Solicita CAP al Congreso destinar excedentes petroleros al campo - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

lunes, 27 de febrero de 2023

Solicita CAP al Congreso destinar excedentes petroleros al campo

 


Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 27 de febrero de 2023) El Congreso Agrario Permanente (CAP) buscará que se amplíe el recurso presupuestal del campo en el estado de Tlaxcala a través de los ajustes trimestrales a fin de garantizar un seguro agrícola y la creación del Instituto para el Desarrollo Agropecuario, informó su dirigente, Sergio Sarmiento Rodríguez.


    En conferencia de prensa, el coordinador del CAP destacó que el cambio climático es una realidad que en 2022 ya provocó daños a la siembra derivado de la sequía y posteriormente de las heladas. "Estos acontecimientos provocaron serios problemas de autosuficiencia alimentaria, baja producción en la engorda de ganado y serios problemas económicos para los productores", comentó.


    Por ello, el pasado 19 de diciembre remitieron un oficio al Congreso del Estado con la finalidad de promover que el excedente petrolero de cada ajuste trimestral se destine al campo; crear una Ley de Certidumbre en la Tenencia de la Tierra; y la creación del Instituto para el Desarrollo Agropecuario.


    No obstante, al acercarse a conocer el porqué no habían recibido una respuesta al documento, les indicaron que "no aparecía y que por tal motivo no podían continuar con el trámite legislativo"; pero lograron una reunión con la diputada Marcela González Castillo, presidenta de la Junta de Coordinación y Concertación Política (JCCP), el pasado 9 de febrero que tendrá continuación en forma de mesa de trabajo el 3 de marzo y en la que participará la Secretaría de Impulso Agropecuario (SIA).


    "La idea central es que este punto de acuerdo se formalice, dictamine y ejecute para el próximo segundo trimestre y se genere, cuando menos, una bolsa de 150 millones de pesos", precisó.


    El dirigente del CAP aseveró que en la reunión lograron un "buen acuerdo" con el equipo de trabajo de la legisladora a fin de poder convocar a mesas de trabajo para analizar e impulsar las propuestas de la mano de la JCCP y esperan que se pueda avalar en el segundo trimestre de este año.


    Por otra parte, dio a conocer que impulsarán un proyecto para la construcción de 500 unidades de vivienda de 50 metros cuadrados con bloques a base de neumáticos, PET y plásticos que permitan abatir la contaminación y el déficit de vivienda que hay en el estado, especialmente para las y los campesinos.


    En este sentido, precisó que Manuel Méndez Hernández es quien lleva este proyecto que estiman en un costo de 30 millones de pesos, más un millón de pesos para la elaboración del proyecto ejecutivo que presentarán a las autoridades. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here