Sábado, 15 de febrero de 2020 - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

viernes, 14 de febrero de 2020

Sábado, 15 de febrero de 2020


Verifica Sefoa condiciones de presa derivadora (Nativitas) La Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa), en coordinación con productores del ejido de Santo Tomás La Concordia del municipio de Nativitas, realizó un recorrido de supervisión en la presa derivadora “La Concordia” para corroborar las condiciones en que se encuentra y definir acciones que permitan su mantenimiento en beneficio de los campesinos de la zona. 
Arnulfo Arévalo Lara, titular de Fomento Agropecuario, informó que el recorrido se realizó a solicitud de los productores, quienes buscan renovar la presa de agua que presenta daños en su estructura con la finalidad de aprovechar el líquido para el riego de sus cultivos. 
Arévalo Lara explicó que para el mantenimiento y construcción de una cortina de contención es necesario gestionar los permisos correspondientes ante instancias federales, estatales y municipales, por lo que se acordó que personal de la Sefoa mantendrá un trabajo coordinado con los productores para que cuenten con los documentos necesarios para iniciar las labores. 
En su oportunidad, David Mendoza Santamaría, productor de Nativitas, señaló que los agricultores ya han realizado estudios previos para la renovación de la presa, la cual lleva más de 45 años en funcionamiento y requiere acciones de mantenimiento.

Trabajo coordinado a favor de estudiantes tlaxcaltecas (Tlaxcala) El Secretario de Educación Pública, Florentino Domínguez Ordóñez, presidió la instalación de la  Primera Sesión Ordinaria del 2020, de la Junta Directiva del Colegio de Bachilleres del Estado de Tlaxcala (COBAT), órgano de gobierno que rige a este Subsistema de Educación Media Superior. 
El también titular de la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (USET), informó a los integrantes de la Junta Directiva que, la administración estatal contempla, como una de sus prioridades, apoyar a los estudiantes que actualmente cursan el nivel medio superior en la entidad. 
El profesor Florentino Domínguez señaló que, a través del Sistema Estatal de Becas se busca incentivar el aprovechamiento académico de los estudiantes tlaxcaltecas, y con el componente “Tu Prepa Terminada”, dirigida a los alumnos que actualmente cursan este nivel en los diferentes subsistemas, se premia al mérito educativo. 
El Secretario de Educación, anunció que en breve el Gobierno Estatal entregará la Beca Supérate a jóvenes de escasos recursos cuyos padres de familia tuvieron la desventaja de no haber concluido la Educación Primaria.

Concluye satisfactoriamente el 3er. Encuentro Cultural UATx-Universidad Católica de Santa María Perú (Tlaxcala) Construir escenarios en donde los estudiantes de las Instituciones de Educación Superior (IES), adquieran elementos que los ayuden a ser competitivos y propositivos es una tarea continua, por ello, la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), llevó a cabo la ceremonia de conclusión de las actividades del 3er. Encuentro Académico y Cultural con la Universidad Católica de Santa María Perú, consistente en una estancia corta en esta Casa de Estudios.
Durante esta ceremonia, efectuada por la Coordinación de Enlace Internacional, Vinculación e Intercambio Académico en las instalaciones del Centro Cultural Universitaria, el Dr. Luis González Placencia, Rector de la UATx, mencionó que, es grato que los educandos de nuestra Universidad, y para los visitantes, tengan la oportunidad de compartir experiencias académicas y de vida dado que este hecho les permitirá seguir con sus proyectos y vislumbrar el ámbito laboral en el que se desarrollarán.
Refirió que, la movilidad es un eje sustancial que se ha ido fortaleciendo y, en la actualidad, este rubro le ha dado a la Institución la confianza de otras universidades hermanas, para que sus educandos realicen estadías en nuestras aulas y, al mismo tiempo, que la comunidad estudiantil de aquí tenga la oportunidad de acercarse a otras culturas.
Al hacer uso de la voz, el Dr. José Luis Cáceres Arce, Vicerrector Académico de la Universidad Católica de Santa María Perú (UCSM), agradeció la hospitalidad brindada a los estudiantes quienes fueron albergados por familias del estado de Tlaxcala. Exhortó a las autoridades universitarias a robustecer esta relación de colaboración y de trabajo fructífero, en beneficio de los futuros profesionistas.
Por su parte, el Mtro. Fabio Lara Cerón, Director de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Criminología, aseguró que, el acercamiento a otras culturas del mundo, nos hace progresar permitiéndonos tener una visión más clara y objetiva de las realidades sociales, más allá del lugar de origen.
En su momento, el Sr. Otero Acometitla, en representación de las familias receptoras de alumnos de intercambio, explicó que, se trató de una experiencia grata ya que implicó la responsabilidad de estar al pendiente de las necesidades del alumno procedente del extranjero, además de brindarles el contexto de lo que es México y Tlaxcala en la historia del mundo.
Este evento, contó con la presencia de estudiantes provenientes de Colombia, Brasil, Costa Rica, Chile y Argentina.

