Expediente Político.Mx No. 60 - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

domingo, 3 de abril de 2022

Expediente Político.Mx No. 60

 


Editorial


Durante todo el año, las jacarandas permanecen expectantes, se nutren con la lluvia y el paso de los días para que, llegado marzo, llenen las calles de Tlaxcala de su característico color lila. 

Así como ellas, el movimiento feminista se ha nutrido a lo largo de los años, ha crecido y extendido sus ramas. También tiñe de violeta la capital cada 8 de marzo y como las jacarandas no perece pasada la primavera; sino que permanece latente en la búsqueda de cambios en las leyes, en las instituciones y en cada ámbito donde las mujeres viven violencia.

Sobre este trabajo permanente, sobre cómo inicia y se diversifica el movimiento feminista en Tlaxcala hacemos un esbozo en el primer texto; para él entrevistamos a tres mujeres que desde el activismo y la academia han formado parte y atestiguado este proceso. Agradezco su disposición para compartirme parte de esta historia.

En las entrevistas, tanto la Dra. Aurelia Flores Hernández, la Mtra. Rosario Adriana Mendieta Herrera y la Arq. Ivonne Bagnis Rivadeneyra mencionaron un importante número de nombres que sin duda merece la pena rescatar para un trabajo más amplio y ofrezco una disculpa de antemano por no anotarlos en esta ocasión.

Sin embargo, estoy segura de que éste será inicio de algo más grande donde más voces de antes y de ahora puedan ser incluidas para –como dicen Elva Rivera y Magdalena Sam– saldar esa deuda de Clío, musa de la historia, con las mujeres y en este caso con el movimiento feminista.

Por otra parte, quiero agradecer a las organizaciones que tuvieron la confianza de proponer, escribir y compartir tanto sobre su labor como sus opiniones respecto a la actuación del gobierno estatal el pasado 8M en esta revista. 

Las aportaciones de Girl Up, de la Dra. Aurelia, del Colectivo Jijas del Maíz, de Vibrando Alto y la Red de Abogadas Feministas de Tlaxcala (Redafem) se presentan en el orden como fueron recibidas en esta redacción. En los casos donde compartieron enlaces, les invito a dar clic a los íconos para seguir sus redes.

Expediente Político.Mx se mantiene abierto a quien desee compartir su sentir sobre esos temas que nos son comunes o que requieren visibilizarse.

Como cada edición, este número 60 está preparado con mucho esmero y cariño; disfrútenlo.

Zurya Escamilla

Directora


Contenido


Pág. 2. Editorial


Pág. 3. El florecer de las jacarandas. Andares del movimiento feminista en Tlaxcala


Pág. 9.  Voces tlaxcaltecas de suspiros violetas


Pág. 11. Científicas de la Universidad Autónoma de Tlaxcala se suman a las acciones del 8M de 2022


Pág. 13. Colectivo Jijas del Maíz. De la vida cotidiana al feminismo popular


Pág. 15. Vibrando altísimo: ¿desde donde abordamos el feminismo como protesta?


Pág. 16. La Redafem en Tlaxcala


Descarga con un clic en la imagen


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here