Reforma electoral podría generar inestabilidad en comunidades, advierte PRD - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

lunes, 27 de febrero de 2023

Reforma electoral podría generar inestabilidad en comunidades, advierte PRD

 


Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 27 de febrero de 2023) El presidente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Julio César Pérez González, advirtió que implementar la reforma electoral recientemente avalada en el Congreso del Unión podría poner en riesgo la estabilidad política de las comunidades y los municipios ante la incertidumbre en la integración de las mesas directivas de casilla que reciben los votos de la ciudadanía


    En conferencia de prensa, comentó que la marcha celebrada este domingo en rechazo al llamado "Plan B" de la reforma electoral, pues consideran que es contraria a los avances en la institucionalización de los comicios a lo largo de 30 años.


    "Con la reforma legal por parte del Congreso de la Unión, con la aprobación del denominado 'Plan B' se ha puesto en serio peligro esa democracia. [...] Es decir, que las elecciones pueden dejar de ser imparciales en las mismas casillas que es donde mayormente nos importa que haya esa imparcialidad, nos importa que esa transparencia se lleve a bien por las y los ciudadanos, por los representantes en casilla. El plan B reduce la operatividad, reduce la democracia y definitivamente las condiciones en esta lucha democrática, puede llegar al fondo a una elección donde pueda nuevamente regresar a esos años y donde tengamos un Bartlet en cada entidad federativa", puntualizó.


    Recordó que una vez que se publique esta reforma en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la que determine si es o no constitucional; pero consideró que las ministras y ministros votarán en contra de ella debido a que es contraria a la ley.


    Cuestionado sobre si observan posibilidad de que el gobierno federal tenga injerencia en el proceso de renovación de consejerías del INE, manifestó que sí podría haber intentos y por ello demanda que la designación sea clara transparente y en forma para que llegue quien cumpla con los requisitos para ocupar el cargo.


    En su intervención, Sergio Juárez Fragoso, representante del PRD ante la autoridad electoral, puntualizó que la dirigencia nacional del sol azteca está a la espera de la publicación de esta reforma a fin de promover una acción de inconstitucionalidad por lo que toca a la reducción de recursos para el INE, así como la eliminación del Servicio Profesional Electoral Nacional (SPEN) que implicará el despido de seis profesionales especializados en materia electoral.


    "Algo que nos preocupa mucho es la depuración del padrón electoral; de tal manera que no solamente desaparece prácticamente las trescientas juntas locales distritales, sino que reduce el personal que de alguna manera contribuía o contribuye todavía a la organización y -el mismo día de la jornada electoral- a la distribución de los paquetes electorales y al manejo de esos mismos paquetes ya con los resultados", abundó.


    De igual forma, explicó que hay elementos que pueden generar incertidumbre para las y los votantes como la eliminación del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP); sobre si habrá personal para capacitar a las y los funcionarios de casilla, así como si éstos serán electos de forma imparcial. En consecuencia, consideró que esto afecta los fines de la autoridad electoral y principios como la legalidad, profesionalismo e imparcialidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here