Lunes, 5 de octubre de 2020 - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

lunes, 5 de octubre de 2020

Lunes, 5 de octubre de 2020

 


Invita FDO a participar en concurso "La juventud y la mar". El Secretario de Educación Pública, Florentino Domínguez Ordóñez, recordó a los jóvenes estudiantes de entre 13 y 17 años de edad, que deseen participar en el XX Concurso Nacional de Expresión Literaria “La Juventud y la Mar” que convoca la Secretaría de Marina (Semar), podrán enviar sus trabajos hasta el próximo 9 de octubre del presente año.

El también Titular de la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (USET), observó que, los participantes que en años anteriores hayan obtenido el primero, segundo o tercer lugar, no podrán participar, esto con el propósito de dar oportunidad de ganar a otros concursantes. De igual manera, las y los participantes deberán ser aficionados, no profesionales, en el género literario establecido y no tener publicada ninguna obra.

Florentino Domínguez, invitó a los jóvenes interesados a consultar la convocatoria para conocer las bases del concurso e integrar los trabajos con los requerimientos solicitados en tiempo y forma, en la siguiente dirección electrónica:  https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/571920/CONVOCATORIA_JUVENTUD_Y_LA_MAR_2020.pdf

Finalmente, Domínguez Ordóñez, informó que la entrega de los trabajos literarios será en formato digital al correo electrónico de la coordinación del concurso en Tlaxcala, que es: enlacebasica.sepe.uset.tlx@gmail.com; los resultados del concurso, se publicarán a través de la página de internet www.gob.mx/semar o vía telefónica a partir del 26 de octubre.


Supervisa SEFOA cultivos agrícolas por inicio de heladas en la entidad. 
La Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa) realizó un recorrido por municipios de la zona oriente en compañía de comisariados ejidales para observar el estado que guardan los cultivos de maíz, trigo, avena y cebada, debido al inicio de las heladas suscitadas por la baja de temperatura registrada el pasado viernes en la entidad.

Arnulfo Arévalo Lara, titular de Fomento Agropecuario, mencionó que las visitas a campo son para observar el estatus de las siembras, ya que este año ha sido muy irregular en cuanto al clima se refiere, comentó que a inicios del ciclo agrícola no hubo humedad por lo que los agricultores debieron resembrar sus parcelas, posteriormente a mitad de año las lluvias se regularizaron en ciertas regiones.

Arévalo Lara, en compañía de autoridades ejidales, han llevado a cabo reuniones de seguimiento en lo que a los posibles siniestros agropecuarios se refiere, dando a conocer que para el actual ciclo, será únicamente el Gobierno del Estado quien cuente con recursos propios para hacer frente a las contingencias meteorológicas en la agricultura, debido a que diversos programas federales han sido recortados.

Durante las supervisiones en municipios como Tequexquitla, Cuapiaxtla, Atltzayanca, Huamantla, Terrenate, Xaloztoc, Calpulalpan y Benito Juárez las siembras cuentan con siniestros parciales debido a la falta de lluvia en etapas críticas para el cultivo, sin embargo, en zonas del sur como Nativitas y Santa Apolonia Teacalco, las siembras de cilantro, amaranto o maíz tuvieron exceso de lluvia.


Firman CEPC y CANIRAC convenio de colaboración. La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) firmó un convenio de colaboración con la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) delegación Tlaxcala, en beneficio de sus afiliados y asociados, quienes recibirán asesoramiento y capacitación como parte de los trabajos que realiza la dependencia para fomentar la participación ciudadana y la cultura de protección civil en la entidad.

José Antonio Ramírez Hernández, titular de la CEPC, destacó que la alianza contribuirá a que los afiliados a la cámara aumenten sus conocimientos a través de un amplio programa de capacitación en materia de protección civil.

Ramírez Hernández detalló que personal especializado de la CEPC impartirá talleres y conferencias a los empresarios, los cuales estarán enfocados a temas como las principales amenazas naturales y provocadas por la mano del hombre a las que están expuestos.

En su oportunidad, Javier Zamora Ríos, representante de la Canirac delegación Tlaxcala, resaltó la importancia del trabajo coordinado para que los empresarios mejoren sus planes y programas de protección civil a fin de contener los contagios de Covid-19 entre los usuarios que acuden a sus establecimientos.


