Miércoles, 29 de enero de 2020 - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

miércoles, 29 de enero de 2020

Miércoles, 29 de enero de 2020



Entrega Sefoa paquete de aves a familias de Emiliano Zapata (Emiliano Zapata) La Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa) realizó la entrega de 94 paquetes del Programa de Apoyo a la Economía Familiar, con el objetivo de mejorar la dieta alimenticia de la población y sus condiciones de vida. 
Durante la “Ruta por tu salud 2020” en el municipio de Emiliano Zapata, Arnulfo Arévalo Lara, titular de Fomento Agropecuario, detalló que se entregaron 81 paquetes de aves de postura, siete de conejo, tres de codorniz, dos de guajolote criollo y uno de pato pekín a igual número de familias, quienes resultado de la coordinación entre la Sefoa y el Ayuntamiento de Emiliano Zapata solicitaron sus paquetes que recibieron directamente en su municipio. 

Módulo canino ofrece servicios integrales: Sesa (Apetatitlán) El Módulo Canino de la Secretaría de Salud (SESA) ofrece atención y servicios integrales gratuitos como vacunación antirrábica, esterilización de mascotas y control y captura de animales, acciones que se realizan en apego a las Normas Oficiales Mexicanas en materia de salud animal. 
Francisco Becerra Ánimas, responsable Estatal del Programa de Prevención y Control de la Rabia, informó que, en 2019 se realizaron un total 26 mil 219 esterilizaciones y se vacunaron contra la rabia a 348 mil 442 mascotas, a través de campañas gratuitas que se realizan en todo el estado con el apoyo de las tres jurisdicciones sanitarias y los 60 municipios. 
Becerra Ánimas destacó que la importancia de esterilizar a perros y gatos radica en que este procedimiento reduce la proliferación de animales en situación de calle, así como los casos de agresiones y problemas de celo en las mascotas.
Actualmente el riesgo principal que representa un perro en situación de calle son las lesiones por mordeduras, por lo que la SESA invita a la población a acudir a las campañas permanentes de esterilización, que contribuyen en la consolidación de la cultura de la tenencia responsable de perros y gatos.
El Módulo Canino se ubica en calle Manuel Doblado, número 3, en San Pablo Apetatitlán, y brinda atención en un horario, de 8:00 a 14:30 horas, de lunes a viernes. 


Emite Sepe recomendaciones para uso de redes sociales (Tlaxcala) Con el propósito de prevenir situaciones de riesgo en la comunidad escolar por el uso de las redes sociales, la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE), emitió una serie de recomendaciones para el buen uso de las tecnologías de la información. 
El Secretario de Educación Pública, Florentino Domínguez Ordóñez, refirió que, en el marco del Programa Nacional de Convivencia Escolar, se contempla una serie de recomendaciones que están dirigidas a adolescentes, docentes, directivos y padres de familia. 
Las figuras educativas deben informarse del funcionamiento de las redes sociales antes de compartir el tema con los estudiantes, así como mantenerse alerta a los cambios de estado de ánimo de las alumnas y alumnos, regular el uso de dispositivos móviles y tabletas en el salón de clases. El acceso a internet sólo debe ser para fines pedagógicos. 
En el caso de los adolescentes es preciso que investiguen si las redes sociales usan políticas sobre lo que se permite publicar o no, así como la edad apropiada para su participación. Por seguridad es recomendable reportar publicaciones, mensajes o fotografías que parezcan peligrosas, ofensivas o sospechosas. 
La estrategia pide al estudiante aprender a denunciar si es agredido o acosado, tener calma y mantenerse seguro, pues hace reflexionar en todo momento cómo se sentiría o se sentirían los compañeros si fueran agredidos. 
El trabajo colaborativo de los padres de familia es trascendental en la sana convivencia dentro y fuera de la escuela; por ello, es necesario establecer reglas para usar los medios tecnológicos, así como revisar las políticas, condiciones y edad apropiada para su manejo, además de supervisar el historial de sus publicaciones.

Premia Sedeco a ganadores de concurso "Creatividad e innovación tecnológica" (Tlaxcala) La Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) premió a los ganadores del concurso de “Creatividad e Innovación Tecnológica”, con el propósito de reconocer el talento de jóvenes estudiantes y promover el interés por la ciencia y tecnología entre este sector de la población. 
Como parte de la ceremonia de premiación, la Sedeco entregó el primer lugar al proyecto “Jugo de Nopal”, elaborado por estudiantes del Cecyte, plantel Nopalucan; el segundo lugar se otorgó a la iniciativa "Activación del rhizobium spp para la fijación simbiótica del nitrógeno en el cultivo de solanum lycopersicum", del Cecyte de Yauhquemehcan, mientras que el tercer lugar lo ocuparon alumnos del Cecyte, plantel Tequexquitla, con el proyecto "Invernadero Automatizado”.
Cabe señalar que los ganadores recibieron premios como computadoras portátiles, tabletas electrónicas y reconocimientos por su destacada participación en el certamen. 
Además, se reconoció la labor de los jurados Perla Liliana Hernández López; Daniel Aguilar Galván; Carolina Ramírez López; Daniel Hernández Hernández y Rafael Ordoñez Flores, por el trabajo de evaluación de cada uno de los proyectos.

Encabeza Sandra Chávez "ruta por tu salud" (Terrenate) La Presidenta Honorífica del DIF Estatal, Sandra Chávez Ruelas, destacó la importancia de que las familias tlaxcaltecas aprovechen los servicios médicos y de especialidad gratuitos que ofrece “Ruta por tu Salud 2020”, con la finalidad de prevenir enfermedades. 
En el municipio de Terrenate, Chávez Ruelas explicó que “Ruta por tu Salud 2020" facilita la atención médica a personas que habitan en comunidades de los 60 municipios y prioriza la detección oportuna de padecimientos en infantes, mujeres y adultos. 
En su oportunidad, René Lima Morales, Secretario de Salud, destacó que "Ruta por tu Salud 2020" ha visitado 11 municipios del estado, y ha realizado 5 mil 140 mastografías, en 46 días de operación. 


