Martes, 8 de septiembre de 2020 - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

lunes, 7 de septiembre de 2020

Martes, 8 de septiembre de 2020

 


Equipan Unidad de Protección Civil del TSJE. Con la finalidad de brindar una atención oportuna a todas las áreas jurisdiccionales y administrativas del Poder Judicial, este fin de semana, el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) y del Consejo de la judicatura (CJE), Fernando Bernal Salazar, entregó al titular de la Unidad de Protección Civil, Jesús Velázquez García, una camioneta y los insumos necesarios para cumplir con sus funciones.
Se trata de una camioneta Renault Kangoo 2021, 5 puertas, con un motor 1.6 que generará un ahorro sustancial de combustible, cuenta con un espacio amplio de carga que permitirá llevar insumos a los diferentes Distritos Judiciales foráneos y cumplir con la entrega oportuna de cubre bocas, gel desinfectante y agilizar las Jornadas de Sanitización en todas las áreas.
De esta forma, los integrantes de la Unidad de Protección Civil cuentan con el equipo y las herramientas necesarias para agilizar sus labores, pues aunado a los nebulizadores y equipos de desinfección que se han adquirido, se ha logrado generar un ahorro sustancial en el Poder Judicial para hacer frente a la pandemia provocada por el virus Sars-Cov-2 desde meses atrás.
Gracias al equipamiento que se ha efectuado, incluso la Unidad de Protección Civil del TSJE tiene la capacidad de auxiliar a otras dependencias gubernamentales, por lo que el magistrado Fernando Bernal Salazar, abrió la posibilidad de respaldar a instancias que así lo soliciten.
Como ya se anunció, las y los integrantes del pleno del TSJE y del CJE aprobaron sendos acuerdos para establecer que, a partir de este lunes, se reanuden en su totalidad las actividades en las áreas jurisdiccionales y administrativas, tanto en primera como en segunda instancia, situación que implica garantizar un regreso seguro tanto en las instalaciones de Ciudad Judicial como en los juzgados foráneos.

Constituyen consejo decisor de nueva licenciatura interinstitucional. Para continuar con el impulso al trabajo colegiado en el orden nacional en materia de enseñanza del nivel superior, se llevó a cabo la sesión de integración del consejo decisor del modelo Tlaxcala de vinculación para el plan de estudios de la Licenciatura Interinstitucional en Educación Inicial y Gestión de Instituciones, programa formativo liderado por la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx).
Durante este evento, se eligió como presidente del mismo al Dr. Luciano Concheiro Bórquez, Subsecretario de Educación Superior de la SEP federal, y como secretario técnico al Dr. Luis González Placencia, Rector de la UATx, como resultado de la propuesta hecha por el Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, Rector de la Universidad de Guanajuato. 

Una vez tomada la protesta por el Mtro. Jaime Valls Esponda, Secretario General de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y miembro honorario del consejo decisor, el Dr. Concheiro Bórquez señaló que, este esfuerzo, ha crecido con mucho empuje a través del trabajo conjunto y es una iniciativa que coadyuva para tener un horizonte histórico en la formación inicial, por lo que, este organismo colegiado, establecerá las disposiciones para instrumentar la licenciatura, pensará en la gestión y, sin duda, cumplirá con el compromiso de promover que se conciba la educación como un derecho humano.


Reitera SESA importancia de lavado de manos para prevenir enfermedades. La Secretaría de Salud (SESA) reiteró la importancia del lavado de manos como una de las mejores barreras de contención contra Covid-19, por lo que esta práctica forma parte de las medidas preventivas y de protección que difunde la dependencia en todos los ámbitos sociales.

La SESA resaltó que la población debe saber cuándo higienizar las manos, como después de limpiarse la nariz, toser o estornudar y después de tocar superficies fuera del hogar.

Asimismo, se recomienda lavar las manos al llegar a su domicilio, tras tocar el dinero, utilizar el transporte público, visitar espacios como mercados o lugares de culto; antes y después de comer y si la persona cuida a pacientes enfermos es importante higienizar las manos antes, durante y después de tener contacto con ellos.

Cabe señalar que la higiene constante de manos contribuye a evitar enfermedades de tipo infeccioso y bacteriano, por lo que es importante poner en práctica esta medida de manera habitual e inculcar entre los más pequeños de la familia de forma permanente esta acción.

 

Detiene SSC en Xaltocan a una persona con arma de fuego. Personal de la Dirección de Operaciones perteneciente a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), detuvieron este fin de semana en el municipio de Xaltocan a una persona, la cual portaba una réplica de arma de fuego. 

Los hechos acontecieron cuando los elementos de la Policía Estatal que se encontraban realizando recorridos de seguridad y vigilancia en los alrededores de la comunidad de Las Mesas, detectaron a un individuo circulando en una camioneta de la marca Ford tipo Ranger y quien, al percibir la presencia policial mostró una actitud nerviosa intentando retirarse de lugar de manera imprudente y en sentido contrario. 

