Las opiniones se dividen entre quienes piden reconstrucción y remodelación
Zurya Escamilla Díaz | Tlaxcala | 13 de mayo de 2025
Locatarios del mercado municipal "Emilio Sánchez Piedras" señalaron que no hay claridad sobre el proyecto anunciado por el gobierno estatal y municipal, puesto que no queda claro si habrá demolición y reconstrucción como en su momento anunció el alcalde Alfonso Sánchez García o solamente una intervención y rehabilitación del inmueble inaugurado en 1980.
En entrevista, Plácido Gallegos pidió a nombre de los locatarios que las autoridades den a conocer el dictamen sobre las condiciones del inmueble que una reunión de trabajo aseveron será la base para el proyecto; así como el proyecto específico de lo que pretenden realizar y la certificación de la empresa constructora que en su momento se encargue de ejecutar la obra que tendrá recursos efederales, estatales y municipales, hasta ahora estimados en 150 millones de pesos.
“Para la construcción del mercado debemos tener certeza de un dictamen que verdaderamente avale que el mercado es funcional ya sea para una construcción total o para una remodelación. Esa certificación debe ser por protección civil federal, estatal y municipal; aparte, la certificación de la constructora que va ser encargada de la obra”, detalló el comerciante.
Aunque precisó que no están en contra de una intervención al inmueble, informó que los locatarios ya prevén al contratación de una empresa que también pueda emitir un dictamen con el propósito de tener certeza no solo sobre las condiciones del mercado "Emilio Sánchez Piedras", sino sobre la viabilidad del proyecto y su funcionalidad para las labores que a diario se llevan a cabo en él.
Gallegos explicó que la incertidumbre parte de que hace 20 días les informaron que el proyecto implicaba una remodelación, cuando anteriormente les indicaron que sería una reconstrucción del inmueble. De paso, precisó que mientras algunos de los 360 locatarios están a favor de remodelación, otros -especialmente tortillerías y fondas- se han pronunciado por la reconstrucción.
“Desgraciadamente, otros compañeros no están satisfechos con ese dictamen que se dio, porque el área de tortillerías y las fondas piden una construcción total. Es muy respetable su opinión, pero también se dejó en claro que es la decisión de la mayoría”, subrayó.
Ante estas circunstancias, solictaron una nueva mesa de trabajo con el alcalde Sánchez García para conocer el dictamen y la resolución final sobre el tipo de proyecto que se llevará a cabo en el inmueble donde se ha adelantado que las principales deficiencias son el drenaje y alumbrado que ya han quedado rebasados por el pasod el tiempo, así como el cambio de necesidades de la población y el propio mercado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario