Martes, 28 de enero de 2020 - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

lunes, 27 de enero de 2020

Martes, 28 de enero de 2020


Consolida Sesa programa "Salud en el adulto y el anciano" (Tlaxcala) La Secretaría de Salud (SESA) dio a conocer que el programa “Salud en el Adulto y el Anciano” se consolida como un modelo de atención integral para este sector de la población, resultado de las acciones de sensibilización que se realizan en las unidades de primer nivel para difundir la cultura de la prevención de enfermedades. 
La dependencia estatal informó que la estrategia “Grupos de Ayuda Mutua” logró el 100 por ciento de acreditación conforme a la meta nacional, al mismo tiempo se conformaron 16 nuevos grupos en el estado con un aproximado de 25 integrantes, quienes presentan padecimientos mixtos como diabetes mellitus, hipertensión arterial sistémica, obesidad y dislipidemias. 
Asimismo, se incrementaron las detecciones integrales de antígeno prostático, cuestionario y tacto rectal en hombres mayores de 40 años para identificar de manera oportuna casos de hiperplasia prostática benigna, y se realizaron 4 mil 437 detecciones en las Jurisdicciones Sanitarias de Tlaxcala, Huamantla y Apizaco. 
Cabe señalar que a través de la jornada de salud pública intensa se realizaron 10 mil 598 detecciones de obesidad, diabetes mellitus, hipertensión arterial, dislipidemias y síndrome metabólico en beneficio de este sector de la población.

Inauguró MCH ciclo de capacitación 2020 del Icatlax (Tlaxcala) Al inaugurar el periodo de cursos 2020 del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Tlaxcala (Icatlax), el Director General, Manuel Camacho Higareda, afirmó que además de cumplir la meta de atender a más de 20 mil personas, esta dependencia buscará consolidarse este año como agente transformador de la vida de los tlaxcaltecas. 
Durante el acto oficial, celebrado en la Unidad de Capacitación de Chiautempan, el también Coordinador del Sistema Estatal de Promoción del Empleo y Desarrollo Comunitario (Sepuede), sostuvo que la apertura de los cursos, -que este año superará los mil 300 que se impartieron el año pasado- es una oportunidad de refrendar el compromiso de la Institución y consolidar la política de fomento al empleo y capacitación para el trabajo que el Gobierno del Estado ha puesto en marcha, y con ello generar mejores condiciones de vida a la sociedad, además de abatir la pobreza extrema.
Por otra parte, explicó que, para este año, se replanteó la oferta de capacitación del Icatlax, acorde al panorama y los retos que exige la sociedad y la planta laboral en el estado, con el propósito de que todas las personas encuentren un empleo formal con las prestaciones que la ley establece.
“Nuestra oferta está pensada para toda la población con todos sus segmentos en cada región, que incluye a personas con vulnerabilidad, discapacidad, mujeres violentadas, madres solteras y ciudadanos en condiciones en pobreza extrema, entre otros”, indicó.
Acompañado de Aquíles Tepox Almonte, Presidente de la Academia Estatal del Icatlax, Camacho Higareda destacó el desempeño de los instructores del Icatlax, ya que su labor y voluntad permite que los interesados aprovechen los recursos que brinda la institución.
Por su parte, Lenin Calva Pérez, titular de la Secretaría de Políticas Públicas y Participación Ciudadana de Tlaxcala (Sepol), expresó que estas acciones desempeñan un rol fundamental para el logro de proyectos y tareas que surgirán a través de la adquisición de habilidades y herramientas para interactuar en el medio laboral.
“Gracias a estos cursos se han alcanzado cifras históricas en materia de empleo, además el Icatlax busca que los aprendizajes obtenidos, se realicen con calidad, productividad, estabilidad y permanencia. Es indiscutible la trascendencia que tienen las capacitaciones, para enfrentar nuevos retos y mejorar la vida de los tlaxcaltecas”, añadió. 
De igual forma, Víctor Manuel Miranda Ángeles, Director Técnico Académico del Icatlax, puntualizó que estas actividades coadyuvan en la actualización profesional de la Población Económicamente Activa (PEA) de la sociedad, por medio de programas de capacitación actualizados y pertinentes. Además, promueve la inclusión formal de los capacitandos al sector productivo y aporta al desarrollo exitoso de sus proyectos de autoempleo.

