Reconoce CAT a 14 artesanos y artesanas con un total de 407 mil pesos - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

martes, 30 de mayo de 2023

Reconoce CAT a 14 artesanos y artesanas con un total de 407 mil pesos

 


Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 30 de mayo de 2023) Un total de 14 artesanos y artesanas fueron condecorados por Casa de Artesanías de Tlaxcala  (CAT) en igual número de categorías como resultado de las convocatorias emitidas por el gobierno del estado; entre ellos se repartió un total de 407 mil pesos.


    Santiago Gutiérrez Vega obtuvo el galardón estatal que otorga esta dependencia estatal y obtuvo un monto de 35 mil pesos; y Cristina Ángeles Contreras Capilla consiguió 25 mil pesos al hacerse acreedora al galardón "Una Nueva Historia", en su mensaje a nombre de los condecorados, ofrendó el premio a las hijas, hijos de las artesanas y a las mujeres que se dedican a esta labor en su comunidad.


    Mientras que 18 mil pesos fueron otorgados a los primeros lugares de diferentes categorías: Cornelio Víctor García Cortés en alfarería vidriada libre de plomo; Jorge Cisneros Coyotzi por su trabajo de barro bruñido; Rutila Vega Rubio por su labor con barro natural; Daniel Joel Tezmol Contreras en talavera; Ana Luisa Palacios Sánchez en fibras vegetales; y Mónica Meneses Ramírez en madera tallada.


    Junto a ellos, Anayeli Zempoalteca Pintor obtuvo el primer lugar en bordado; Wendy Juliet Armas Nava en textil de algodón; Leonor Netzahualcóyotl Nava en textil de lana natural; Karla Melissa Carrillo Cuahutle en textil con tintes naturales; Adrián Salomón Capilla Tamalatzi con pintura popular; y Arturo Vázquez Padilla con su trabajo en la categoría de materiales diversos.


    En su mensaje, Saúl Pérez Bravo, director de Casa de Artesanías, refirió que han ampliado el número de municipios que realizan alguna labor artesanal de 12 a 44 municipios; además de que buscan reconocer cada vez más expresiones artesanales a través de los concursos de bordado, pepenado, pan de fiesta y totomoxtle.


    Precisó que a la convocatoria emitida por el gobierno del estado se registraron un total de 174 participantes, 84 de ellas mujeres y 90 hombres; de quienes 26 mujeres y 24 hombres resultaron condecorados. En este sentido, destacó que es un compromiso de la actual administración propiciar la inclusión de las mujeres y los resultados de este año son muestra de ello, puesto que el año pasado participaron únicamente 14 mujeres.


    "El gobierno del estado ha invertido una bolsa de 250 mil pesos para la compra de artesanías, beneficiando a 13 municipios, de los cuales son 20 mujeres y 17 hombres. En las expo ventas, se llevan hasta ahorita 23, de las cuales 10 son nacionales y 13 locales, beneficiando a un total de 183 mujeres y 127 hombres, dando un total de 310 artesanos apoyados de forma directa;, trabajando con 45 municipios con una derrama económica de  dos millones 337 mil 604 pesos", informó.


     Por su parte, el titular de la Secretaría de Cultura (SC), Antonio Martínez Velázquez, afirmó que es una prioridad para el gobierno de Lorena Cuéllar Cisneros impulsar al sector artesanal para la venta, su vinculación con el sector económico y el diálogo con los mercados; puesto que reconoce que son las y los creadores quienes portan la identidad y la cultura de la entidad.


    Explicó que junto a los procesos que realiza CAT con este sector de la economía, la dependencia que encabeza también realiza trabajos para preservar la identidad y la cultura de Tlaxcala como su participación en la integración de un expediente para que las alfombras y tapetes de flores y aserrín en Huamantla sean considerados como patrimonio cultural de la humanidad; pero también el plan de salvaguarda de la talavera y acciones para la preservación de las diferentes expresiones artesanales que se elaboran el estado.


    Al hacer uso de la voz, Elena Vázquez y de los Santos, directora del Fondo Nacional de Fomento de las Artesanías (FONART), reconoció la labor de todas las y los artesanos porque su obra permite el diálogo, la admiración y la escucha de diferentes voces que forjan la identidad. Por ello, consideró importante las instituciones encuentren la forma de colaborar con ellos.


    Mientras que Javier Marroquín Calderón, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO), destacó que la dependencia que encabeza se ha sumado en el apoyo al sector para impulsar la derrama económico a través de la entrega gratuita de terminales CLIP Punto de Venta para aceptar cobros con tarjetas de banco que ayudan a incrementar las ventas entre 10 y 30 por ciento; así como el registro de marcas del cual hay 700 trámites en proceso.


    Al evento también se dieron cita Josefina Rodríguez Zamora, secretaria de turismo y Adán Lima Bernal, director del Instituto Tlaxcalteca de Atención Especializada a la Salud (ITAES).













No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here