La UATx busca transitar de una educación de calidad a una de excelencia: Serafín Ortiz - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

martes, 28 de febrero de 2023

La UATx busca transitar de una educación de calidad a una de excelencia: Serafín Ortiz

 


Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 28 de febrero de 2023) En su informe anual de actividades, el rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), Serafín Ortiz Ortiz, afirmó que las instituciones de educación superior se encuentran en un proceso de transformación tras la reforma constitucional de 2019; por lo que la máxima casa de estudios de la entidad ha emprendido acciones para transitar de la educación de calidad a la de excelencia.


    Ante autoridades educativas, representantes de universidades de diferentes entidades, estudiantes y docentes; Serafín Ortiz destacó que han fortalecido el trabajo de la institución a través de inversión e infraestructura, de la revitalización del Modelo Humanista Integrador basado en Capacidades (MHIC) que reúne a más de dos mil 300 docentes, así como acercamiento de las autoridades universitarias a los diferentes campus y de la comunidad que conforma la institución con la sociedad.


    Respecto al ejercicio de recursos, dio a conocer que en el periodo que comprende el informe, la UATx ejerció 718 millones 999 mil 719 pesos de subsidio federal;120 millones 815 mil 922 pesos de subsidio estatal; 87 millones 248 mil 335 pesos de recursos propios; a lo que se suman 20 millones 814 mil 260 pesos correspondientes al segundo anexo de ejecución; 26 millones 464 mil 540 pesos del ESEDEPED; y 16 millones 959 mil 432 pesos del FAM.

    A propósito, detalló que a partir de este fondo e ingresos propios, que en un inicio suman 20 millones de pesos, llevarán a cabo a la construcción de la Torre de Rectoría que tendrá seis niveles  y se realizará en tres etapas. "Marcará un punto de transformación para la imagen urbana de la Universidad", sostuvo.

    En infraestructura, precisó que adquirieron un predio para el edificio sede de la Secretaría Administrativa que cuenta con una extensión de cinco mil 350 metros cuadrados; la primera etapa del edificio E de la Facultad de Ciencias de la Salud con una inversión de cinco millones 091 mil 385.49 pesos; impulso y desarrollo de tecnologías ambientales por tres millones 140 mil 744 pesos; además de equipamiento y diversas áreas.

    Serafín Ortiz afirmó que mantienen un clima laboral armónico que dio como resultado el incremento de cuatro por ciento al salario del personal, lo que se traduce en estabilidad al interior de la institución. "Ni un minuto de paro, ni un minuto de huelga", sentenció. En este tenor, se dio a conocer que destinaron 20 millones 814 mil 260 pesos para el fortalecimiento de trabajo docente en beneficio de mil 722 catedráticos.

    Con relación a los estudiantes que suman 16 mil 469 distribuidos, precisó que cerca de una cuarta parte recibe becas institucionales que en conjunto suman 25 millones 573 mil 864.80 pesos.

    Respecto al rubro de investigación, Ortiz Ortiz informó que la Universidad cuenta con 178 docentes reconocidos en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI); así como los reconocimientos a nivel internacional de las investigadoras Arely Anaya Hernández y Carmen Sánchez. De modo que afirmó que 2023 será el año "de la investigación y de la mujer en la ciencia en la Autónoma de Tlaxcala".

    El rector refirió que la UATx tiene presencia en 12 municipios de la entidad a través de campus, unidades de estudio, centros de investigación y casas de autorrealización. A ello, suma el vínculo con diversas instituciones a nivel nacional e internacional con la firma de 60 convenios en el periodo 2022-2023 que formó parte de su informe.


    Destacó que la Universidad ha implementado una política de reorganización y de fortalecimiento a la normatividad interna con la finalidad de cumplir con lo establecido en las últimas reformas constitucionales en materia de educación superior que exigen equidad, inclusión y excelencia. 


    De modo que crearon seis coordinaciones que tienen el objetivo de ampliar las capacidades de las secretarías que integran la estructura institucional en áreas como Bienestar, Cuerpos Académicos, Educación Continua, Servicio Social Comunitario, Posgrados y Planeación Institucional.


    El académico también destacó que a través de las 15 casas de autorrealización distribuidas en la entidad, han brindado atención a tres mil 916 personas que se suman a aquellas atendidas en la Clínica de Bienestar Universitario y en el Comedor Universitario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here