala, en entrevista telefónica.
Explicó que el paro durará 48 horas -este jueves y viernes- con el propósito de que no se confunda con la movilización de la Generación Z que tendrá lugar en la capital del país el próximo sábado 15 de noviembre y se replicará en diferentes entidades. No obstante, indicó que no prevén movilizaciones en Tlaxcala porque no hay condiciones para manifestarse.
Agustín Sánchez recordó que el paro es consecuencia de un fracaso en las negociaciones de los gobiernos federal y estatales de Oaxaca, donde el gobernador Salomón Jara Cruz se comprometió a aportar recursos para uniformes del magisterio, y de Chiapas, cuyo gobernador Eduardo Ramírez hizo el compromiso de liberar recursos de la caja de ahorro; pero en ninguno de los dos estados se cumplieron los acuerdos.
Por ello, este jueves planeaban buscar acercamiento con la presidenta Claudia Sheinbaum en Palacio Nacional para luego dirigirse a la Cámara de Diputados para exigir más presupuesto a la educación; aunque los legisladores lo aprobaron la semana pasada.
"El gobierno se adelantó y ya aprobó el presupuesto. [..] También, como se iban a presentar en la mañanera, pues se puso un cerco ahí con vallas para que no pudieran llegar a la mañanera y además enviaron a Rosa Icela (Rodríguez Velázques, secretaria de gobernación) a descalificar la movilización de la gente", precisó.
En el caso de Tlaxcala, participó una comisión en la movilización que además busca que se atiendan asuntos como la derogación de la ley del ISSSTE a la que se comprometió el expresidente Andrés Manuel López Obrador, pero que no cumplió en su sexenio y lo heredó a Claudia Sheinbaum, quien se ha negado a darle seguimiento.
"Andrés Manuel se comprometió a eso, pero como decía que no tenía mayoría en la Cámara de Diputados Senadores, no lo hizo. Al final de su gobierno ya estaba la mayoría en Cámara de Diputados y de Senadores, pero él dijo que ya no le daba tiempo. Entonces llevó a Claudia a una reunión con la Coordinadora y Claudia se comprometió a que ella la abrogaba, pero ya no quiere dar la cara para cumplir ese compromiso", indicó el líder de la CNTE en el estado.
A los docentes tlaxcaltecas también les interesa que se derogue la Ley del Sistema de Carrera de las Maestras y los Maestros (SICAMM) que acusan es una copia de la Ley de Servicio Profesional Docente que en su momento promulgó el gobierno de Enrique Peña Nieto con soporte de legisladores del Pacto por México como Mario Delgado Carrillo, actual secretario de educación pública, quien entonces militaba en el Partido de la Revolución Democrática (PRD).
"Es la misma ley, nada más que le cambiaron el nombre, se llama SICAMM. [...] Nosotros queremos que haya una verdadera justicia para los maestros, que no nada más se simule", puntualizó Sánchez Corona.

Rechazamos la política SALINISTA de Claudia no los veo ,no los oigo , no los. Atiendo
ResponderEliminar