Con cultura y espacios de conversación promoverán inclusión de la diversidad sexual - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

martes, 30 de mayo de 2023

Con cultura y espacios de conversación promoverán inclusión de la diversidad sexual

 


Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 30 de mayo de 2023) Del 12 al 16 de mayo, la Oficina de Atención a la Diversidad Sexual y el Comité Orgullo y Memoria 2023 presentaron el programa de las actividades de la Semana Cultural Tlaxcala Diversa que tiene como propósito generar espacios seguros e incluyentes.


    En su mensaje, Adil Aranzuvia, directora de la oficina, refirió que desde 2004 en la primera marcha por la paz y la diversidad, la comunidad LGBT+ en la entidad comenzó la lucha por los derechos humanos de sus integrantes, a fin de garantizar su desarrollo en espacios libres de estereotipos, prejuicios y estigmas de los que históricamente han sido objetos; así como para visibilizar las problemáticas sociales que enfrentan.


    Al hacer uso de la voz, Antonio Martínez Velázquez, titular de la Secretaría de Cultura (SC), comentó que en todo el estado se han extendido iniciativas que tienen que ver con la visibilización de la diversidad con marchas, oficinas de atención, semanas culturales. "Ha crecido -como nunca- en la vida pública de Tlaxcala la participación e las distintas comunidades que integran el espectro de la diversidad y eso, para nosotros, ya es una evaluación exitosa de una política pública permanente y como compromiso de la Semana Cultural Tlaxcala Diversa 2022".


    Recordó que en el marco de esta conmemoración el año pasado, se creó la Oficina de Atención a la Diversidad Sexual que ha promovido talleres, cursos y expresiones artísticas; lo que consideró importante para promover una inclusión radical para la transformación de la sociedad. Por esta razón, comentó que se requiere una mayor representación de integrantes de esta comunidad en espacios públicos; por lo que es necesario que los partidos políticos hagan una reflexión en torno a la postulación de candidaturas a cargos de elección popular, pero no solo como una cuota que marca la ley. 


    "Es un mecanismo para combatir las fobias, combatir el odio. Tenemos un componente importante también para las integrantes de las familias LGBT+ a veces en las propias familias no se reconoce a los hijos, a las hijas, a les hijes. Hay muchos padres en las comunidades, en los municipios de Tlaxcala que no saben qué hacer con eso y a veces los hacen a un lado, los sacan de las familias y todavía hay un estigma que hay que combatir", puntualizó.


    Al presentar las actividades del foro "Rumbo a una agenda LGBT+", Geo Flores, integrante del Comité Orgullo y Memoria 2023, precisó que esta edición de la Semana Cultural es más política porque darán apertura a que las diferentes comunidades presentes propuestas a través de tres grupos de actividades: un taller de redacción de iniciativas, conversatorios que facilitarán la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), y conferencias tanto con activistas como personas funcionarias.


    Mientras que Michelle Rodríguez, también integrante del Comité, detalló que las actividades culturales incluyen la proyección de cortometrajes, presentaciones de libros, conferencias, obras de teatro, conversatorios, conciertos y presentaciones de danza.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here