Presentan en la UATx cuadernos sobre redes sociales y acceso a la información - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

domingo, 26 de enero de 2020

Presentan en la UATx cuadernos sobre redes sociales y acceso a la información


Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, Tlax., 26 de enero de 2020) Salvador Romero Espinosa, comisionado del Instituto de Transparencia e Información Pública de Jalisco, presentó este viernes el cuaderno "Las redes sociales digitales: su relación con el derecho a la información, la libertad de expresión y la privacidad".
Refirió que en México aún no hay un marco legal suficiente para el uso de las redes sociales en el ejercicio de la función pública; a pesar de que su utilización ha llevado a replantear el alcance del derecho a la privacidad.
Ante estudiantes de la licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), el comisionado explicó que las cuentas pueden considerarse institucionales y oficiales de los funcionarios cuando estén configuradas con acceso público, cuando sean reconocidas por el servidor como propias, cuando sean utilizadas para difundir información derivada de su acción y cuando se les inyecte recurso público.
Abundó que cuando en éstas se genere información derivada de actos oficiales, la institución está obligada a respaldarla y otorgarla si es solicitada por algún ciudadano.
Por otra parte, resaltó que si una cuenta cumple con estos requisitos, resulta una violación a la libertad de expresión y al derecho de acceso a la información el que un usuario sea bloqueado.
En su intervención, Saúl Molina Mata, coordinador de la licenciatura, destacó que este cuaderno es una obra seria y responsable que permite conocer el contexto en el que se utilizan las redes sociales en México. También refirió que es necesario actualizar la ley para garantizar la transparencia y rendición de cuentas a través de ellas.
Mientras que Alfonso Lima Gutiérrez, docente de este programa, indicó que el uso de las redes sociales digitales debe hacerse en un marco de ética y responsabilidad.
En la presentación de este cuaderno participaron José David Cabrera Canales -docente- como moderador y Emma Beatriz Barrientos Mercado -secretaria de la facultad-, como moderador y presentadora, respectivamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here