Confían legisladores que C5i dará resultados en seguridad; piden no hacer mal uso - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

martes, 30 de mayo de 2023

Confían legisladores que C5i dará resultados en seguridad; piden no hacer mal uso

 


Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 30 de mayo de 2023) Integrantes de la LXIV Legislatura del Congreso del Estado confiaron en que con el nuevo Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i) habrá resultados en materia de seguridad pública; sin embargo, el diputado Juan Manuel Cambrón Soria pidió no caer en la tentación de dar un uso inadecuado de la tecnología.


    En los asuntos generales de la sesión ordinaria de este martes, el legislador perredista indicó que estarán pendientes de que a través del C5i se dé con los responsables de los diferentes ilícitos que se cometen en la entidad (extorsionadores, homicidas, narcomenudistas, entre otros.


    No obstante, consideró que es importante que el gobierno estatal responda cuántas y cuáles fueron las empresas involucradas en su construcción y equipamiento; así como el procedimiento para reclutar al personal y saber si tienen tanto el nivel de profesionalismo como las evaluaciones de control y confianza. En este sentido, llamó a que los operadores no caigan en la tentación de usar estas herramientas para vigilar a activistas y opositores.


    Por otra parte, urgió a la presidenta de la Junta de Coordinación y Concertación Política, diputada Marcela González Castillo, para que se desahogue la instrucción de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en 2022 para que el Congreso de pronuncie sobre la violación a la normatividad electoral en la que incurrió la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros y otros mandatarios estatales; de lo contrario, continuarán en la omisión de una sentencia.


    Al respecto, el diputado morenista Vicente Morales Pérez confió en que el C5i dará resultados positivos y consideró que no se utilizará para vigilar opositores, sino que pone a Tlaxcala en la vanguardia de seguridad. Mientras que en relación a la sentencia del TEPJF manifestó que el tema debe ser tratado en la junta, pero trató de desacreditar a dicha institución al aseverar que no se ha democratizado y que actúa en franca oposición al movimiento político que encabeza Andrés Manuel López Obrador


    Cambrón Soria reviró al morenista y expresó que es preocupante ese desliz en torno al Poder Judicial y recalcó que la ley es la ley, por lo que su determinación no está a discusión, sino que se debe de cumplir y respetar las instituciones.


    También en asuntos generales, el congresista José Gilberto Temoltzin Martínez también consideró importante saber si el personal que laborará en él cuenta con los exámenes de control de confianza para que realmente exista un beneficio para la población tlaxcalteca; además que la inversión en su construcción equipamiento realmente den resultados.


    Por otra parte, pidió a sus compañeros de legislatura trabajar en armonía "hasta que las candidaturas les separen" e impulsar nuevas leyes, avanzar en los pendientes como reformas al Reglamento Interior del Congreso y la Ley Orgánica del Poder Legislativo, reformas constitucionales y a las leyes en materia electoral para fortalecer el sistema de partidos en el ámbito local.


    En el mismo sentido se sumó la legisladora Blanca Águila Lima quien urgió a dar trámite en el pleno a las leyes en materia de salud mental y conductas adictivas, luego de la reforma en la materia a nivel federal; ya que es urgente derivado de los estragos de la pandemia por Covid-19.


    Respecto al C5i, felicitó la creación porque la tecnología es una herramienta fundamental para combatir a la delincuencia; pero coincidió con el secretario de gobierno, Sergio González Hernández, respecto a que en sí mismo no asegura que la delincuencia quedará sometida, sino que coadyuvará para disuadir los delitos. Por lo tanto, recalcó que es necesario complementar esta labor con una policía mejor capacitada y pagada tanto a nivel estatal como municipal a fin de recuperar la confianza de la ciudadanía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here