TLAXCALA AL DÍA. 15 DE ABRIL DE 2019 - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

lunes, 15 de abril de 2019

TLAXCALA AL DÍA. 15 DE ABRIL DE 2019



Beneficia Sesa a 10 mil personas con "Boxeando para ti" (Redacción. Tlaxcala) La Secretaría de Salud (SESA) dio a conocer que a través de la estrategia “Boxeando para ti, un gancho al sobrepeso y la obesidad” se benefició a más 10 mil personas, quienes mejoraron su estado salud practicando esta actividad física.
Julio Ajuech Zempoalteca, Líder Estatal del Programa de Alimentación y Actividad Física de la SESA, explicó que en coordinación con el Consejo Mundial de Boxeo se sensibiliza a las personas sobre la importancia de adoptar hábitos saludables para combatir padecimientos como el sobrepeso y la obesidad.
El funcionario estatal señaló que en las exhibiciones profesionales de box han participado campeones y excampeones mundiales de esta disciplina como: Esmeralda “La Joya” Moreno, José Luis Bueno, Gregorio “Goyo” Vargas, Ana Arrazola, Víctor Manuel Rabanales y Juan Pablo Cano, quienes mostraron al público técnicas, posiciones básicas y entrenamientos funcionales.
Además, la estrategia se fortalece con la participación de la Asociación Estatal de Boxeo Amateur y clubes boxísticos de los municipios de Calpulalpan y Zacatelco, así como el Estado de México y Puebla.
Ajuech Zempoalteca agregó que por motivo de la celebración de Semana Santa, las actividades que se tenían previstas para los días 20 y 21 de abril se llevarán a cabo el 11, 12 y 18 de mayo, con el objetivo de que los tlaxcaltecas tengan oportunidad de seguir practicando este deporte.
Cabe señalar que las sesiones de box fitness, clínicas y exhibiciones de boxeo y actividad física aeróbica se llevan a cabo en la explana del Museo de Arte de Tlaxcala, los días sábado, de 9:00 a 13:00 horas.

Impulsa Sedeco Sistema de Apertura Rápida de Empresas (Redacción. Tlaxcala) Como parte de los trabajos para impulsar el Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE) en la entidad, la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) capacitó a enlaces técnicos de diferentes municipios.
Jorge Luis Vázquez Rodríguez, titular de la Sedeco, destacó que con estas acciones se busca establecer esquemas ágiles y homologados en los trámites municipales necesarios para el establecimiento o inicio de operaciones de empresas de bajo o mediano riesgo, así como ofrecer un mejor servicio a la población.
La operación de este sistema contribuye a fortalecer la transparencia, elevar la calidad de los servicios gubernamentales y aprovechar la infraestructura tecnológica con la que cuenta el Gobierno del Estado.
Vázquez Rodríguez detalló que a la capacitación asistieron enlaces técnicos de San Pablo del Monte, Huamantla, Tlaxcala, Calpulalpan y Tetla de la Solidaridad, quienes aprendieron sobre el funcionamiento y uso de la plataforma digital del Centro Integral de Trámites y Servicios Electrónicos del Estado de Tlaxcala (Citys egob).
De igual forma, el funcionario estatal dio a conocer que recientemente personal de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) realizó una visita de validación en Ixtacuixtla y Totolac, con la finalidad de evaluar los procesos de los trámites relacionados con la expedición de licencias para otorgarles la certificación de sus ventanillas SARE.

Establecen UATx y CANACINTRA lazos de colaboración (Redacción. Tlaxcala) Para las Instituciones de Educación Superior (IES), la vinculación con los sectores productivos y sociales toma una mayor relevancia, porque coadyuva a los procesos de aprendizaje que demanda la globalización en la actualidad, y es en este sentido que la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), signó un convenio de colaboración con la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA), el cual tiene por objetivo proponer estrategias de investigación y procuración de recursos que impacten en ambas instancias. 
En su mensaje, el Dr. Luis González Placencia, Rector de la UATx, indicó que, este acercamiento, forma parte de un esquema de educación dual, a través del cual se pretende que esta Cámara oriente a los alumnos en el desempeño del mercado de trabajo y, de manera conjunta, se desarrollen proyectos de investigación e intercambio, que involucre tanto a los estudiantes de licenciatura como de posgrado.   
Durante su intervención, el Lic. José Luis Baltazar Santiesteban, Presidente de CANACINTRA en la entidad, resaltó que, en este organismo, encuentran a un buen aliado, ya que tiene 78 delegaciones en todo el país y se ha colocado como una de las más importantes por la fuerza que ha desenvuelto, las estrategias que ha implementado y el vínculo que ha mantenido con las IES. 
El Lic. Baltazar Santiesteban precisó que, las venas y las articulaciones de las factorías son los estudiantes, porque alimentan de nuevos saberes a los empresarios, con lo que robustecen el crecimiento de la industria, y así, lograr que la derrama económica se quede en el estado, al ser ocupados los puestos de trabajo por nuestros jóvenes y evitar la fuga de cerebros.


Firma CONAJO convenio de colaboración con DOT COM, S.C. (Redacción. Tlaxcala) En el marco de la celebración del primer aniversario de la conformación del Consejo Nacional de la Jóvenes Por México se llevó a cabo la firma de un convenio de colaboración con el Corporativo de Inteligencia educativa DOT COM, S.C. con la finalidad de fortalecer la formación de las juventudes del estado de Tlaxcala a través de intercambios internacionales y  proyectos conjuntos de investigación; además de dar acceso a capacitación, consultoría y asesoría.

Ante más de 500 jóvenes Tlaxcaltecas y 25 representantes Estatales, se recalcó la importancia del conocimiento científico para lograr transformaciones sociales, a la vez que se habló sobre la importancia del emprendimiento desde un contexto internacional.

