Congreso también debe asumir su responsabilidad en materia de seguridad, coinciden diputados - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

martes, 21 de marzo de 2023

Congreso también debe asumir su responsabilidad en materia de seguridad, coinciden diputados

 


Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 21 de marzo de 2023) Legisladores propusieron sumar esfuerzos entre los tres niveles de gobierno para atender la problemática de inseguridad y violencia que persiste en Tlaxcala, al destinar más recursos a este tema e impulsar desde el  Congreso del Estado la creación de mando único policial como en su momento lo propuso Ramón Celaya Gamboa, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).


    En asuntos generales de la sesión ordinaria de este martes, el diputado Juan Manuel Cambrón Soria  (PRD) señaló que los días pasados fueron un "fin de semana de terror" al suscitarse al menos seis homicidios dolosos en diferentes municipios de la entidad y una balacera en La Malinche; lo que, apuntó, es muestra del fracaso en la estrategia de seguridad que se ha enfocado en delegar la responsabilidad a los municipios a pesar de que tienen condiciones limitadas para enfrentar al crimen


    "La triada de incompetencia que son el secretario de seguridad, el secretario de gobierno y la procuradora no tienen la capacidad de atender el problema y de poder resolverlo", declaró en la tribuna. Por ello, afirmó que la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros debe asumir la parte que le corresponde en la atención a la violencia y la delincuencia que hasta hace un año parecían ajeno a la entidad, pero que cada vez están más cercanos. "Lo que se niega, no se puede atender, ésa es la razón por la que no se enfrenta", agregó.


    El perredista recalcó que los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial son corresponsables en mantener la seguridad pública y en detener el proceso de deterioro institucional; por lo que pidió a la diputada Marcela González Castillo, presidenta de la Junta de Coordinación y Concertación Política, que el Congreso convoque a una mesa por la paz y la seguridad entre los tres poderes, los 60 municipios, sociedad civil y experta para que en conjunto se construya una estrategia de seguridad


    Asimismo, conminó la Comisión de Finanzas y Fiscalización a impulsar la reestructuración del presupuesto a fin de que más de mil millones de pesos se destinen para seguridad pública entres rubros específicos incremento de las fuerzas policiales, mejora de las condiciones laborales, capacitación y armamento.


    Por su parte, la legisladora Blanca Águila Lima (PRI)  afirmó que en este tema no cabe repartir culpas, sino que debe asumirse con seriedad y responsabilidad para dejar a un lado la narrativa de que Tlaxcala es uno de los estados más seguros de país cuando expresiones como las del fin de semana tienen "el sello de la delincuencia organizada" que el gobierno se ha esforzado en negar, estudiar y atacar.


    Se sumó a la propuesta de su antecesor en la tribuna, pues enfatizó "ser oposición no es estar en contra de todo y a favor de nada; ser oposición no es desear que le vaya mal a l gobierno porque estaríamos tirando un ladrillo sobre nuestro propio pie porque este Congreso también significa gobierno". 


    Águila Lima se refirió a los diferentes titulares de la SSC en la actual administración e indicó que si bien en un inicio expresó su confianza a Celaya Gamboa por su trayectoria en materia de seguridad sucesos como el uso de gas lacrimógenos y un auto motobomba durante el 8 de marzo, el incremento de robo y los homicidios del fin de semana muestran que es necesario asumir la tarea con determinación. Por ello, se pronunció por la creación de un mando único policial.


    Con ello coincidió el congresista José Gilberto Temoltzin Martínez (PAN) al urgir a la LXIV Legislatura a realizar las reformas correspondientes para detonar la coordinación de la fuerza policial en el estado y al señalar que el gobierno debe tomar acciones inmediatas para construcción de los 17 C2 en municipios, incrementar el armamento, equipo, educación y capacitación de los elementos de seguridad pública.


    De igual forma, consideró necesario promover la cultura de la denuncia, la educación, mejorar las condiciones laborales de la policía, atender las necesidades del sector privado y de los municipios para evitar afectaciones al Estado de Derecho.


    Al hacer uso de la voz, el diputado Vicente Morales Pérez (MORENA) indicó que es necesario que todas las autoridades, en el ámbito de su competencia, actúen a cabalidad a fin de abatir los problemas sociales que detonan la inseguridad en el estado y que son producto de  muchos años en los que se han acumulado; por lo que se dijo a favor de concretar las mesas de trabajo propuestas por Cambrón Soria.


    "Derivado de estos resultados que hubo el fin de semana no se puede denostar el trabajo de un gobierno del estado porque va más allá, hay múltiples actividades; sin embargo tampoco podemos no verlos", comentó.


    Mientras que la legisladora Laura Alejandra Ramírez Ortiz (PAC) convocó a las y los integrantes de la legislatura a impulsar propuestas que impulsen la armonía de la sociedad y a aportar desde su labor para la seguridad de las familias a través de la promoción, la educación, espacios recreativos y otras acciones que detengan el proceso de descomposición social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here