Convocará Minerva Hernández a una convención estatal hacendaria - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

lunes, 27 de febrero de 2023

Convocará Minerva Hernández a una convención estatal hacendaria

 


Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 27 de febrero de 2023) La senadora Minerva Hernández Ramos informó que convocará a una convención estatal hacendaria con la finalidad de hacer frente a las afectaciones económicas derivadas de la pandemia por Covid-19, debido a que Tlaxcala es una de las entidades más afectadas por esta causa.


    En conferencia de prensa, indicó que la recaudación federal participable a las entidades federativas se ha reducido; lo que, de acuerdo con el Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2023 en Tlaxcala, puede derivar en la desaparición de programas, fideicomisos e instituciones. Entre estos, mencionó al fondo para desastres naturales -en la misma línea del gobierno federal- que dejaría en indefensión a la sociedad en caso de un escenario de este tipo.


    No obstante, la senadora por el Partido Acción Nacional (PAN) refirió que no se han tomado acciones en favor de los sectores productivos del estado; pero sí se han destinado recursos para bonos a funcionarios del gobierno estatal, recursos para viajes al extranjero, realización de encuestas y creación de plazas en el Despacho del Ejecutivo al grado de que podrían superar el número en las secretarías de Impulso Agropecuario, Desarrollo Económico y Turismo.


    Por ello, enfatizó que es necesaria una convención hacendaria para Tlaxcala que reúna a legisladores federales y estatales, organizaciones de la sociedad civil, a los sectores productivos y a la academia con la finalidad de proponer medidas para el fortalecimiento de la economía en la entidad que actualmente aporta el 0.6 por ciento al Producto Interno Bruto (PIB) de México.


    Hernández Ramos abundó que tras la pandemia se generó un panorama desolador no solo por la enfermedad en sí misma; sino por las afectaciones a la economía de las familias que perdieron su patrimonio en atender a sus pacientes, o quienes tuvieron que cerrar negocios o se quedaron sin empleo.


    Señaló que si bien México cuenta con un Fondo de Estabilización que hacia 2018 contaba con ahorros por 279 mil millones de pesos que servían como "amortiguador" ante problemas económicos; actualmente ronda los 26 mil millones de pesos, sin que ello se haya reflejado en apoyo a las familias.


    Recordó que en 2020, el gobierno federal habló de la necesidad de convocar a una convención nacional hacendaria para revisar la Ley de Coordinación Fiscal debido a que muchos estados y municipios "están a punto del quebranto" económico. No obstante, no se vislumbra una reforma que ya es impostergable, si bien no para implementar en lo que resta del sexenio federal, sí para comenzar a trabajar junto a todos los sectores entorno a una propuesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here