Firman CES e Inegi convenio en materia de análisis geodelictivo (Redacción. Tlaxcala) La Comisión Estatal de Seguridad (CES) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) delegación Tlaxcala, firmaron una minuta de acuerdos para instrumentar el proyecto de Servicio de Información para el Análisis Geodelictivo y de Emergencias en la entidad.
Eduardo Valiente Hernández, Comisionado Estatal de Seguridad, señaló que este acuerdo permitirá potenciar las herramientas tecnológicas en materia de seguridad pública, fortaleciendo así, las actividades de la Policía Estatal y lo cual se verá reflejado en un beneficio para la ciudadanía.
Por su parte, Carlos Lozano García, Coordinador Estatal, indicó que estos trabajos forman parte de una línea de coordinación interinstitucional en la suma de esfuerzos para proporcionar datos e información geográfica, a fin de que la CES cuente en todo momento con datos precisos y en tiempo real al momento de realizar análisis geodelictivos.
De esta manera, el Inegi otorgará a la CES el sistema denominado MxSIG, que permitirá brindar información georeferenciada para el análisis geodelictivo y la atención oportuna a alguna emergencia, además de proveer la capacitación y asesoría necesaria y suficiente para el debido aprovechamiento.  
Asimismo, se complementará y actualizará a la Comisión Estatal de Seguridad, con la información estadística y geográfica requerida como insumo del Servicio de Información para el Análisis Geodelictivo y de Emergencias del Estado de Tlaxcala.
Cabe señalar, que como parte de la firma de acuerdos, los elementos de la CES recibirán una serie de capacitaciones en tema como Norma Técnica de Domicilios Geográficos, Norma Técnica de Delitos para Fines Estadísticos y el Sistema de Información Geográfico como parte del Mapa Digital de México.  

Participa PGJE en primera sesión ordinaria de la Zona centro del CNPJ (Redacción. Tlaxcala) El titular de la Procuraduría General de Justicia de Tlaxcala, José Antonio Aquiahuatl Sánchez participó  en la Primera Sesión Ordinaria 2019 Zona Centro de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, en la que se acordó fortalecer las propuestas y proyectos en temas de procuración de justicia a través de la suma de voluntades entre las entidades del país.
En la reunión que se desarrolló en el Estado de México y que reunió a fiscales y procuradores de la zona centro del país, se abordaron diversas temáticas entre las que destacan el fortalecer la coordinación institucional para la atención de búsqueda de personas, avances en materia forense, programa antisecuestros, evaluaciones y la aplicación de los recursos federales.
Sin embargo, los fiscales insistieron en que debe existir coordinación entre el gobierno federal y los estados principalmente para hacer frente a la delincuencia.
En este sentido, se propuso  una reforma que permita facultar al Congreso Federal para la emisión de una Ley Nacional o General, en la que distribuya competencias entre federación y entidades del país para investigar y combatir diferentes delitos.
Además, se abordaron avances en la Implementación de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, así como el Programa Nacional para Prevenir y Sancionar la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes.
Asimismo, se propuso mejorar la calidad de la información y las detenciones en el Sistema Procesal Penal Acusatorio para evitar la incorrecta liberación de los detenidos, así como  contar con personal especializado, con el propósito de cumplir con lo establecido en la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes.

Bomberos extinguen dos incendios, en Xaltocan y Apizaco (Redacción. Tlaxcala) La Comisión Estatal de Seguridad (CES) a través del Heroico Cuerpo de Bomberos, atendieron el día de ayer de manera inmediata la alerta emitida por el Servicio de Emergencias 911, logrando sofocar dos incendios en los municipios de Xaltocan y Apizaco.
En el primer llamado de emergencia, elementos de Bomberos acudiendo a una empresa asfaltadora en Santa Bárbara, Xaltocan; quienes procedieron a combatir y extinguir el fuego para evitar que se propagara hacia viviendas contiguas y poner en peligro a sus habitantes, así como a sus bienes materiales.
Tras controlar la situación y realizar una inspección de la zona solo se presentaron daños materiales por la ignición de bultos que contenían fibra celulosa (material para asfalto).
En la segunda acción, en la colonia centro de Apizaco, se reportó el incendio de pastizal y una palmera, tras controlar el siniestro y verificar que no se generará brasas, sólo se presentaron daños en aproximadamente cinco mil metros cuadrados de terrenos.

Recupera PGJE camión con reporte de robo (Redacción. Tlaxcala) La intervención y reacción de los oficiales de la Policía de Investigación adscritos a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) permitieron ubicar y recuperar un camión que fue robado minutos antes de su localización en el municipio de Tetla de la Solidaridad.
Esta acción se concretó el 11 de abril, luego de que los investigadores realizaban recorridos de inspección y vigilancia sobre la carretera federal Apizaco-Tlaxco, a la altura de esta última demarcación,  ahí se percataron que un camión marca International, color blanco, con placas de circulación del servicio público federal, acoplado a un Dolly con dos semirremolques, se encontraba mal estacionados en el acotamiento.
Por estos hechos, los oficiales realizaron una revisión precautoria de la unidad pesada, la cual se encontraba abandonada, abierta y con las llaves en el mecanismo de encendido.
De esta manera, solicitaron vía radio transmisor información a las diferentes bases de datos con los que cuenta la Procuraduría de Tlaxcala para conocer el estatus legal de la unidad, cuyo resultado arrojó que el camión fue robado minutos antes en el municipio de Tetla de la Solidaridad.
Por esta situación, la unidad fue asegurada y puesta a disposición del Agente del Ministerio Público de la Mesa Especializada en Robo de Vehículos y Transporte en Carretera, para los trámites correspondientes y para su posterior devolución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here