"Plan B" de reforma electoral podría impactar paridad y acciones afirmativas en Tlaxcala: Cambrón Soria - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

martes, 7 de marzo de 2023

"Plan B" de reforma electoral podría impactar paridad y acciones afirmativas en Tlaxcala: Cambrón Soria

 


Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 7 de marzo de 2023) La reforma electoral a nivel federal podría tener impactos en las reglas de paridad y acciones afirmativas que impulsa el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) que también requerirá de mayores recursos para enfrentar las actividades que realiza en coordinación con el Instituto Nacional Electoral (INE), comentó el diputado Juan Manuel Cambrón Soria, presidente de la Comisión de Asuntos Electorales en la LXIV Legislatura.


    Al término de la sesión ordinaria de este martes, indicó que esperarán los tiempos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y su respuesta a las acciones de inconstitucionalidad que han promovido los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), y Movimiento Ciudadano (MC).


    A propósito, confió en que el máximo tribunal del país echará atrás el también llamado "Plan B" que impulsó el gobierno federal; mismo que -consideró- deja a la ciudadanía en indefensión y regresión democrática, ya que un INE reducido puede tener impacto en la accesibilidad al ejercicio del voto porque contará con menor capacidad para instalar mesas directivas de casilla y para la selección de  sus funcionarios.


    "Recodarás que con la reforma de 2014, cuando el IFE se transformó en INE, muchas de las facultades que tenían los hoy OPLEs se acumularon en el Instituto y ya hubo reducciones presupuestales a los órganos locales. Hoy, en teoría, tendría que suceder al revés para tratar de garantizar que, al menos, los procesos electorales locales no se vean afectados. Sin embargo, hemos visto que la política de la '4T' en términos presupuestales es la reducción, la acotación", comentó el  coordinador del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD).


    Explicó que la reforma electoral a nivel local lleva un avance de 90 por ciento a través de los foros y de las propuestas que el propio ITE, el Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET) y algunas universidades han presentado en materia de ordenamiento, regulación y funcionamiento de los comicios; de modo que consideró que este diálogo sirve y una vez que se conozcan los alcances reales de la reforma, determinarán qué es aplicable.


    Sobre si la reforma avalada en el Congreso de la Unión deja margen de maniobra a las legislaturas estatales para evitar afectaciones a los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLEs), Cambrón Soria indicó que hay poca oportunidad de acción, de modo que el ITE podría verse afectado y también los procesos electorales locales en todo el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here