Reforestará CGE Parque Nacional Malinche con 500 mil árboles (Tlaxcala) El Coordinador General de Ecología (CGE), Efraín Flores Hernández, dio a conocer que como parte de las acciones que realiza el Gobierno del Estado para reducir las afectaciones del cambio climático este año se reforestará el Parque Nacional Malinche (PNM) con medio millón de árboles.
Durante la inauguración de la “Semana de Difusión de la Educación Ambiental”, Flores Hernández manifestó que para la plantación de árboles ya se tiene identificado los polígonos donde se reforestará, los cuales presentan algún problema de deforestación o son zonas donde es necesario ampliar la masa forestal.
Posteriormente, el funcionario estatal detalló que en la “Semana de Difusión de la Educación Ambiental” participan especialistas del Colegio de Tlaxcala (Coltlax), del Centro de Investigación en Biotecnología Aplicada (CIBA), del Observatorio Mexicano de Bioética (Omebi) y de la Comisión de Bioética del Estado de Tlaxcala (Cobiet), los cuales explicarán las investigaciones y estudios realizados en materia medioambiental.
Flores Hernández indicó que los asistentes abordarán temas como: gestión del agua para el uso doméstico, análisis desde los postulados de acción colectiva, tratamiento de aguas residuales y su uso productivo, nanotecnología y su aplicación en el medio ambiente, bioética en la gestión y uso del agua.
Además, de medio ambiente y cambio climático, los retos de la educación ambiental, la atención de la denuncia ambiental en el ámbito estatal, disposición adecuada de los residuos plásticos, derecho penal ambiental, reforestación y procesos para producción de árboles de ornato, entre otros. 
Las actividades están abiertas al público en general y las personas interesadas podrán registrarse el día que asistan a la actividad de su interés, las cuales se llevarán a cabo hasta el viernes 31 de enero, en un horario de 10:00 a 13:00 horas, en la sala de usos múltiples de la CGE, ubicada en el Jardín Botánico de Tizatlán, el acceso es gratuito.

Logra PGJE detención de imputado por secuestro agravado y extorsión (Tlaxcala) Producto de los trabajos de inteligencia operativa, labores de campo y análisis de la información, la Unidad Especializada en Investigación y Combate al Delito de Secuestro (UECS) de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) logró la detención de José Luis N., quien es identificado como presunto responsable por los delitos de secuestro agravado y extorsión en agravio de la misma víctima.  
El 12 de enero del año en curso, la UECS Tlaxcala activó los protocolos de atención luego de que tuvo conocimiento de la privación ilegal de la libertad de una persona en el municipio de San Pablo del Monte. 
Derivado del trabajo operativo se logró la liberación de la víctima de identidad reservada, quien fue trasladada ante el Agente del Ministerio Público donde rindió su declaración correspondiente; en tanto, los oficiales de la Policía de Investigación se abocaron a continuar con las indagatorias con la finalidad de esclarecer los hechos y dar con los imputados. 
Sin embargo, días después de la liberación, la víctima recibió llamadas telefónicas por parte de su captor, quien le solicitó dinero en efectivo a cambio de no secuestrar a uno de sus familiares. 
De esta manera, el agraviado denunció los hechos ante la UECS, quienes analizaron la situación e implementaron un operativo de pago controlado en el municipio de San Pablo del Monte.  
Resultado del despliegue táctico se logró la captura de José Luis N., al momento de cobrar la exigencia económica. Además, se conoció que el imputado es elemento activo de la Policía Estatal de Seguridad Pública Auxiliar del Estado de México. 
Derivado de todo lo anterior, fue asegurado y puesto a disposición del Agente del Ministerio Público, quien ejercitó acción penal y logró que el Juez de Control lo vinculara a proceso por el delito de extorsión; además, la autoridad jurisdiccional otorgó una orden de aprehensión por el delito de secuestro agravado, la cual cumplimentó la Policía de Investigación. 
Por ello, José Luis N., enfrentará dos procesos penales simultáneamente en el Centro de Reinserción Social (Cereso).

