Investigarán CEDH y gobierno estatal agresión de funcionaria en San Pablo del Monte - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

miércoles, 27 de julio de 2022

Investigarán CEDH y gobierno estatal agresión de funcionaria en San Pablo del Monte


Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 27 de julio de 2022) Tanto la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) como la Secretaría de Gobierno (Segob) investigarán la agresión presuntamente cometida por la presidenta del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia de San Pablo del Monte en contra de una mujer; en tanto, el presidente municipal dio a conocer que fue separada del cargo.


En un comunicado, la presidenta de la CEDH, Jakqueline Ordóñez Brasdefer dio a conocer que inició de oficio una queja con el expediente CEDHT/QVG/19/2022 , y argumentó que la queja se inició conforme a la Tesis emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en la que establece que las responsabilidades cometidas por servidores públicos no se limita a los enunciados en el artículo 108 de la Constitución Federal.


La ombudsperson lamentó los hechos, pues subrayó que el SMDIF y quienes ahí laboran tienen como encargo promover el bienestar social, presentar servicios de asistencia a la comunidad, apoyar el desarrollo integral de la familia, y fomentar la educación y la cultura en todos los sectores de la sociedad.


Mientras que, en entrevista Sergio González Hernández, titular de Segob, condenó los hechos y puntualizó que se trata de un problema entre particulares, puesto que la mujer agredida no forma parte de la plantilla laboral del ayuntamiento de San Pablo del Monte. No obstante, pidieron al alcalde Raúl Tomás Juárez Contreras tomar cartas en el asunto y él argumentó que la decisión sería sometida a cabildo; mientras que en l ámbito estatal, serán el Instituto Estatal de la Mujer y el Sistema Estatal DIF quienes hagan la investigación pertinente.


"Lo que tenemos que hacer es pedir a la persona que sufrió la agresión que ponga la denuncia correspondiente, independientemente de que el gobierno del estado, porque acuérdense que tenemos la Alerta de Violencia de Género que se implementó en el estado de Tlaxcala, hay una obligación por parte del Estado para investigar este tipo de actos", recalcó.


Por su parte, el ayuntamiento de San Pablo del Monte informó en un comunicado informó que, derivado de esta agresión, quien fungía como presidenta honorífica del SMDIF no continuará en esta posición a fin de atender las acciones jurídicas que pudieran presentarse.


El alcalde lamentó y reprobó la violencia generalizada; por lo que llamó a las partes a solucionar sus diferencias mediante el diálogo, pues aseguró que se siente apenado como presidente, ciudadano y padre de familia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here