Participó Tlaxcala en reunión nacional de autoridades educativas (Tlaxcala) El Secretario de Educación Pública, Florentino Domínguez Ordóñez, mencionó que como resultado de la XLVIII Reunión Anual Plenaria Ordinaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu), Tlaxcala fortalecerá lineamientos y estrategias encaminadas a garantizar comunidades escolares libres de violencia.   
Explicó que derivado de la reunión que sostuvieron con el Secretario de Educación Federal, Esteban Moctezuma Barragán, el pasado fin de semana, en Guadalajara, Jalisco; los 32 secretarios del país, acordaron que en las escuelas se debe promover, como base general, la inclusión y el respeto entre toda la comunidad escolar.  
No obstante, destacó que, en cumplimiento a la política educativa de la administración estatal, en Tlaxcala se impulsa de manera permanente, una cultura de paz y convivencia pacífica entre la comunidad escolar.  
En esta reunión, se presentó el proyecto de lineamientos de las Orientaciones para el establecimiento de entornos seguros para escuelas de Educación Básica del país, documento que será el eje rector para todas las autoridades educativas de México. 
Se habló de la importancia de implementar las medidas necesarias para evitar que se repitan sucesos como el de Torreón, Coahuila, en el marco de una educación que se inscriba en una sociedad armónica, con civismo y con ética. 
El profesor Florentino Domínguez, se pronunció a favor de la postura de la SEP Federal, al dar un cambio coyuntural a través de medidas preventivas necesarias y de buscar un cambio cultural que forme a una sociedad en donde los hechos violentos no ocurran.  
Así como la consolidación de entornos escolares seguros, al realizarse desde una metodología integral centrada en los derechos de las y los estudiantes, y su interés superior en el acceso a la prestación de servicios educativos.  

Cumplimenta PFM orden de aprehensión contra una persona (Tlaxcala) La Policía Federal Ministerial (PFM) de la Fiscalía General de la República (FGR) en Tlaxcala, cumplimentó una orden de reaprehensión contra una persona, librada por Juez Primero de Distrito en el estado de Tlaxcala. 
Conforme a la causa penal, Daniel “N” fue sentenciado a cumplir una sentencia de dos años de prisión y una multa económica, por la portación de arma de fuego sin licencia y se le concedió el beneficio de la sustitución de la pena de prisión, por trabajo a favor de la comunidad. 
Sin embargo, el sentenciado no cumplió con lo acordado, por lo que se libró una orden de reaprehensión en su contra, misma que fue cumplimentada por elementos de la PFM en el Estado de Puebla. Actualmente Daniel “N”, está recluido en el Centro de Reinserción Social de Tlaxcala.

Aprehende PGJE a imputado por  robo de vehículo (Tlaxcala) Resultado del seguimiento a las indagatorias realizadas por los oficiales de la Policía de Investigación adscritos a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) se logró la aprehensión de Roberto Carlos N., quien presuntamente se negó a cubrir el importe restante por la compra-venta de un vehículo. 
El antecedente de esta acción data de abril de 2018, cuando la agraviada le vendió al imputado un vehículo marca Volkswagen, tipo Beetle, modelo 2000, a Roberto Carlos N., por la cantidad de 46 mil pesos; sin embargo, el imputado solo entregó 20 mil pesos y acordó entregar el resto en un plazo determinado. 
No obstante, al fenecer la fecha pactada, Roberto Carlos N., incumplió con el pago de la cantidad restante, por lo que la afectada interpuso la denuncia correspondiente ante el Agente del Ministerio Público por el delito de fraude. 
De esta manera, el Representante Social al dar seguimiento al caso judicializó la Carpeta de Investigación ante el Juez de Control y Juicio Oral del Distrito Judicial de Guridi y Alcocer, instancia que valoró los datos de prueba aportados por el Agente del Ministerio Público y libró la orden de aprehensión por el delito de fraude. 
Con el mandamiento judicial, los oficiales de la Policía de Investigación se abocaron a la localización del sospechoso, por lo que el 24 de enero del año en curso se trasladaron al municipio de Tlaxcala, específicamente en la avenida Tlahuicole, de la colonia Adolfo López Mateos, donde ubicaron a un hombre cuyas características fisionómicas coincidían con las del imputado. 
Ante esta situación, se aproximaron al probable responsable y al comprobar que se trataba de Roberto Carlos N., le informaron la situación que prevalecía en su contra, por lo que fue aprehendido y puesto a disposición de la autoridad correspondiente.

Traza PGJE líneas de investigación por homicidio de hombre en Chiautempan (Tlaxcala) La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) a través del despliegue de oficiales de la Policía de Investigación y peritos, trazan las líneas de investigación correspondientes que permitan el esclarecimiento del homicidio de un hombre en el municipio de Chiautempan.  
A las 16:28 horas de este martes 28 de enero, el servicio de emergencias 911 reportó a la Policía de Investigación el hallazgo de un cuerpo sin vida del sexo masculino con lesiones por disparos de arma de fuego sobre la calle Fidel Camacho, en la colonia Industrial, del municipio antes citado. 
Por lo anterior, investigadores y peritos se trasladaron al lugar y realizaron las diligencias correspondientes del levantamiento del cadáver. 
De acuerdo a las diligencias preliminares, el hoy occiso respondió en vida al nombre de Erasmo N., sin embargo, se espera que en las próximas horas se realice el reconocimiento formal por sus familiares. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here