Inician operaciones brigadas municipales ante COVID e influenza en Chiautempan. Con el fin de reforzar las medidas preventivas y de protección a la salud ante la temporada invernal, la Secretaría de Salud del Estado (SESA) dio el banderazo de salida a las “Brigadas Municipales ante Covid-19 e Influenza” en el municipio de Chiautempan, estrategia que busca romper cadenas de contagio y disminuir los índices de mortalidad por estas enfermedades en el estado. 

René Lima Morales, Secretario de Salud, resaltó que la vigilancia al cuidado de la salud es una prioridad para el Gobierno Estatal, por lo que estas acciones contribuyen a disminuir la tasa de letalidad de personas a consecuencia de estas enfermedades contagiosas. 

El funcionario estatal hizo un llamado a la ciudadanía para tomar con seriedad el trabajo de los brigadistas, los cuales están altamente capacitados para informar a la población sobre las medidas y acciones que se deberán seguir frente a algún caso de contagio por alguna de estas dos enfermedades.

Asimismo, indicó que el Gobierno del Estado ha destinado recursos para el tratamiento y atención gratuita en todos los hospitales reconvertidos Covid-19, con el fin de que la ciudadanía tlaxcalteca que así lo requiera pueda ser atendida.

Finalmente, el funcionario destacó que el personal de salud ha emprendido jornadas de capacitación a más de 7 mil profesionales de la salud y más de mil personas en municipios del estado.


Entrega ITJ 2 toneladas de tapitas de plástico en apoyo a niños con cáncer. En el marco del mes de la sensibilización del Cáncer Infantil, el Instituto Tlaxcalteca de la Juventud (ITJ) entregó dos toneladas de tapas de plástico al Banco de Tapitas A.C., con el objetivo de apoyar el tratamiento de niños con cáncer.

Anabelle Gutiérrez Sánchez, Directora General del ITJ, señaló que desde agosto de 2018 se implementó la campaña "Jóvenes Ayudando a Futuros Jóvenes" para contribuir con la asociación que recolecta tapas de plástico para reciclarlas y generar recursos en favor de pacientes con cáncer de 0 a 21 años de edad.

Gutiérrez Sánchez detalló que la campaña también busca sensibilizar a la población sobre la importancia del reciclaje y el manejo de residuos sólidos- 

En su oportunidad, Edgar Cabrera Meneses, Presidente del Banco de Tapitas A.C, agradeció el apoyo y colaboración de quienes participaron en la campaña del ITJ y señaló que actualmente los pacientes beneficiados por parte de la fundación también pueden recibir pelucas oncológicas para mejorar su calidad de vida. 

Como parte del evento, la Directora del ITJ y el Presidente del Banco de Tapitas entregaron apoyos en especie a dos pacientes de los municipios de Papalotla y Tlaxcala. 

Cabe señalar que en la campaña participaron dependencias como la Contraloría del Ejecutivo, el Sistema Estatal DIF, las secretarías de Planeación y Finanzas, de Desarrollo Económico, la Coordinación General de Ecología, la Procuraduría General de Justicia del Estado, la Oficialía Mayor de Gobierno, la Coordinación General de Información y Relaciones Públicas del Gobierno del Estado, la Secretaría de Gobierno, el IMSS, el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones, el Sistema Municipal DIF de Contla de Juan Cuamatzi, y las direcciones de Juventud de los municipios de Tepeyanco, Zacatelco e Ixtacuixtla.


Más de 22 mil personas se han beneficiado de capacitaciones a distancia: Icatlax. 
Un total de 22 mil 562 tlaxcaltecas resultaron beneficiados con mil 349 cursos a distancia impartidos por el instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Tlaxcala (Icatlax), durante el periodo de distanciamiento social derivado de la pandemia por Covid-19, informó el Director General de la Institución, Manuel Camacho Higareda.

En este sentido, el también Coordinador del Sistema Estatal de Promoción del Empleo y Desarrollo Comunitario (Sepuede) explicó que la capacitación virtual ha permitido a hombres y mujeres tlaxcaltecas continuar con su preparación en diversas áreas productivas sin salir de sus casas.