Auxilió Policía de Montaña a tres personas este fin de semana (Tlaxcala) La Policía de Montaña de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) apoyó este fin de semana en acciones distintas, a un joven que presentaba complicaciones para respirar, a mujer tras caer de su propia altura y a una infante con un esguince en el tobillo.
En primera acción, los elementos de la Policía de Montaña que se encontraban descendiendo de la cumbre realizando vigilancia, fueron abordados por una persona del sexo masculino quien refería sentirse mal, asimismo, informó contar con un expediente médico que refiere crisis convulsivas, por lo que, es auxiliado en su descenso.
En otra acción, en el paraje conocido como “El Árbol de la Placa”, una persona del sexo femenino refirió haber caído de su propia altura, presentando un dolor muy fuerte en el tobillo, ante tal situación, elementos de seguridad procedieron a brindarle primeros auxilios y colocarle una férula provisional para su traslado a la parte baja de la montaña.
Finalmente, se apoyó a una joven menor de edad que presentaba dolor a la altura del talón, por lo que no podía continuar descendiendo, tras su revisión y a fin de evitar algún riesgo para su integridad; fue trasladada con sus familiares a un lugar seguro.
Cabe mencionar que, en los tres casos, las personas se retiraron por sus propios medios, agradeciendo el apoyo brindado.

Obtiene la FGR vinculación a proceso contra dos hombres (Tlaxcala) El Ministerio Público de la Fiscalía General de la República (FGR) en Tlaxcala, obtuvo auto de vinculación a proceso contra dos hombres, por violar la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos. 
De acuerdo con la carpeta de investigación, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), al realizar recorridos de seguridad y vigilancia en el municipio de Calpulalpan, Tlaxcala, observaron una motocicleta sin placas de circulación, que transitaba a exceso de velocidad. 
Al solicitar al conductor, que iba con un acompañante, que se detuviera, aceleró y se introdujo en un camino de terracería, por lo que los elementos estatales procedieron a darle alcance metros más adelante. 
Después de realizar una inspección, localizaron en una funda para guitarra un arma de fuego larga, tipo escopeta calibre .22, por lo que José “N” e Irwin “N” fueron puestos a disposición del fiscal federal. 
En la audiencia el Juez de Control calificó de legal la detención y dictó vinculación a proceso, en los términos solicitados por el Ministerio Público Federal (MPF), por el delito de portación de arma de fuego sin licencia, imponiendo la presentación periódica como medida cautelar.

Reaprende PFM a hombre por delitos contra la salud (Tlaxcala) La Policía Federal Ministerial (PFM) de la Fiscalía General de la República (FGR) en Tlaxcala, dio cumplimiento a una orden de reaprehensión librada por Juez Primero de Distrito, en el estado de Tlaxcala. 
De acuerdo con la causa penal, Antonio “N” fue sentenciado por tres años prisión y una multa económica, por delitos cometidos contra la salud, en la modalidad de posesión de cannabis sativa, conocida como marihuana, con fines de comercio en su hipótesis de venta, previsto y sancionado en la Ley General de Salud. 
El Juez de Distrito concedió el beneficio de la sustitución de la pena de prisión por tratamiento en libertad, con la condición de realizar 80 jornadas de trabajo no remuneradas, a favor de la comunidad. 
Al incumplir lo ordenado por el Juez, se dejó sin efecto el beneficio de condena condicional concedido y se ordenó la ejecución de las sentencias suspendidas, por lo que se libró la orden de reaprehensión del sentenciado. 
Dicho mandato fue cumplimentado por elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM) en el municipio de Zacatelco, Tlaxcala. Actualmente Antonio “N”, está recluido en el Centro de Reinserción Social de Tlaxcala.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here