Con 7 mdp adicionales para seguro agrícola, SIA busca incrementar cobertura - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

martes, 21 de marzo de 2023

Con 7 mdp adicionales para seguro agrícola, SIA busca incrementar cobertura

 


Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 21 de marzo de 2023) Los siete millones de pesos adicionales contemplados en el Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2023 en el rubro "Apoyo financiero a la banca y seguro agropecuario" serán destinados a un seguro amplio que no solo abarque las afectaciones climáticas, indicó Rafael de la Peña Bernal, titular de la Secretaría de Impulso Agropecuario (SIA).


    En entrevista, comentó que en este momento se encuentra en proceso la licitación para contratar al seguro agrícola con la aseguradora que tenga la mejor oferta para el agro tlaxcalteca, luego de la experiencia de 2022 en la que no se contrató debido a que no cubría el ciclo de siembre.


    Detalló que a este proceso se inscribieron tres empresas aseguradoras, pero rechazó dar a conocer los nombres hasta que concluya el procedimiento para evitar señalamientos de que pretenda favorecer a alguna de ellas.


    "Contratamos ya un nuevo seguro, está en licitación, vamos a ver cuál de las tres empresas que llegaron tienen las mejores ofertas y protegen mejor al campo porque no es el chiste que se lleven 16 millones de pesos una empresa y que solamente nos entreguen dos o tres, a que sea una empresa que realmente cumple con el campo y apoye a los productores de Tlaxcala", puntualizó.


    De la Peña Bernal recordó que firmaron 10 mil 700 cheques en 2022 para apoyar a los productores cuyas cosechas se vieron afectadas por la sequía o por las heladas y enfatizó que el objetivo fue llegar a la mayor parte de productores y no solo a quienes tienen grandes extensiones de tierra.


    Por otra parte, detalló que además de los 16 millones de pesos para el seguro catastrófico; el gobierno estatal destino este año siete millones adicionales para la contratación de un seguro agrícola de mayor cobertura, para el que la SIA aportará una parte, los municipios otra y los beneficiarios deberán aportar 40 por ciento del consto para proteger sus cosechas contra afectaciones del clima, robos y otro tipo de situaciones.


    El funcionario consideró que 2023 será un buen año para el campo a pesar del cambio climático debido a que si bien se espera escasez de agua durante a abril, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) estima que a mediados de mayo comenzará a llover.


    Ante esta situación, el gobierno estatal ha construido 311 jagüeyes en el estado para la captación de agua y ya están a la espera 187 productores más que solicitaron de este beneficio para apoyar el proceso de siembra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here