Asambleas del SDyU para rendir informes han tenido la aprobación de la “gran mayoría”: Eduardo Vázquez - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

domingo, 9 de febrero de 2020

Asambleas del SDyU para rendir informes han tenido la aprobación de la “gran mayoría”: Eduardo Vázquez


Redacción (Tlaxcala, Tlax., 9 de febrero de 2020) Las asambleas para elegir comisiones revisoras de contratos y para rendir informes en las empresas han tenido la aprobación de la gran mayoría de los agremiados en cada centro laboral, destacó el secretario general del Sindicato Diálogo y Unidad (SDyU), Eduardo Vázquez Martínez, quien detalló que el 90 por ciento de compañeros ha respaldado los reportes y el porcentaje restante que no lo hace es porque quiere saber más y eso legitima el trabajo de la organización. 
El SDyU llevó a cabo el pasado sábado 8 de febrero la XXI Asamblea General Ordinaria con el objetivo de que las carteras del Comité Ejecutivo rindieran su informe de actividades correspondiente al periodo agosto de 2019–febrero de 2020 a los delegados sindicales de las empresas en donde tiene esta organización contratos colectivos. 
Eduardo Vázquez expuso que el SDyU modificó el formato de la asamblea ordinaria por las reformas a la Ley Federal del Trabajo (LFT) del año pasado, pues ahora el sindicato se ha abocado a presentar informes particulares por empresa y en esta ocasión correspondió presentar el reporte general. 
Así fue que a través de una serie de videos cada integrante del Comité Ejecutivo presentó el informe de su respectiva cartera a los delegados sindicales, los cuales fueron aprobados por los presentes. 
Los informes fueron de las secretarías de Actas y Acuerdos; de Finanzas; de Capacitación Sindical, Industrial y Política; de Acción Juvenil, Deporte y Cultura; de Seguridad Social y Género; así como la Coordinación del Convenio PREVENIMSS–CROC, Departamento Jurídico Social, Coordinación de Avanzamos Promoción Social y Mariana Trinitaria, y el Enlace con los Centros de Integración Juvenil y STPS. 
De entre los informes destacó la visita que hizo el secretario general de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), Isaías González Cuevas, al SDyU el 24 de agosto de 2019, con el objetivo de dictar una plática sobre la reforma laboral a los delegados. 
Además, la entrega de 60 mil pesos en apoyo a beneficiarios directos de agremiados en casos de decesos, la gestión de 208 consultas generales y 33 de especialidades ante el IMSS, la aplicación de 2 mil 630 vacunas y la realización de 26 pruebas de VIH. 
En materia jurídica, el cuerpo de abogadas del SDyU brindó 95 asesorías, inició 42 juicios penales, civiles y familiares de los que concluyó 23. Todo ello se tradujo en un ahorro de 464 mil 700 pesos si se hubieran contratado los servicios de abogados particulares. 
En el rubro social, en el semestre motivo del informe se apoyaron a los agremiados con calentadores solares, tinacos de almacenamiento de agua y cursos de tecnologías domésticas en apoyo de su economía. 
De igual manera, se dio a conocer la impartición de pláticas sobre prevención de adicciones a mil 78 trabajadores y capacitaciones sobre la norma 035 sobre los riesgos psicosociales y en materia de protección civil. Este sindicato opera con números negros a la fecha. 
Tras la exposición de los informes, el secretario general del SDyU, Eduardo Vázquez Martínez habló sobre los trabajos de negociación salarial iniciados este año en los cuales se cumple con la integración de manera democrática de las comisiones revisoras.
Resaltó que en las empresas donde ya se concretó la revisión salarial y de prestaciones, el 90 por ciento de los agremiados ha estado de acuerdo y en el 10 por ciento restante hay trabajadores que votan en contra o se abstienen de emitir su sufragio. 
El dirigente sindical convocó a los delegados a dar vida a las comisiones mixtas al interior de los centros laborales, pues con ello están pendientes de que se cumplan las normas laborales, sobre todo las de seguridad e higiene, con el objetivo de evitar accidentes que pongan en riesgo la integridad de los agremiados. 
Por último, instó a agilizar los trabajos para la legitimización de los contratos colectivos en apego a la reforma laboral del año pasado, insistió en la advertencia de que no se dejen engañar con la oferta de representación de otros sindicatos que no garantizan los 20 programas que impulsa el SDyU y pidió reflexionar sobre la cuarta revolución industrial que desplaza la mano de obra de las personas por robots, pues esta situación ya empieza a verse en las empresas de Tlaxcala.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here