Exigen activistas justicia para Keren, presa injustificadamente por secuestro - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

martes, 28 de febrero de 2023

Exigen activistas justicia para Keren, presa injustificadamente por secuestro

 


Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 28 de febrero de 2023) Activistas denunciaron prisión injustificada y violencia de género en contra de Keren Selsy Ordóñez Hernández quien desde hace siete años purga una condena de 50 años por un secuestro que no cometió y cuyo proceso judicial ha estado lleno de irregularidades.


    Como parte del conversatorio "La tortura y la violencia de género en el sistema de justicia", analizaron este caso que desde el 11 de diciembre de 2015 afectó la vida de esta mujer tlaxcalteca y de su hija recién nacida cuando fue detenida junto a su ex pareja en el momento en que acudió a pedir la manutención para la niña.

 

    Detallaron que la joven fue detenida con todo y la menor, por policías federales y ministeriales de Tlaxcala que no se identificaron y que durante cerca de 11 horas fue violentada en sus derechos humanos al sufrir amenazas, asfixia y golpes.


    "La menor fue separada de su madre desde el primer momento, y pasaron 14 días hasta que pudo encontrarse de nuevo con su familia en el Sistema Estatal DIF de Tlaxcala con heridas que eran probablemente de sarna y con una desnutrición importante, ya que ni siquiera permitieron a Keren darle de comer", precisó el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez A.C. (Cetro Prodh).


    Aunado a ello, denunciaron que Keren sufre discriminación en razón de género debido a que su condena fue más elevada que su ex pareja, quien fue puesto en libertad a los cinco años de prisión; mientras que ella, desde hace un año es asesorada por el Centro Prodh luego de carecer de una defensa apropiada por cerca de un año.

 

    Sobre ello, Rosario Arrambide, directora del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría, SJ (IDHIE), indicó que la tortura, la falta de perspectiva de género y de aplicación de los marcos normativos nacionales e internacionales tienen repercusiones en la vida posterior de las víctimas debido a las violaciones a sus derechos humanos.


    Por su parte, Edith Méndez Ahuactzin, directora del Colectivo Mujer y Utopía, puntualizó que e este caso las autoridades simulan la aplicación de la norma y los elementos de seguridad actúan fuera de la ley debido a que no hay sanciones a las malas prácticas; lo que se suma al machismo instalado en el sistema de justicia que estigmatiza en razón de de género y criminaliza a las mujeres como Keren que fue exhibida en medios de comunicación como secuestradora.

 

     Tania Ramírez Hernández, directora de la Red por los Derechos de la Infancia en México, recalcó que este tipo de incidentes no solo vulnera a las mujeres, sino a sus hijas e hijos, que se enfrentan a un sistema jurídico adultocentrista que vulnera sus derechos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here