Pueblos indígenas resisten para preservar su lengua, cultura y saber: Eusebia Texis - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

martes, 9 de agosto de 2022

Pueblos indígenas resisten para preservar su lengua, cultura y saber: Eusebia Texis

 


Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 9 de agosto de 2022) En la conmemoración por el Día Internacional de Pueblos Indígenas, Eusebia Texis Salazar, en representación de la comunidad indígena de Acxotla del Monte en Teolocholco, pidió a las autoridades no olvidar a los pueblos que se mantienen en resistencia para preservar sus bordados, cultura, plantas medicinales, conocimientos y lengua.


    Ante las autoridades reunidas en el auditorio de la comunidad, la maestra pidió a sus conciudadanos no olvidar ni avergonzarse de su lengua, por el contrario a portarla con la frente en alto. "Si los profesores vinieron y nos dominaron con el español, lo siento mucho, pero hay ocasiones en que solo hablo en lengua indígena y si me entendió, me entendió, y si no que sientan lo mismo que nosotros sentimos cuando nos vinieron a dominar, cuando nos vinieron a quitar nuestra lengua indígena", manifestó tanto en náhuatl como en español.


    En su mensaje, la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros aseveró que una de las principales preocupaciones de su administración es garantizar la infraestructura de caminos, agua y electricidad para las más de 28 mil personas que se autoadscriben como indígenas en las 393 comunidades que aún se rigen por usos y costumbres; así como otorgarles proyectos productivos, acercar atención de salud con médicos especialistas y medicamentos. Además, indicó que tienen el proyecto de poner en marcha una Casa de la Mujer Indígena.


     Por su parte, René Esteban Trinidad, delegado del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INP) en Puebla, anunció que pondrán en marcha un Plan de Justicia para este sector de la población que ya se ha probado en Puebla y Oaxaca para avanzar, entre otros temas, en la construcción de carreteras artesanales e impulsar el bienestar comunitario sin descuidar la lengua y la identidad.


    Al hacer uso de la voz, María Fernanda Espinoza de los Monteros Cuéllar, presidenta honorífica del Consejo Consultivo del Bienestar y Desarrollo Social, recalcó que la conmemoración decretada por la Organización de Naciones Unidas (ONU) en 1982 no solo tiene el propósito de recordar que los pueblos originarios han sentado las bases de la sociedad; sino de reconocer que hay una deuda histórica en materia de justicia social, visibilidad, erradicación de la pobreza y la desigualdad.


    Informó que a través de la Secretaría del Bienestar de Tlaxcala implementaron el Programa de Bienestar para las Personas Indígenas que ha apoyado a 40 emprendimientos con una bolsa de 800 mil pesos distribuidos entre los municipios con mayor grado de población en vulnerabilidad como son: Chiautempan, Ixtenco, Mazatecochco, Contla, San Pablo del Monte, Teolocholco y Tetlanohcan.


    De igual forma, se refirió al plan de justicia que tiene como propósito reconocer a quienes integran las comunidades indígenas como personas sujetas de derechos públicos, de desarrollo social y toma de decisiones para una vida digna con soluciones en educación, salud, medio ambiente y en políticas que defiendan a las mujeres como guardianas de sus comunidades, de los recursos naturales y conocimientos científicos; quienes también han mostrado su interés por velar por sus derechos, eliminar la discriminación y la violencia.


    Alejandra Fraustro Guerrero, titular de la Secretaría de Cultura federal, afirmó que ha cambiado la visión que antes relegaba a los pueblos de México a los teatros, museos y galerías para construir acciones en favor de quienes hablan alguna de las 68 lenguas indígenas en el país con sus 364 variantes.


    Agregó que desde hace 500 años, estas comunidades han resistido "con dignidad, generosidad de la tierra, sabiduría, amor al agua, al maíz, a la mujer"; además de que han salvado las raíces del país frente a todos los embates.


    En tanto que Rodrigo Cuauhtle Salazar, presidente municipal de Teolocholco, afirmó que Acxotla del Monte es una comunidad marginada, pero aseguró que están comprometidos a llevar una mejor calidad de vida a su gente y sumar a que Tlaxcala se convierta en uno de los lugares más importes del país en armonía con los pueblos originarios.


    Al término del evento se realizaron eventos culturales, una muestra gastronómica y una expo venta de beneficiarios del Programa de Bienestar para Personas indígenas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here