SEPE-USET no responderá con violencia institucional a la violencia escolar: Homero Meneses - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

martes, 21 de marzo de 2023

SEPE-USET no responderá con violencia institucional a la violencia escolar: Homero Meneses

 


Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 21 de marzo de 2023) Ante la violencia escolar, la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) no puede responder con violencia institucional, comentó Homero Meneses Hernández, titular de dicha dependencia al ser cuestionado sobre casos de bullying en la Escuela Secundaria Técnica No. 2 de Apizaco y en el Centro de Estudios Tecnológicos, Industrial y de Servicios (CETis) 132 en Guadalupe Ixcotla, en Chiautempan


    Adelantó que junto a la Subsecretaría de Educación Media Superior (SEMS) presentarán una estrategia el próximo jueves para atender éstas y otras denuncias por violencia escolar que, entre otras cosas, prevén la coordinación con el Poder Judicial.


    Por lo que respecta al joven del CETis 132, indicó que "ya hubo un acuerdo entre padres de familia. No debe haber impunidad; la sanción según el reglamento corresponde a expulsión definitiva. No obstante, la posición es evitar las expulsiones de los estudiantes, en esta situación coincidió el padre de familia del menor ofendido, quien decidió otorgar una especie de perdón, por lo que la sanción fueron tres días de suspensión a los agresores y la firma de diferentes convenios para reestablecer la paz".


    Sin embargo, reconoció que en dicha institución subyace una problemática de varios meses debido a que dos docentes, en acuerdo con padres de familia, no permiten el ingreso de la directora y subdirectora; por lo que es importante restablecer la normalidad.


    Cuestionado sobre si la determinación de no expulsar a los estudiantes involucrados en este tipo de casos implica permisibilidad, comentó que el trabajo de las autoridades y también de la sociedad en su conjunto es lograr la reintegración de los agresores sin excluirlos; sino, en un acto de corresponsabilidad, fijar una postura de cero tolerancia ante la violencia.


    "Estamos hablando de acción artera, deshumanizada, terrible que no tiene ninguna justificación. Mo hay forma de justificar un tipo de violencia, pero el Estado mexicano, la Secretaría de Educación Pública, no puede responder con la misma violencia; la exclusión no es una respuesta, la integración de estos jóvenes violentos para ver de qué manera los reintegramos a una vida de paz, socialmente responsable, es una tarea que no puede ser de un solo ente del gobierno, ni siquiera solo del gobierno, tenemos que participar todas y todos para dejar de normalizar la violencia", puntualizó Meneses Hernández.


    Refirió que la sociedad viene de un histórico donde se ha estigmatizado a las juventudes; por ello, actualmente se han tomado acciones para apoyarles a continuar con sus estudios. Sin embargo, aún quedan pendientes en materia de violencia, pero consideró que los "castigos ejemplares" y la "mano dura" son percepciones fincadas en una derecha radical con nociones de venganza; por lo que la postura es la integración y el desarrollo integral de la persona.


    "Esto sí tiene más tiempo, va a llevar más tiempo, es verdad, pero necesitamos un camino que no vaya generando más violencia, ésa (la expulsión) es violencia institucional", apuntó.


    Homero Meneses detalló que tanto a través de la Unidad de Género y Cultura de la Paz como de la Unidad de Atención a Padres, Madres de Familia, Tutores y Cuidadores, junto al nuevo marco curricular, emprenden mecanismos de intervención y construcción de una cultura de paz a partir de la prevención en las mil 448 escuelas de la entidad y con los más de 400 mil jóvenes.


    El secretario de educación informó que la SEPE interviene con las personas agresoras a fin de conocer las circunstancias que derivan en la violencia y que, muchas veces, son reproducciones de lo que viven en las familias; además de brindar acompañamiento a las y los menores víctimas de la violencia y a los entornos familiares de ambos. "Lo que nos hace falta es que nos ayuden a no normalizar la violencia y hacer de la escuela un espacio de derechos y de paz".


    Finalmente, reconoció que a partir del conocimiento de estos casos se han dado a conocer otros que cuando llegan al Estado deben escucharse para plantear políticas públicas adecuadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here