Crece el número de mujeres que migran por violencia en su país: ASAFAM - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

domingo, 24 de julio de 2022

Crece el número de mujeres que migran por violencia en su país: ASAFAM

 


Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala 24 de julio de 2022) Además de enfrentarse a violencia sexual y otro tipo de delitos en la búsqueda por llegar a la frontera con Estados Unidos, las mujeres migrantes también tienen complicaciones para cuidar de su salud durante sus periodos menstruales, dio a conocer Lorena Castillo Nieto, activista del Albergue La Sagrada Familia (ASAFAM).


Organizaciones de la sociedad civil realizaron el evento "Aliados por una menstruación digna" en las instalaciones de ASAFAM ubicadas en Apizaco. En su mensaje, Castillo Nieto explicó que durante 2021, el albergue recibió 11 mil 625 personas, de las cuales 440 eran mujeres: 71 menores y 189 entre 21 y 30 años; mientras que de enero a junio de 2022 han dado alojamiento a tres mil 572 migrantes, 162 mujeres: 19 de uno a 10 años y 85 entre 21 y 30 años.


Agregó que si bien el número de mujeres en tránsito que llegan al albergue se mantiene reducido respecto a la totalidad de personas que pasan por él, la mayoría de quienes lo hacen están en edad reproductiva. De modo que en 2021 registraron la llegada de 120 niñas y adolescentes acompañadas y 23 no acompañadas; mientras que hasta junio de 2022, contabilizaron a 43 niñas y adolescentes acompañadas, mientras que cinco más viajaban sin un adulto responsable.


"En cuanto a las condiciones de refugio, el 50.68 por ciento de las mujeres mencionaron que su vida se encontraba en riesgo en su país; mientras que en lo que va de 2022 ya ha sido un 47 por ciento que menciona temer por su vida en su país", abundó la activista.


Por otra parte, 33 por ciento de las migrantes que han recibido este año mencionaron que buscaban llegar a la frontera norte de México; 76 por ciento a Estados Unidos. Durante este tránsito, 31 por ciento de quienes han pasado por ASAFAM indican que sufrieron violencia sexual en la ruta y en lo que va de 2022, 11 por ciento ha manifestado haber sido víctima de algún delito.


"Para las mujeres, el tránsito por México presenta muchas más dificultades y riesgos. En 2021, el albergue atendió a 41 mujeres embarazadas y en lo que va de 2022 se han atendido a seis mujeres en periodo de gestación. Las situaciones más frecuentes que encuentran las mujeres gestantes son que durante el viaje no reciben atención y seguimiento médico, su alimentación no satisface sus necesidades y están expuestas a riesgos y peligros; además de tener dificultades para mantener condiciones higiénicas y de salud", explicó.


Por ello, el albergue ha brindado atención psicológica a 25 mujeres en 2022; también han asistido a quienes requieren presentar una denuncia penal por haber sido víctimas de un delito o para que se reconozca su condición de refugiadas; de modo que este año suman 24 mujeres que recibieron acompañamiento jurídico.


"Los delitos más frecuentes cometidos contra mujeres durante la ruta son violación, abuso sexual, hostigamiento sexual, robo y amenazas", indicó. De modo que en el año han acompañado a dos mujeres para que presenten su denuncia por violación y a una más por hostigamiento sexual; sin embargo, enfatizó que muchas deciden no presentarse ante las autoridades por lo tardado del trámite y debido a que en su mayoría forman parte de un grupo, por lo que no desean quedarse atrás.


Derivado de la reforma de 2021 a la Ley de Migración que da prioridad al interés superior de niñas, niños y adolescentes y establece que no deben ser alojados en una estación migratoria y dada la saturación de espacios institucionales, la Procuraduría de Protección para este sector canalizó en 2021 a 227 mujeres, de las cuales 98 eran niñas y adolescentes. En tanto que en lo que va del año, han canalizado a 65 mujeres, 27 de ellas menores de edad.


Como parte de esta jornada de actividades, activistas de Vulva Community, Cihuatlampa y Fundación Saloma para el avance de la educación, A.C., realizaron una explicación sobre el ciclo menstrual, el uso de copas menstruales y sus beneficios respecto a tampones o toallas sanitarias.


Ante un grupo mayoritariamente integrado por hombres en tránsito, destacaron que es importante quitar los tabúes asociados con la menstruación y garantizarles condiciones de dignidad a las personas al hacer accesibles los productos, debido a que cada periodo se destinan entre 250 y 400 pesos para ello. En consecuencia, promueven el uso de toallas ecológicas y copas menstruales que además ayudan a cuidar el medio ambiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here