Lunes, 10 de febrero de 2020 - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

domingo, 9 de febrero de 2020

Lunes, 10 de febrero de 2020



Logra UATx recertificación de trece docentes (Tlaxcala) El sentido de responsabilidad y de ética profesional de los docentes de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), es una de las características que les da la oportunidad de ser competitivos en el campo laboral y de aportar contenidos de vanguardia a sus educandos, es en este contexto, que la Asociación Dental del Estado de Tlaxcala A.C., certificó a trece catedráticos de la Facultad de Odontología.
Durante este evento, celebrado en el auditorio de esta área universitaria, la Mtra. Aurora Lucero Reyes, Directora de Facultad de Odontología, aseguró que, el trabajo colaborativo con esta filial de la Asociación Dental Mexicana (ADM), incentiva a los egresados para seguir preparándose, dado que es esta instancia, la encargada de emitir el juicio que permite certificar a los profesionales capacitados para poder ejercer esta disciplina con calidad y con herramientas adquiridas durante su tránsito por las aulas, además, dijo que, esta unión permite a los estudiantes participar en los congresos, mesas de trabajo, jornadas científicas y conferencias que se organizan a nivel local y nacional.

Ofrece Sefoa cría de carpas a productores (Atlangatepec) La Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa) a través del Programa de Fomento a la Actividad Acuícola (FAAP) entrega crías de carpa de la especie “barrigona” y herbívora a productores que cuenten con cuerpos de agua, con el propósito de fortalecer la acuacultura y la pesca como una alternativa de ingresos y generación de empleos. 
Arnulfo Arévalo Lara, titular de Fomento Agropecuario, explicó que en el Centro Acuícola Atlangatepec se reproducen alevines de carpa, a fin de beneficiar a las personas que cuenten con jagüeyes, estanques o presas y contribuir a mejorar la nutrición de las familias tlaxcaltecas.
Cabe señalar que Tlaxcala cuenta con más de 900 cuerpos de agua en los que se producen cerca de 398 toneladas de carpa al año; además la producción de carpa, tilapia, trucha y charal en la entidad generó un rendimiento económico de 9.8 millones de pesos.

Promueve Sepe "Estrategias para disminuir conductas de riesgo" (Tlaxcala) En el marco del “Día Escolar de la No Violencia y la Paz”, la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE), promueve entre la comunidad escolar las “Estrategias para disminuir conductas de riesgo”, para atender en forma integral y oportuna los factores sociales, familiares y emocionales, para mejorar las conductas de los alumnos.
El Paquete de Seguridad y Convivencia Escolar contiene estrategias e indicadores de conductas de riesgo en las y los adolescentes, el catálogo digital se encuentra disponible para todo el público en la dirección web https://www.gob.mx/escuelalibredeacoso.
La estrategia propone un mayor acercamiento entre padres e hijos con el propósito de observar cambios notorios en los hábitos alimenticios (por exceso o disminución), manifestaciones auto-agresivas de distinto tipo (cortarse o golpearse), dificultades para integrarse a grupos, así como cambios en la vestimenta o aspecto.
La autoridad educativa también sugiere observar si el hijo o hija pasa mucho tiempo fuera de casa, si presenta descenso brusco del rendimiento escolar, cambios en su estado de ánimo sin motivo aparente y malestar físico o signos de golpes o lesiones.
También se recomienda a los padres alentar las manifestaciones de afecto y la retroalimentación positiva con sus hijas e hijos, así logrará tener una comunicación adecuada y les inspirará confianza; establezca reglas y límites en horarios y procure saber en todo momento

Realiza Cossies primera validación del servicio social digital (Tlaxcala) La Coordinación de Servicio Social de Instituciones de Educación Superior (Cossies) de la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) realizó la Primera Validación del Servicio Social Digital en el Estado, con lo que Tlaxcala se pone a la vanguardia educativa al implementar esta modalidad. 
El Secretario de Educación, Florentino Domínguez Ordóñez, encabezó el proceso de la primera validación que de manera instantánea agiliza tiempos a estudiantes, por lo que el único trámite físico que se realizará en las oficinas será la entrega de la carta de liberación.
En su mensaje, Domínguez Ordóñez resaltó las acciones de la Administración Estatal para que los servicios que proporciona el Gobierno sean más eficientes, ágiles y expeditos, lo que beneficia la economía de padres de familia y estudiantes. 
En este sentido, pidió a los coordinadores del servicio social en educación media superior y superior apoyar a los estudiantes para orientarlos a realizar su servicio social en las áreas que les corresponde.

Apertura Icatlax curso avanzado de náhuatl (Tlaxcala) El Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Tlaxcala (Icatlax) puso en marcha el curso de Náhuatl Avanzado en beneficio de habitantes del municipio de Chiautempan, donde el Director General, Manuel Camacho Higareda, destacó la importancia de preservar y difundir las lenguas indígenas a través de su aprendizaje.
“La enseñanza de una lengua indígena, como el náhuatl, enriquece el espíritu. Además, nos muestra la diversidad de culturas y su importancia. El Gobernador Marco Mena nos ha instruido poner en marcha programas de capacitación que ofrezcan alternativas para su aprendizaje”, recalcó el funcionario.
Por su parte, el director de Desarrollo Social, Rural y Agropecuario del Ayuntamiento de Chiautempan, Juan Osorio Nava, en representación del Alcalde de la circunscripción, Héctor Domínguez Rugerio, subrayó el trabajo coordinado que realiza el Icatlax con los ayuntamientos, mediante el que se concretan acciones positivas en beneficio de la sociedad.
A su vez, el Cronista del municipio de Chiautempan, Sixto Ipatzi, puntualizó la importancia que tienen los cursos para preservar el patrimonio lingüístico existente en Tlaxcala. 
La capacitación es impartida por Beatriz Cuahutle Bautista en beneficio de 15 alumnos y tendrá una duración de 100 horas. En esta ocasión los educandos dieron una muestra de los conocimientos adquiridos en módulos anteriores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here