Instituciones deben escuchar a las mujeres y garantizar sus derechos: legisladores - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

martes, 7 de marzo de 2023

Instituciones deben escuchar a las mujeres y garantizar sus derechos: legisladores

 


Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 7 de marzo de 2023) Diputada y diputados se pronunciaron porque este 8 de marzo sea un momento de reflexión y de escuchar las demandas de las mujeres que pugnan por igualdad y una libre de violencia


    La diputada Maribel León Cruz (PVEM) recordó que el Día Internacional de la Mujer no es una celebración, sino "llamado a tomar conciencia de las circunstancias difíciles que aún enfrentan muchas mujeres, nos da la oportunidad de sensibilizarnos y realizar cambios que generen mejores condiciones de vida a todas y para todos".    


    Afirmó que su lucha y empoderamiento en la sociedad es necesario a pesar de que ya está reconocido en al ley porque la realidad es distinta, ya que este sector todavía enfrenta discriminación, maltrato y violencia. Por ello, consideró que no solo es un tema en el que deben estar involucrados los gobiernos, sino toda la sociedad desde los núcleos familiares.


    "Celebremos el día que cada niña y cada mujer pueda vivir con dignidad, con plenitud, segura, con oportunidades de desarrollo y crecimiento, libre de violencia y discriminación", puntualizó.


    En su intervención, el diputado Juan Manuel Cambrón Soria recalcó que se trata de una protesta legítima que todas las autoridades e instituciones deberán escuchar. Recordó que, con 13 diputadas, el Congreso tiene una mayoría de mujeres y si deciden sumarse al paro nacional de mujeres el próximo 9 de marzo, el mensaje de que sin ellas no hay democracia y no hay Legislativo será claro.


    "Lo que ocurra mañana, lo que ocurra el día 9, no es una graciosa concesión de los hombres, no es una graciosa concesión de las instituciones, del Estado o de la sociedad; debe ser una decisión individualidad en conciencia de las mujeres que así decidan participar en la marcha o en el paro nacional, y el compromiso de las instituciones es no reprimir y no castigar", indicó.


    Llamó a la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros a "no caer en la tentación de la represión" como ocurrió el año pasado; así como al titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Ramón Celaya Gamboa, a no "caer en la facilidad" de mandar toletes, gas lacrimógeno, policías y garantizar que se dé con tranquilidad y paz.


    "El  gobierno tiene que dar una respuesta clara a partir de mañana, abrir sus puertas de par en par, abrir los oídos grandes como si fueran antenas parabólicas para escuchar los reclamos de las mujeres porque siguen siendo violentadas, siguen siendo asesinadas, siguen siendo violadas y tienen que abrir diálogos para generar políticas públicas", recalcó y aseguró que el Poder Legislativo hace lo propio para crear condiciones legales en su favor.


    Por su parte, el diputado José Gilberto Temoltzin Martínez (PAN) consideró que es necesaria la presencia de las legisladoras en la sesión del jueves para que se pronuncien sobre los diferentes temas que aquejan al sector.


    Recordó las diferentes acciones que desde los poderes legislativos federal y local han sido importantes para acortar la brecha de desigualdad; "cambiar la realidad es una tarea conjunta, por lo que hay diversas situaciones en las agendas de gobierno que deben revisarse a fondo. No se trata de competir, se trata de caer trabajo en equipo".


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here