Conceptos ciudadanos: Política - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

lunes, 5 de octubre de 2020

Conceptos ciudadanos: Política

 


También puedes leerlo en nuestra revista 25

Por Zurya Escamilla Díaz

Hace unas semanas ideamos este espacio con el propósito de acercar a nuestros lectores hacia conceptos básicos que todo ciudadano y toda ciudadana debe conocer para comprender mejor el sistema en el que vive.

Éste lo hemos trabajado de la mano de algunos partidos políticos, instituciones electorales y académicas con el propósito de enriquecer la percepción sobre términos como: política, democracia, izquierda, derecha, ciudadanía, partido, ideología y principios.

Cada quincena presentaremos un concepto diferente y las aportaciones que nuestros invitados nos hicieron llegar. Asimismo, mantenemos abierta la invitación a colaborar con los términos siguientes o a recibir sugerencias para incorporar algunos otros.

Queremos comenzar con política que entre tantos genera escozor por los elementos con los que suele relacionarse. Sin embargo, para estudiosos de la materia como el politólogo italiano Giovanni Sartori (1979) ésta es una actividad que, como ninguna otra, “afecta e involucra a todos”.

Afecta a todos y a todas porque se refiere a su relación con la polis, con la ciudad (y quienes la habitan), sin la cual los griegos no alcanzaban a concebir la completa realización del ser humano.

De esta manera, el magistrado José Lumbreras García, presidente del Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET), señala que “en sociedades democráticas, todas las personas hacen política debido a que su naturaleza social las impulsa a debatir ideas y formar acuerdos orientados a resolver los problemas relativos a los asuntos públicos y de gobierno, por medio de grupos o partidos, en asamblea o a través de representantes electos popularmente”.

Para la consejera Elizabeth Piedras Martínez, presidenta del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), la política es “una actividad social necesaria que define las relaciones de poder, los gobiernos y la toma de decisiones en los asuntos públicos, su fin es el bien común”.

Mientras que, para Sandra Corona Padilla, presidenta de Nueva Alianza Tlaxcala, “consiste en un proceso de articulación de demandas y sujetos colectivos para lograr un objeto común”.

Es por ello que para quienes participan de ella, política resulta mucho más que una palabra para describir los acuerdos a los que llegamos para sobrellevar la vida social. Así lo hace el dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Noé Rodríguez Roldán, quien la define como una pasión.

Hablar de política para muchos es hablar de problemas, de los partidos políticos o instituciones públicas, como algo lejano a nosotros; pero no se limita a ellos. Se trata de acciones que realizamos día con día: la forma en que nos organizamos en familia o con nuestros vecinos y que impacta al colectivo (recoger la basura, barrer la calle, ser puntuales, respetar a los demás, votar, informarse, educarnos).

En Expediente Político.Mx creemos que volver a lo básico sobre éste y otros conceptos es una forma de saber por qué es importante y cómo podemos involucrarnos con nuestro entorno.

Escríbenos a expediente.político.mx@gmail.com y platícanos, tú, ¿qué entiendes por política? ¿Cómo haces política en tu día a día? 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here