Siendo un comportamiento reticente hacia la autoridad, además de poner en riego a otros conductores; los elementos de la SSC solicitaron que el sujeto se detuviera por medio del altoparlante dando alcance a un costado del puente vehicular denominado “Las Mesas”. 

Tras inquirir al masculino y realizar una inspección preventiva se localizó en el interior del vehículo entre la separación de los asientos delanteros, una réplica de arma de fuego. Al tratarse de un hecho probablemente delictivo, la persona se identificó como Jesús N., de 30 años de edad, el cual fue puesto a disposición ante la autoridad competente, quien determinará su situación legal. 


Integra FGR en Tlaxcala investigación por delitos ocurridos en Tenancingo. El Ministerio Público de la Fiscalía General de la República (FGR) en Tlaxcala, inició una carpeta de investigación sin detenido, por hechos constitutivos de delito, contra quien o quienes resulten responsables.

De acuerdo con los hechos denunciados por elementos de la Guardia Nacional, ocurridos en el municipio de Tenancingo, el Ministerio Público Federal de la Unidad de Atención Inmediata, dio inicio a una carpeta de investigación.

Lo anterior, por delitos que violan la Ley Federal de Armas de Fuegos y Explosivos y por el delito cometido contra un servidor público o agente de la autoridad, en el acto de ejercer lícitamente sus funciones o con motivos de ellas, previsto y señalado en el Código Penal Federal.

El Ministerio Público Federal solicitó las respectivas diligencias ministeriales y periciales para la integración de la carpeta de investigación.


Asegura SSC a tres personas con narcóticos y enervantes. La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) aseguró este fin de semana a tres personas por la portación ilegal de narcóticos y enervantes en los municipios de Apizaco, Tlaltelulco.  

En una primera acción, elementos estatales aseguraron a un masculino que se encontraba vandalizando en las inmediaciones de la Delegación Apizaco, quien al notar la presencia policial esta persona actuó de manera agresiva ya que se encontraba bajo los efectos causados por narcóticos.  

Por lo que, personal de la Delegación Apizaco procedieron a la reducción de movimientos de la persona de nombre Daniel N., de 26 años de edad, a quien al momento de realizarle una inspección preventiva se le localizó entre sus pertenencias, cuatro envoltorios de color azul con material granulado con las características similares de la droga sintética conocida como cristal.  

Mientras que, en una segunda acción sobre carretera Apizaco-Tlaxcala entre calle Jesús Carranza de la colonia El Carmen en Apizaco, circulaba un vehículo tipo Ibiza de manera imprudente y sin placas de circulación, por lo que, elementos de la SSC procedieron a su detención para evitar daños a terceros.  

Tras indagar al conductor quien se identificó como David N., de 28 años de edad, este presenta una actitud evasiva hacía la autoridad, tras solicitar realizar una inspección preventiva a su persona y a la unidad, se ubicó cuatro envoltorios con material granulado con las características del cristal.  

Finalmente, en Camino Real esquina con Manuel Saldaña sur en el Barrio de Tepetlapa del municipio de Tlaltelulco, elementos de la Dirección de Inteligencia aseguraron a Alfonso N., de 21 años de edad, quien portaba tres envoltorios que en su interior contenían hierba verde y seca, con características similares a la marihuana. 

Ante los hechos mencionados, los asegurados, los narcóticos y enervantes, fueron puestos a disposición ante la autoridad competente para continuar con los procesos legales correspondientes. 


Aprehende PGJE a imputado por robo agravado. La atención puntual para inhibir diferentes delitos a cargo de oficiales de la Policía de Investigación adscritos a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), permitió aprehender a una persona del sexo masculino por el delito de robo agravado ocurrido en 2015.

Los hechos que derivaron en el mandamiento judicial ocurrieron cuando el indiciado ingresó ilícitamente al domicilio de la víctima ubicado en el municipio de Hueyotlipan, donde robó diferentes aparatos electrodomésticos, así como dinero en efectivo.

Por este hecho, la afectada interpuso la denuncia correspondiente ante el Agente del Ministerio Público, con la cual policías de Investigación realizaron las indagatorias pertinentes que les permitieron conocer la identidad del imputado.

De esta manera, los investigadores aportaron dicha información a la indagatoria, permitiendo al Representante Social solicitar a la autoridad judicial la orden de aprehensión por el delito de robo agravado en contra de Leonardo N. Con el mandamiento judicial, los elementos adscritos a la PGJE aseguraron al imputado en la comunidad de Santa María Ixcotla, en el municipio de Hueyotlipan, por lo que fue puesto a disposición de la autoridad jurisdiccional y remitido al Centro de Reinserción Social (Cereso).


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here