Pide joven a Lorena Cuéllar exhorto a Murat para garantizar derechos de niñas en Oaxaca - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

martes, 9 de agosto de 2022

Pide joven a Lorena Cuéllar exhorto a Murat para garantizar derechos de niñas en Oaxaca

 


Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 9 de agosto de 2022) Aleida Ruiz Sosa, joven de 17 años galardonada con el Premio Nacional de la Juventud 2020-2021, pidió a la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros hacer un llamado al gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, para que atienda y garantice la reparación del daño a niñas y adolescentes que viven diferentes formas de violencia en esa entidad.


    Bailarina y activista, dos veces nominada al Premio Internacional por la Paz Infantil, la joven oaxaqueña afirmó, al inicio de su intervención en el evento conmemorativo por el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, sentirse afortunada de no formar parte de las estadísticas de las miles de personas que viven con menos de un dólar al día, de los 448 millones de niños, niñas y adolescentes en desnutrición; de no ser parte de los 9.3 millones de personas que viven en pobreza extrema en México y de estar viva pese a que en el país se cometen 10 feminicidios al día, uno de los cuales es contra niñas o adolescentes.


    Asimismo, se dijo feliz de no ser parte de las estadísticas de abuso sexual, matrimonios infantiles, uniones forzadas, venta de mujeres y niñas, embarazos adolescentes o trata de personas; como el caso de Rosario, una joven de 14 años originaria de Tuxtepec, Oaxaca, quien fue vendida por un cerdo, un guajolote y 500 pesos; pero que ha decidido escapar de su entorno con dificultades como no contar con un acta de nacimiento y no poder asistir a la escuela.


    Por ello, pidió a la mandataria estatal que haga un llamado a Murat Hinojosa para que garantice la reparación y sanción del daño a esta víctima de la violencia; así como a tomar acciones para erradicar estas prácticas que se replican en diferentes estados. 


    En este sentido, comentó que Oaxaca, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo y Veracruz ocupan los primeros lugares a nivel nacional en embarazos adolescentes; tan solo el Sistema de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes (SIPPINA) registra 47 embarazos en menores de 14 años cada año, derivados de abuso sexual.


    "Es importante redoblar esfuerzos para garantizar que sus derechos se respeten y  no condenarles a mortalidad materna, uniones forzadas, trata de personas, feminicidios", indicó; problemas que se se han visto en varios sexenios y a los que las autoridades no prestan atención.


    Aleida Ruiz aseveró que las autoridades deben tener un compromiso sincero de acciones y no solo de "palabras bonitas"; sino que lleven oportunidades para que más niñas y niños puedan explotar sus aptitudes y capacidades con proyectos como el que ella y un equipo de trabajo llevan a 18 comunidades de Oaxaca donde prevalece la violencia y distintas problemáticas.


    Enfatizó que es vergonzoso que México reciba recomendaciones de organismos internacionales por estos temas que no se han podido erradicar por sexenios con resultados como que 22 mil niñas tengan matrimonios forzados al año y 70 que mueren en el parto tras uniones infantiles que muchas veces involucran a hombres de la tercera edad, pese a que hay una prohibición expresa de la ley.


    "Los casos de uniones forzadas y matrimonios infantiles suceden en comunidades de usos y costumbres, yo creo que como seres humanos inteligente que somos, hay que saber diferenciar entre lo que es malo para las niñas y niños, y lo que realmente viola los derechos humanos, como es el matrimonio infantil", respondió al ser cuestionada sobre cómo se contraponen las tradiciones de las comunidades con los derechos humanos.


    Al término del evento, la joven reveló a medios de comunicación que personal del gobierno de Tlaxcala se acercó para comentarle que en el estado no hay trata de personas. A propósito, aseveró que una de las primeras acciones para erradicar este fenómeno es no negarlo, "muchas veces las propias autoridades dicen que no existen estos índices, que ya los están erradicando; pero cuando tú vas a las comunidades, te encuentras este tipo de abuso y de trata de personas que existe más allá de las estadísticas", remarcó.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here