Sin legislación, Poder Judicial tiene limitantes para atender la violencia vicaria - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

martes, 28 de febrero de 2023

Sin legislación, Poder Judicial tiene limitantes para atender la violencia vicaria

 


Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 28 de febrero de 2023) La presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), magistrada Mary Cruz Cortés Ornelas, señaló que uno de los principales puntos que le corresponde atender al Poder Judicial derivado de la Recomendación 01/2023 está relacionada con la violencia vicaria; no obstante, mientras no se encuentre legislada, habrá limitantes para su actuación.


    "Una de las acciones importantes de la Recomendación tiene que ver con la violencia vicaria. No está legislada, todavía hay un largo tramo por recorrer para entender y comprender qué es concretamente y cómo quedará legislada. En el Poder Judicial estamos en la apertura de dar cumplimiento para la protección más amplia de las mujeres y niños en este caso", comentó en entrevista.


    Cabe señalar que en mayo de 2022, madres víctimas de este tipo de violencia se manifestaron al exterior de Ciudad Judicial al colocar juguetes en las instalaciones, mismos que fueron retirados por el personal. De modo que la CEDH consideró que el TSJE pudo incurrir en afectaciones a los derechos al acceso a la justicia, al debido proceso, a la igualdad y no discriminación, así como a la seguridad jurídica.


    Mary Cruz Cortés Ornelas recordó que está pendiente que se aborden las iniciativas de reforma a la legislación local con la finalidad de reconocer esta forma de violencia contra mujeres, sus hijas e hijos y en tanto no suceda, tampoco podrán atender puntualmente las recomendaciones en el tema; lo que -aseguró- no impide que trabajen diariamente para proteger los derechos de todas las personas en el día a día.


    Cuestionada sobre el documento que emitió el pasado 17 de febrero la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en la que vincula a los tres poderes respecto a las violaciones a los derechos de las participantes en la marcha del 8 de marzo de 2022; la magistrada informó que se encuentran en revisión de esta recomendación y en el análisis sobre cómo el Ejecutivo, Legislativo y Judicial deben coordinarse para atenderlo. 


    Explicó que ya realizó una revisión rápida de la recomendación y observa que los tres poderes deben realizar un trabajo conjunto para implementar las acciones que se requieran. Sin embargo, aseveró que mantienen la disposición de coordinarse para avanzar en este tema.   


    El documento recomienda crear una agenda de compromisos para responder a las mujeres que están en calidad de justiciables; participar en la "Mesa de Seguimiento y Evaluación" que deberá coordinador la Secretaría de Gobierno; y reforzar aspectos relacionados con la justicia y la perspectiva de género, así como protocolos especializados para la administración de justicia a grupos prioritarios.


    A propósito, Cortés Ornelas indicó que mantienen un trabajo permanente para capacitar al personal y promover acciones en favor de los derechos de las mujeres; por lo que en el marco del Día Internacional de la Mujer, invitarán a la doctora Sara Lovera para una charla a integrantes de los tres poderes e invitarán a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para capacitar al personal judicial.


    Finalmente, la presidenta del TSJE dio a conocer que ya trabajan en los mecanismos para seleccionar al personal que pueda desempeñarse en la atención de casos de violencia de género y, de ser necesario, sumar a más personas con esta especialidad a fin de que puedan implementarlo este año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here