De esta forma, el funcionario estatal recalcó que, aún con la pandemia, la dependencia a su cargo trabaja para ofrecer resultados a la ciudadanía, con la intención de incentivar su incorporación al trabajo formal y con ello contribuir a la reactivación de la economía local.

Los temas son: Cocina Saludable, Coctelería y Bebidas, Informática, Inglés Básico e Intermedio, Maquillaje y Cuidados Faciales. Los interesados pueden inscribirse a través de una plataforma a la que pueden acceder en el sitio www.icatlax.sepuede.gob.mx

Camacho Higareda enfatizó que además de los cursos a distancia, el Icatlax implementó los tutoriales “Aprende desde casa”, que a la fecha suman 64, y en los cuales se comparten conocimientos sobre actividades productivas. Este serial se difunde en redes sociales, sitio oficial y el canal de YouTube, por lo que cualquier persona puede consultar las cápsulas.

Finalmente, Camacho Higareda invitó a la ciudadanía a conocer la oferta de cursos a distancia, los cuales son totalmente gratuitos, y se imparten de forma coordinada con las nueve Unidades de Capacitación y una Acción Móvil ubicadas estratégicamente en todo el estado.



Mantiene SECTE supervisión de uso de cubrebocas en transporte público. 
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Estado (Secte) informó que continua con la supervisión del uso obligatorio de cubrebocas en las unidades de transporte público, así como el cumplimiento de las medidas sanitarias, debido a que Tlaxcala se mantiene en color amarillo en el Semáforo Epidemiológico por Covid-19. 

José Luis Ramírez Conde, Secretario de Comunicaciones y Transportes del Estado, resaltó que la dependencia mantiene supervisión permanente en todas las unidades de transporte público, y a la fecha han sido sancionados más de 650 operadores, quienes no han cumplido con la disposición oficial acordada por el Consejo Estatal de Salud desde marzo pasado. 

Ramírez Conde detalló que recientemente personal adscrito a la dependencia estatal inspeccionó las rutas San Miguel Contla-Tlaxcala, Magdalena Tlaltelulco-Santa Ana Chiautempan, Tlaxcala-Texoloc-Villalta y sitio número 4 Mercado Tlaxcala. 

Además de Villalta-Tlaxcala, Tlaxcala-San Pablo Apetatitlán, Guadalupe Tlachco-Tlaxcala, San Francisco Atexcatzingo-Apizaco, Tlaxcala-Puebla y San Luis Teolocholco-Santa Ana Chiautempan, donde también fueron sancionados algunos operadores del transporte público por no portar cubrebocas. 

El titular de la Secte explicó que durante las supervisiones también se verifica la higiene de las unidades, bases y terminales, y resaltó que es corresponsabilidad de los usuarios, operadores y la autoridad el cumplir con las medidas sanitarias para prevenir la propagación del Covid-19. 

Finalmente, el funcionario estatal invitó a la población a portar el cubrebocas al abordar las unidades y durante el tiempo que permanezca en ellas, con el propósito de cuidar su salud y la de los choferes del transporte público.


Víctima de secuestro en Puebla, mujer hallada sin vida en Papalotla: PGJE. La Procuraduría General de Justicia de Estado (PGJE) determinó que la mujer hallada sin vida en el afluente del río Atoyac, a la altura del municipio de Papalotla, es originaria del estado de Puebla y fue víctima de secuestro en aquella entidad, de acuerdo al reconocimiento de los familiares.

Elementos de la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) acompañados de un grupo de personas se presentaron ante el Agente del Ministerio Público de Tlaxcala, con el propósito de identificar y reconocer el cuerpo de una mujer que fue encontrada sin vida la noche del pasado 29 de septiembre, en el sur de la entidad.

Una vez que se realizaron las diligencias correspondientes, las personas reconocieron el cadáver como el de su familiar, quien contaba con 50 años de edad y respondía al nombre de Rosa N., misma que fue privada de su libertad el pasado 18 de septiembre en el municipio de Tehuacán.

Con toda esta información, se realizan las pruebas de genética correspondientes para poder entregar el cuerpo a los deudos para su respectivo traslado a su entidad natal; en tanto, el Representante Social trabaja para remitir la Carpeta de Investigación a su homólogo del estado de Puebla, y pueda continuar con su investigación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here