Asegura vialidad a hombre implicado en accidente vial (Tlaxcala) La Dirección de Vialidad y Tránsito de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) aseguró la madrugada de este viernes, a una persona y un vehículo involucrado en un accidente contra propiedad privada y daños a un semáforo en la capital. 
Luego de recibir un reporte de emergencias 911, se tuvo de conocimiento que en Avenida Guerrero, se registra un accidente contra un objeto fijo (cortina de negocio) de una camioneta marca Ford, línea Expedition y placas de circulación de la Ciudad de México. 
Por lo que, elementos de vialidad se trasladaron al lugar de los hechos, ubicando un vehículo con las características, impactado sobre el domicilio marcado, asimismo, encontrando al dueño del lugar, señalando al conductor responsable. 
Al realizar una inspección preventiva al responsable y unidad, se localizó del lado derecho del vehículo un semáforo, iniciando las labores para agilizar la vialidad en las inmediaciones. 
Personal de Vialidad dio inicio con la cadena de custodia y retiro de la camioneta accidentada, a fin de no obstaculizar más la avenida y solicitando a la autoridad competente verificar el correcto retiro del semáforo.  
Tras inquirir al conductor, este se encontraba en estado etílico, el cual logró identificarse mediante credencial como Willy N., de 23 años de edad, el cual fue trasladado a las instalaciones de la SSC para realizarle su dictamen médico, con el objetivo de garantizar su integridad física. 
Cabe mencionar que, el propietario del domicilio dañado, se le brindó las recomendaciones necesarias para que acudiera a presentar la denuncia correspondiente. 
Por lo anterior, la persona y el vehículo fueron asegurados y puestos a disposición de la autoridad competente para continuar con los procesos legales.

Asegura PGJE a imputado por delitos contra la salud (Tlaxcala) El trabajo de campo que realizan oficiales de la Policía de Investigación adscritos a la Procuraduría General de Justicia el Estado (PGJE) en diferentes tramos carreteros de la entidad para inhibir diferentes conductas delictivas, permitió la detención de una persona del sexo masculino a quien se le encontraron varios envoltorios de droga conocida como cannabis, por lo que fue asegurado por delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo. 
Esta acción se concretó cuando los investigadores realizaban recorridos en el municipio de Zacatelco y observaron que una persona actuaba de manera sospechosa, por lo que al acercarse a él y realizarle una revisión precautoria, se percataron que entre sus pertenencias guardaba varios envoltorios de droga conocida como cannabis. 
De esta manera al estar ante un delito flagrante, la persona quien dijo llamarse Jesús N., fue asegurada y puesta a disposición del Agente del Ministerio Público por delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo.

Detiene SSC a persona por posesión ilegal de arma de fuego (Tlaxcala) La Dirección de Operaciones de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), por medio de acciones enfocadas a la prevención y combate al delito, detuvo el día de ayer en el municipio de Zacatelco, a una persona por la portación ilegal de arma de fuego. 
Los hechos se suscitaron cuando elementos estatales se percatan de la conducta inusual del conductor luego de haber causado daños a las instalaciones en la caseta de cobro de la autopista Tlaxcala-Puebla, dándose a la fuga en su camioneta Chevrolet, con placas de circulación del Estado de México. 
Ante tal situación, elementos de la SSC iniciaron una persecución dando alcance a la altura del Centro Turístico, “El Chatlal” y, a través de comandos verbales se le solicita al conductor descender del vehículo quien ante la presencia policial presentaba un comportamiento acometedor. 
Por lo que, elementos de seguridad procedieron a indagar al sujeto, además al realizar una inspección preventiva a su unidad encontrando dos armas de fuego, siendo un tipo revolver y escuadra, ambas abastecidas en su totalidad con 20 cartuchos útiles. 
Por lo que al encontrase ante un hecho constitutivo de delito Ismael N., de 33 años de edad fue detenido y asegurado conforme a derecho por el delito de portación ilegal de arma de fuego. 
Finalmente, la persona y las armas de fuego fueron puestos a disposición ante la autoridad competente para continuar con los procesos legales correspondientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here