Expediente Político.Mx No. 68 - Expediente Político.Mx

Reciente

Responsive Ads Here

Post Top Ad

Responsive Ads Here

lunes, 25 de julio de 2022

Expediente Político.Mx No. 68

 


Editorial


La contaminación del río Atoyac ha sido un problema que desde hace varias décadas ha mantenido tanto a la sociedad civil como a la academia ocupada de denunciar las afectaciones a la salud, al medio ambiente y las muertes derivados de ella. El asunto ha llegado a tal punto que tanto el Tribunal Latinoamericano del Agua en 2006 y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en 2017 han reconocido que la falta de atención es una violación a los derechos humanos de quienes habitan en la ribera de este afluente que se prolonga por los estado de Puebla y Tlaxcala.

¿Por qué a pesar de los congresos, foros, convenios de colaboración y otras acciones institucionales que suelen llegar a las páginas de los medios no han prosperado en favor de la población? El doctor Wilfrido Gutiérrez Ortiz nos comparte los hallazgos de su investigación respecto al actuar de los diferentes actores y agentes que involucra este problema, así como los obstáculos que representan tanto la falta de capacitación como de recursos, y algunas de las propuestas que plantea en su trabajo para abordar este tema.

Como éste, varios problemas a nivel nacional quedan pendientes por resolver e incluso de agravan ante un contexto de crisis económica, política y social detonada por la reciente pandemia; a pesar de ello, pareciera que los intereses de la clase gobernante a nivel nacional están más enfocados en los temas electorales que en proponer acciones en materia de seguridad, economía, medio ambiente por mencionar algunas. Sobre ello escribe Leopoldo Rodríguez Aranda en su artículo “Los años más complejos” de su columna México en vilo.

Finalmente, la violencia contra las mujeres no solo no cede, sino que va en incremento, así lo muestran los informes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) y de la Comisión Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública (CESESP), sobre ello te contamos en nuestro último artículo de esta edición 68.

Te invito a leer esta edición y a compartirnos tus impresiones.



Zurya Escamilla

Directora



Contenido

Pág. 2. Editorial

Pág. 3. Atoyac, un problema de gobernanza: Wilfrido   Gutiérrez Ortiz

Pág. 9. Titulares de la quincena

Pág. 10. Los años más complejos
-México en vilo-

Pág. 11. Recomendación

Pág. 13. Al alza cifras de violencia familiar y de pareja: CESESP

Pág. 15. Municipios


Descarga con un clic en la imagen




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here